Columnas

“A OTRO PERRO CON ESE HUESO”: LAS REELECIONES EN EL SUR

NI A SOL NI A SOMBRA

Por Ramón Padilla Loo

Elecciones 2018 en Tamaulipas:

“A OTRO PERRO CON ESE HUESO”: LAS REELECIONES EN EL SUR

Las campañas políticas del presente año 2018, se están convirtiendo en un verdadero aquelarre entre los candidatos de las diversas alianzas partidistas, al tratar de alcanzar una Presidencia o una curul, más los que busquen reelegirse en las alcaldías y hasta las regidurías andan peleando. Generando esto una desquiciante e intolerable persecución de sus propios intereses y de grupo, unos tratando de preservar su estadía en el poder y otros queriendo obtenerlo. Sin saber que, en el futuro cercano, tendrán que enfrentar una serie de vicisitudes en esos nuevos periodos de gobierno… Así llegue el que llegue.

Las cosas ya no  son tan fáciles, esto debido a la terrible problemática que enfrenta, no solo un estado, sino todo el país. Las masas, los ciudadanos y los grupos vulnerables, ya están hartos y ya no se van a dejar. Por lo que se prevé que, todo intento de buen gobierno, no sé pueda efectuar, ya que los mexicanos y tamaulipecos, hoy por hoy, ya no están de acuerdo en quienes deben de ser sus gobernantes, ante los perfiles que poseen algunos de los candidatos, donde la denostación, negligencia, impunidad, inmunidad y sobre todo la terrible corrupción que, parece ser un hecho descriptivo en quienes gozan, sufren y padecen quienes, hasta la fecha, aspiran a ocupar un cargo de elección popular, en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Inimaginable, es lo que encierra esas disputas personalizadas en busca del poder, ya que actualmente los membretes de los partidos políticos, ya salen sobrando. Para nadie es desconocido que, ya no importa ideología alguna, solo los intereses de grupo, familiar, o asociación. Es por eso que, los interesados, desde las precampañas se estén dando con todo, en una lucha despiadada y encarnizada, Peor aún, para los que buscan reelegirse, pues como dice un refrán muy sabio: “A otro perro con ese hueso”.

Tan es así que, en Tampico, por ejemplo, la “Profa.” MAGDA PERAZA GUERRA, ya decidió que, buscará posicionarse por tercera ocasión como alcaldesa, ahora por reelección  -pues aún no ha llenado- de estar en la “casona de la calle Colón”. PRImero como externa del PAN, otra vez por la alianza  PVEM-PRI-PANAL y ahora abanderada por el PRI, quiere la tercera llamada…Así de “camaleónica” es la “mentora”…de seguro que, cuando por fin se vaya, dejará las marcas de sus uñas, en la entrada principal del Palacio Municipal.

Teniendo en está ocasión la “Profa” como adversario político a un “viejo” amigo suyo: JESÚS “CHUCHO” NADER, quién contenderá con la bandera del PAN, y con todo el apoyo del gobernador tamaulipeco, tratando de “doblar” el resentimiento que existe entre los descendientes de judíos y los árabes que, viven desde hace ya varias generaciones en el suelo jaibo.

Lamentablemente para los tampiqueños, en el caso de la “Profa”, la historia podría repetirse, ya que ella cuenta con una estructura muy sólida y efectiva que, supuestamente está sustentada por el poder LGBT que, a nivel mundial se ha polarizado, principalmente entre la clase política y está fuertemente sostenida por el poder económico, el engaño y la falacia.

Por otro lado, en ciudad Madero, las cosas allá no son diferentes, al secuestrar el Palacio Municipal un grupo de “arribistas” al PAN quienes, con todo el dolo, saña y la mala intención, insisten en proseguir medrando en el gobierno local, a través de la reelección de AZ, lesionando y debilitando a Acción Nacional, para imponer aún más al “PRIAN” maderense que, a decir de muchos, ha resquebrajado toda aquella ideología de Manuel Gómez Morin.

