ColumnasTitulares

2 ‘gallos’ -¿ó 3?- en el escenario

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2 ‘gallos’ -¿ó 3?- en el escenario

Como ocurría antaño en la interpretación de las prácticas tradicionales de la política de entonces, en Reynosa nadie duda que desde la cúspide del poder factual tamaulipeco, ya hay decisiones rumbo al 2018.

La interpretación de la dinámica pública que se está dando desde los distintos espacios de gobierno, emite “señales” que así lo indican.

Esto es, si nos atuviéramos a los parámetros de la política de antaño.

Y con “los “iempos” literalmente encima, los ‘activos’ del PAN que se sienten llamados a defender las siglas de su partido en los comicios que vienen, se agitan y se revuelven en su propia circunstancia.

Con las manecillas del reloj político arañándoles literalmente los talones, los ‘prospectos’ empezaron a enquehacerarse en el reto que viene, pues en septiembre se instala el Consejo General del INE para abrir el proceso del 2018

Que no será fácil.

¿Ya les notificaron que van a ser los candidatos?

No se los han dicho de viva voz, porque en política cuentan más las actitudes que las palabras, pero las imágenes del quehacer institucional dicen mucho.

GERARDO PEÑA FLORES, por ejemplo, ya fue ‘palomeado’ para la candidatura al Senado, pues aunque el ejercicio itinerante de su responsabilidad pública como Secretario de Bienestar Social no debe generar sospechas maliciosas, es un hecho que su estrechísima relación con el Jefe del Ejecutivo estatal, su escrupulosamente limpia hoja de servicios, su carisma, su sensibilidad, su posicionamiento social, su amplia aceptación dentro de las bases y la cúpula del Partido Acción Nacional, pero sobre todo, sus ganas de ser, lo convierten en el mejor prospecto para la candidatura.

¿Quién mejor que GERARDO para ocupar esa posición tan políticamente estratégica para el titular del Ejecutivo tamaulipeco, sabiendo que el Senado ha sido, y es, trampolín de salto hacia la gubernatura?

¿Quién mejor que GERARDO para la Sucesión gubernamental 2022?

¿El ‘Truco’ VERÁSTEGUI?

Nosotros creemos que no.

Y en Reynosa, el espacio de proyección política que generó el paquete de obras y recursos del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunciado en conferencia de prensa por su representante regional, FRANCISCO GARZA DE COSS, convierte al ex presidente del Comité Directivo estatal del PAN en candidato idóneo para una de las dos candidaturas a diputado federal.

Aunque GARZA DE COSS quisiera con toda su alma ser el candidato a la Sucesión municipal, más que aspirante a la próxima legislatura federal -esta última opción tampoco es desdeñable para él, habida cuenta de que GARZA DE COSS ya anduvo en las ‘Grandes Ligas’-, la realidad es que la candidatura a presidente municipal será asignada a alguien de mayor cercanía al titular del Ejecutivo.

¿ISMAEL?… quizá.

¿’CHUMA’?… no, si el diputado reynosense es llamado a encabezar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cuando CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ deje esa tribuna para irse como candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Matamoros.

La Sucesión municipal de Reynosa es complicada.

Para todos los partidos políticos, pero particularmente para el PRI y el PAN, cuyos líderes factuales, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acudirán el 2018 a la batalla definitiva por sus liderazgos.

Si gana el PAN, LUEBBERT se ‘apaga’.

Pero, si gana el PRI…

De cualquier modo, la decisión no será fácil, habida cuenta de que el reposicionamiento de la alcaldesa MAKI ORTIZ tras la ‘encuerada’ que le dieron en cabildo al primer síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, la convierte en otro factor decisivo en materia de política interna.

¿Va por la reelección?

Legalmente no está impedida, pero ir por el refrendo ciudadano implica, nada más de entrada, tener la acepción de su partido, pues todo alcalde que desee ir por la reelección deberá ser postulado por el mismo partido por el que ganó la primera vez.

Integrada al Equipo de MARGARITA ZAVALA, la alcaldesa MAKI ORTIZ tiene más alternativas políticas que las que objetivamente se le observan.

Más aún, si consideramos que MAKI coincide con CABEZA DE VACA en cuanto a sus afectos políticos en materia de Sucesión Presidencial, pues ROBERTO GIL ZUARTH, jefe del Grupo Panista al que pertenece el gobernante tamaulipeco, se sumó a la Coordinación de la campaña de la Señora de CALDERÓN.

En Reynosa, muchos analistas coinciden en que el PAN no debería quebrarse la cabeza pensando en buscar a quién postular para la alcaldía este 2018, teniendo allí cerquita, a la mano, al jefe de la Oficina Fiscal, RAUL LÓPEZ LÓPEZ, de amplio ascendente en todos los estratos sociales de la ciudad.

