Columnas

A nada de compartir la vivienda

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

A nada de compartir la vivienda

Entre la política American first de míster president Donald y la crisis mundial del petróleo, tienen al borde del abismo a los obreros mexicanos. Más de 14 mil empleos se llevó de México desde que lo eligieron como presidente de los Estados Unidos y la cifra sigue en aumento, causando un daño del que los mexicanos saldremos dentro de los próximos 10 años, según estimaciones de profesionales. Por el petróleo, se perdieron fácilmente otras 15 mil plazas laborales.

IMG_4707

En Tamaulipas, entidad mexicana pegada al sur de Texas, unos 8 mil obreros dedicados a la fabricación de plataformas marítimas petroleras, no encuentran trabajo desde hace más de un año, esto derivado de la crisis mundial del oro negro, la situación es tan complicada que algunas familias tamaulipecas analizan la oportunidad de seguir financiando los estudios de sus hijos, mientras que otros núcleos familiares, cuentan los días para que sus vástagos lleguen a la mayoría de edad y entonces ponerlos a trabajar para subsanar la economía de la casa.

La de don Gabriel Lozano, de 52 años de edad es una de las miles de historias que se pueden encontrar en Tampico, Tamaulipas. Su capacidad como pailero certificado supera los 20 años; en los últimos cinco, fácilmente ha participado en la construcción de más de 10 plataformas petroleras, sin embargo actualmente ante sus ojos se construyen los modernos mercados municipales en los que se inyectan más de 200 millones de pesos, pero simple y llanamente, no hay trabajo para él, la obra no da para todos y aun así acude todos los días a la Plaza Hijas de Tampico, para ver si una mañana le vuelve la suerte que lo abandonó hace un año que la empresa en la que trabajaba bajo su producción.

Literal con la esperanza en rastras, don Gabriel, observa cómo avanza la edificación de los nuevos mercados, que aunque van lentos, ya están al 45 por ciento de su totalidad y según la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, ya se hizo lo más difícil.

Pero lo complicado lo están viviendo «el jefe Gabo», como le decían en la compañía donde laboraba, igual que él, otros miles de obreros entre soldadores, argoneros, tuberos, electricistas, mecánicos y otras especialidades, sufren la devastadora crisis del desempleo en Tamaulipas, en donde unos 10 mil trabajadores apenas tienen que comer ante la falta de oportunidades.

Pegadas al caudaloso río Pánuco, entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, están los patios de maniobra de las compañías  Dragdos Offshore, Suecomex, Bosnor, ICA Flour, Aguilar Silva y Cinsa, todas han reducido su productividad, inclusive Mc Dermoth, una de las más grandes compañías, también tiene un paro casi total.

Llegaron los vientos de cambio a Tamaulipas pero la solución no viene allí, dependerán muchos factores para volver al patio de maniobras o bien, cientos de tamaulipecos comenzarán a envejecer sin un empleo y en una de esas las familias como en otros países a compartir la vivienda.

davidcastellanost@hotmail.com