Es comprensible que, la militancia panista de Madero, se sienta agredida por quienes arribaron al poder municipal en Octubre de 2016, después de ser impuestos desde el CEN del PAN como candidatos externos, y que desde ese entonces el equipo de AZ, no ha dejado de vilipendiar a los verdaderos `panistas maderenses, quienes han externado recio y quedito su desacuerdo con quién ha tratado de pulverizar y minimizar a esa militancia en el nivel y ámbito de gobierno municipal…Llegará la hora de que los votos decidan.

Debido a lo anterior y por la amenaza y temor que le representa a AZ, la participación en los próximos comicios de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, virtual candidato de MORENA a la alcaldía maderense, quién sin duda alguna por el exhaustivo trabajo que ha realizado en las colonias maderenses y que, llevado por el efecto “Lopezobradorista”, y sí es que resulta investido por ese movimiento, podría ganar de calle esa Presidencia, el 1 de Julio del presente año.

Donde las cosas parecen estar un tanto equilibradas en la sucesión de la alcaldía en Altamira, debido a que, por la inteligente labor que ha desarrollado su actual alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN quién, va por su reelección por el PAN,  parece que no habrá problema alguno para que, la dama continúe gobernando por ese otro periodo, al pueblo altamirense.

Por otra parte, la “aguerrida” profesora y luchadora social LUCERO ZALETA PÉREZ, se prepara y se coordina con la militancia del partido verde, para contender por la misma Presidencia y dar su mejor esfuerzo y tratar de vencer en la próxima justa electoral a quién se le ponga por enfrente, confiando en que las autoridades electorales hagan bien su trabajo, y no sé presten a que se de el fraude en esos comicios, ya que se prevé que esa elección será reñida de principio a  fin.

Aunque es digno de mencionar que, ambas mujeres, tendrán como rivales a dos personajes que, son muy queridos y conocidos en la política y el quehacer en el servicio público en ese municipio, como son CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA y CARLOS GONZÁLEZ TORAL. Donde el primero, sí es que se ponen de acuerdo los de la coalición que, siempre sí va, como candidato de la formula “Juntos haremos historia”, él cual, después de ser priísta recalcitrante, luego diputado externo por el PAN, ahora resulta que será candidato a la alcaldía de Altamira, pero a propuesta por el PES y cobijado por MORENA y PT…Otro “camaleón” de la política.

Mientras que el exdiputado “CACHO” GONZÁLEZ TORAL, haciendo mancuerna con la también exdiputada GRISELDA CARRILLO, ambos del revolucionario institucional, buscaran el voto de los altamirenses, tratando él de recuperar la Presidencia de Altamira para el PRI y ella mantener la diputación federal priísta en el VII distrito…Lo importante de esto, es que ambos han sido diputados locales en ese municipio y la gente ya los conoce y saben de que pie cojea cada uno…¿ a ver como responde la ciudadanía en las urnas?

Lo que sí es un hecho es que, dependiendo de quién sea electo jefe supremo de la nación mexicana, en las, ya muy próximas elecciones del 1 de Julio de 2018, es quién dictará la línea y las ordenes, sustentadas estás por los presupuestos federales a los estados y municipios que, tendrán que apegarse a esos lineamientos, dada la condición que se vive en México al tener un mal gobierno paternalista que, ha sido el culpable de mantener la “jodencia” de los mexicanos.

Peor aún, ya ahora pesa sobre nuestra idiosincrasia, la amenaza o promesa de colectivizar nuestro país, esto con la presumible llegada del “PEJE” LÓPEZ OBRADOR al poder en el país. No se diga sí, es que en un descuido de la autoridad electoral, permite que llegue o prosigue en el poder el PRI de, JA MEADE o MID KURIBREÑA, otra cosa seria el caso del prianista que, a “huevo” quiere implantar un nuevo PAN en la nación y sí es que la autoridad judicial voltea para el otro lado y resultara que participara en esas elecciones y ganara el queretano ANAYA CORTÉS…Lo cierto es que, el panorama para México, de todas maneras, proseguirá siendo sombrío e incierto.