RAÚL está realizando un excelente papel como jefe de la colecturía de impuestos del gobierno de CABEZA DE VACA, pues su oficina es un espacio abierto al que todo ciudadano, rico o pobre, tiene acceso sin siquiera sonar la puerta, porque literalmente permanece abierta mientras RAUL está allí.

¿Para qué entonces entrar en enfrentamientos, cuando RAÚL concilia grupos políticos e intereses encontrados?

En Río Bravo, entre tanto, otro RAUL, pero este GARCÍA VIVIÁN, parece haber sido ‘arropado’ desde el Tercer Piso de Palacio para disputar este 2018 el poder político de LOS GUAJARDO, pues el Gobierno de CABEZA DE VACA le hizo llegar un respaldo formidable para desplegar obras y programa que le darán espacio de proyección para lo que viene.

Y a la ceremonia concurrieron los 3:

El Gerente general de COMAPA-Río Bravo, RAÚL GARCÍA VIVIÁN; el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y el representante en la zona norte del Gobierno de Tamaulipas FRANCISCO GARZA DE COSS.

El alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO dio una muestra de madurez política al asistir a la ceremonia de entrega de recursos.

Allí, GARCÍA VIVIÁN hizo un adelanto factual -de lo que sería la organización de su Gobierno, en caso de ser postulado a la presidencia municipal-, al citar los cinco ejes de acción del Programa Anual de Operación 2017 de COMAPA: Mejorar la Imagen para todos; Mejores Acciones garantizando la calidad; Atención Directa con sentido humano, Procesos eficientes con Mayores resultados y Personal Integro que redundará en un servicio de calidad para un usuario más satisfecho.

El equipo enviado por el gobierno de CABEZA DE VACA a la COMAPA de GARCÍA VIVIÁN, consistió en un camión Ford 350 modelo 2016 con equipo de remolque automatizado: 3 unidades Figo modelo 2017; cuatro camionetas Ranger 4 puertas modelo 2017, adquiridos todos ellos con recursos propios de COMAPA, obedeciendo a unas estricta disciplina financiera.

Con esto, RAUL ya tiene herramientas para ir sin tropiezo a la Sucesión municipal 2018.

Concluyo este análisis confirmándole que 3 alcaldes tamaulipecos parecen tener ya en el bolsillo su reelección: JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en Matamoros; ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo y OSCAR ALMARAZ SMER, de ciudad Victoria.

… Y sigue la mata dando.

En otro tema, el histórico Teatro de la Reforma, en Matamoros, se vestirá de gala hoy miércoles para dar paso a la presentación de la Primera Compañía Municipal de Teatro Profesional de la Heroica Matamoros, creada con gran esfuerzo e interés por parte de la comunidad artística, y auspiciada por el gobierno municipal, a través del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA).

El maestro TOMÁS URTUSÁSTEGUI, a quien se le rinde homenaje por parte del Museo de Arte Contemporáneo, será el padrino de este primer grupo de actores profesionales, que después de mucho esfuerzo e interés y de tanto talento que hay en Matamoros se logró conformar y hará su presentación para deleite de los matamorenses.

LETICIA FLORES BECERRA, directora de IMACULTA, informó que para esta presentación se recibió el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como del Museo de Arte Contemporáneo, en coordinación con la presidencia municipal de Matamoros.

De acuerdo al deseo del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien tiene una visión de desarrollo de las artes, nos ha pedido que pongamos el talento al servicio de la ciudad, ese talento con el que se ha sobresalido en todos los ámbitos de la vida de nuestra Heroica ciudad de Matamoros.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la finalidad de promover el interés de niños de preescolar en la conservación ecológica, la Dirección del Medio Ambiente del Gobierno municipal, recibe en el Vivero Municipal a estudiantes de ese nivel, a quienes en un recorrido por sus instalaciones les ofrece una explicación sobre el cuidado de las plantas.

Los alumnos de distintos jardines de niños aprenden sobre las ventajas que ofrece ayudar a la naturaleza, acciones que contribuyen a que los menores crezcan con una conciencia ecológica que a corto plazo favorezca el entorno en el que viven.

Estas visitas, dijo el director, ELIACIB LEIJA GARZA, son promovidas por el departamento de Educación Ambiental de esa dirección, que por instrucciones de la alcaldesa, MAKI ORTIZ, busca ampliar los conocimientos ecológicos en niños y adolescentes.

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de 200 mil pesos mensuales serán destinados por el gobierno municipal para apoyar a las diferentes instituciones educativas con equipamiento y material de trabajo.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS anunció que derivado de las peticiones que diariamente realizan las escuelas, se aprobó un presupuesto que servirá para atender todas estas necesidades y así continuar impulsando la educación.

