Al Minuto

¿REACOMODO EN EL GABINETE?

Publicado por en abril 29, 2013
ALFREDO ntAMPICO.MX

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ALFREDO ntAMPICO.MX

¿REACOMODO EN EL GABINETE?

Será en las dos primeras semanas de mayo, cuando el PRI tamaulipeco, dé a conocer las listas de los diputados plurinominales. Dicha etapa que ya se avecina, se antoja muy interesante, pues podría marcar el lanzamiento de una nueva carta política sexenal, con posibilidades de jugar en la baraja del 2016.

Hasta ahora, los dos ases del egidismo de cara al porvenir, son Homero de la Garza y Alejandro Etienne Llano. Sin embargo, ya se habla de que, el Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, podría llegar al liderazgo del poder legislativo, por la vía plurinominal. De ser así, el gobernador estaría aprovechando el excelente desempeño de su brazo derecho en materia presupuestal para colocarlo en el escenario de la política y el poder.

De manera adicional, se sabe que de consumarse está jugada, en el ajedrez ejecutivo de Tamaulipas, una de las figuras que está llamada a ocupar la poderosa oficina del primer piso, es el actual Secretario de Administración Jorge Abrego Adame. Especulaciones al fin..pero..no son tan descabelladas.

———EGIDIO Y PILAR PRESIDIERON LA FIESTA DEL ALTIPLANO—

Planetas de barro, desde el más grande al más pequeño, los comales de doña Juana Martínez, están hechos de soledad. La saludé en una orilla de la plaza, donde estaba con su tendido de alfarerías, acarreadas a lomo de burro, desde el ejido San Antonio. A esa hora del mediodía, la plaza principal, cubierta por la generosa fronda de los nogales, lucía un ambiente de fiesta.

Más de quinientos campesinos y sus mujeres, habían bajado desde sus comunidades, y ahora estaban instalados en un rectángulo de sillas alineadas, esperando la llegada de las autoridades estatales. Era la víspera del Festival del Altiplano. Hasta ahí arribaría más tarde el gobernador Egidio Torre y su esposa Pilar González de Torre, acompañados del alcalde Epigmenio Villarreal.

El jueves, en el inicio de la gira, en el ejido La Compuerta, los alumnos del albergue, lo rodearon como una nube de risas y de gritos adolescentes. Le entregaron peticiones, en recaditos doblados . Egidio los leyó. A su lado iba Pilar, animosa, y muy atenta a cada saludo y a cada gesto. Atestiguaron la remodelación de la infraestructura educativa. Los alumnos del Centro de Enseñanza Media Superior a Distancia (CEMSADET), recibieron una pantalla plana de gran tamaño, junto con una videograbadora. Se inauguraron tres aulas didácticas. En conjunto, la inversión fue por más de un millón y medio de pesos.

Por la tarde, los pies de los bailarines, empezaron a tejer el goce de las miradas y los oídos, con sus polkas y sus redovas zapateadas, sus huapangos, y toda esa magia de sonidos y de cadencias que los tamaulipecos traemos en la memoria.

El mandatario estatal luce más delgado. ¿Es la dieta, el ejercicio, la intensa agenda ó todas las cosas a la vez..? Despues de la gira por el IV Distrito, Egidio volvió a aparecer rodeado por las voces colectivas, esta vez, en el corazón futbolero tamaulipeco, justo en las gradas de sol del estadio “Marte Rodolfo Gómez”.

Era la noche del sábado. Jornada definitoria de cuartos de final entre “Correcaminos” y el Celaya. Egidio traía una camiseta ultra naranja. Festejó el gobernante con su afición preferida, la de los barrios populares, esos goles que al final le dieron un triunfo aplastante a los de casa. A 20 metros de ahí, estaba Gustavo Cárdenas.

A la salida, atestiguamos que la raza futbolera se siente bien con el “gober”. Lo ven como uno más de los suyos. Y es que en las gradas no hay jerarquías políticas que valgan, sino un solo corazón de gritos, ánimos y pasiones. Impera aquí la democracia del gol..de los abucheos al árbitro. De la adrenalina que se mece en oleajes circulares, como los cantos de guerra sobre la arena pública. Al final el ingeniero Torre Cantú salió victorioso del estadio, como un general romano. El “Corre” está en semifinales, y son muchos los que le apuestan al campeonato.

El jueves en Jaumave, vestido con la cuera que nos da identidad ante México y el mundo..el sábado ataviado como el comandante supremo de la Máquina Naranja..fiel a los colores del terruño. Ese es Egidio.

Mientras tanto, el Presidente estatal del PRI, Ramiro Ramos, admite, con humildad que, la elección de julio no va a ser fácil. Lo anterior se traduce en que los dos meses que los separan de los comicios, van a ser de mucho trabajo. “No se puede cantar victoria, en ningún municipio”, es una frase que deberán tener en cuenta los operadores del tricolor, a lo largo y ancho de Tamaulipas.

Finalmente, felicitamos a los matamorenses..les han caído buenas lluvias…se habla de encharcamientos. Aquí en Victoria, es hora que no vemos esa bendita señal del cielo.

Acerca de: redaccionnt