“Nos ocuparemos de cubrir estas necesidades de equipamiento a las escuelas que lo soliciten con un presupuesto de 200 mil pesos mensuales, adicional al programa Escuela Digna y Moderna.

Sabemos que en el rubro educativo las necesidades son muchas, el gobierno que encabezo está consciente de ello, por eso una de las prioridades de esta administración es proporcionar espacios dignos, seguiremos trabajando para avanzar y aminorar los rezagos”, afirmó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR aseguró que su administración está convencida de invertir en la educación, porque a través de ella es como se logrará transformar a una ciudad.

Y en ciudad Victoria, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, acompañado de su esposa, la señora TONY SÁENZ de ALMARAZ, inauguraron en el DIF Victoria los módulos de afiliación a programas sociales como el Seguro Popular, Liconsa y Seguro para Madres Jefas de Familia.

La ventanilla de servicios múltiples se suma a las inauguradas recientemente en la #Casa de Todos, la Presidencia municipal, con lo que el Ayuntamiento amplía la gama de servicios y beneficios que ofrece a la ciudadanía de la mano de los gobiernos de la República y de Tamaulipas.

La presidenta del DIF municipal, señaló que de esta forma se acerca a la ciudadanía los beneficios de los programas sociales.

Acompañaron al alcalde los representantes del Seguro popular, DAMIÁN AYALA CABRIALES; Liconsa, HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ; LETICIA MUÑIZ ARRIETA, del Seguro para Jefas de Familia; el Director de Bienestar Social del municipio, CARLOS GARZA AGUILAR y el director del DIF Victoria, SANTIAGO PEÑA MORALES, entre otros,

De otro lado, le comparto que en Río Bravo uno de los compromisos más fructíferos que se ha asumido en la actual administración municipal, es el fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y niñas de, por ello el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección del Deporte Municipal, dirigido por el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, los convoca a participar en la próxima Carrera Infantil 1, 2, 3 K.

“Siempre he sido un convencido de que el deporte es fundamental en la  vida de todos los riobravenses, pero sobre todo en los niños y las

niñas de nuestro municipio, por ello lanzamos esta convocatoria con el objetivo de fomentar el deporte desde temprana edad, es muy importante realizar estas acciones para seguirlos motivando para que día con día saquen lo mejor de sí”, comentó el primer mandatario GUAJARDO ANZALDUA.

Por su parte, HÉCTOR BLANCO OLVERA agregó que “Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a los niños y niñas a que se inscriban a esta carrera.

De otro lado y aunque ya es del dominio público, le recuerdo que la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, recibió las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo que reforma el Código Penal de Tamaulipas.

Dicha propuesta será turnada al Pleno Legislativo, para su recepción oficial y lectura en el apartado de correspondencia.

Con esta entrega se cumple el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de presentar este lunes modificaciones a la propuesta inicial de reforma al Código Penal.

A este Poder acudieron Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, así como la subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la SGG, GLORIA GARZA JIMÉNEZ, recibiéndolos el Secretario General, licenciado DAVID CERDA ZÚÑIGA.

Lo que nos recuerda que los trabajos de inteligencia desplegados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, arrojaron nuevos frutos en la lucha contra la delincuencia, luego que cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo murieron y dos más fueron detenidos, tras agredir con sus armas a elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas en Miguel Alemán, la tarde de este 2 de abril.

Como consecuencia de uno de los enfrentamientos se decomisaron 137 paquetes, con hierba verde de características propias a la marihuana, con peso aproximado superior a una tonelada, los cuales están siendo puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Y en otra acción, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron detener y vincular a proceso a Jesús Erasmo, conocido como “La Paca y/o El Gato”, de 31 años de edad, así como a Gustavo “N”, de 21 años, quienes de acuerdo a información de inteligencia forman parte de una banda delictiva dedicada a la extorsión, secuestro y robos en una amplia región que circunda a San Fernando.

Con ello, el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA y sus muchachos, se ganan el aplauso estatal.

Clap, clap, clap.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO felicitó a los estudiantes de Ingeniería Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que obtuvieron el Primer Lugar del Torneo Nacional de Robótica.

Los jóvenes integrantes del equipo, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), compartieron al Rector su reciente triunfo obtenido en el certamen organizado por la Federación Mexicana de Robótica, que les dio el pase para representar a México en el torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil del 9 al 11 de noviembre de este año.

“Los felicito ampliamente, y más que vayan a representar a México en un torneo internacional”, dijo al Rector al expresarles su reconocimiento, señalando que este logro es un gran orgullo para la UAT, que se suma a otros logros que están teniendo los universitarios a nivel nacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.