Columnas

A UN AÑO DE SU ELECCION CDV ASEGURA QUE CUMPLIRA SUS OBJETIVOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A UN AÑO DE SU ELECCION CDV ASEGURA QUE CUMPLIRA SUS OBJETIVOS

A un año de distancia de haber sido electo por más de 700 mil tamaulipecos que le diéron su voto en las elecciones del 5 de junio del 2016, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo estar convencido de que esa gran participación ciudadana que hace un año hizo posible el cambio, “hará posible también que nuestro gobierno cumpla plenamente todos sus objetivos  –que son los  mismos de ustedes—sacar adelante a nuestro estado”.

En el contexto del mensaje que con ese motivo mandó a la ciudadanía por medio de un video, el mandatario estatal convocó a  la población a trabajar de la mano para recuperar la  paz y la  prosperidad “de nuestro  tiempo y con ello recuperar  también el  orgullo de  ser tamaulipeco”.

Dijo que ese 5 de junio en que miles de ciudadanos salieron de sus casas para tomar una decisión  histórica,  “la esperanza venció al miedo” y la convocatoria motivó una gran movilización pacífica, cívica,  que demostró que cuando existe una voluntad colectiva inquebrantable no hay nada que la pueda frenar”.

“Esa voluntad hizo posible la alternancia pacífica, la alternancia democrática en Tamaulipas, que hoy me  permite dirigirme a ustedes como su gobernador”, dice  en el video.

Consiente de la realidad que estamos viviendo en Tamaulipas, el gobernador del estado Francisco  Javier García Cabeza de Vaca,  admitió que es un reto grande, pero hace hincapié en que todavía es más grande la voluntad, la firmeza y la decisión de los  tamaulipecos de recuperar  la  grandeza del estado.

Categórico sostuvo que  no va a desaprovechar ésta oportunidad histórica, “la oportunidad de volver a empezar, de volver a creer en Tamaulipas, creer en nuestra tierra una vez más y poder así asegurarles  y garantizarles a  las presentes y futuras generaciones, el Tamaulipas que se merecen”.

Por cierto ayer lunes, Día Mundial del Medio  Ambiente,  el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  en un hecho inédito entregó personalmente ante el Congreso  el Estado la iniciativa de la  nueva Ley de Cambio Climático, documento que fuera recibido por el  presidente de  la Mesa Directiva, diputado Angel Romeo Garza Rodríguez, en presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los demás legisladores de  las diferentes fuerzas políticas representadas en  el Palacio Legislativo.

Durante la reunión  que trabajo que se realizó en las instalaciones del poder legislativo,

dejando ver su interés y preocupación por el  cambio climático, el mandatario estatal felicitó al Congreso y al  Secretario de Desarrollo Urbano y Medio  Ambiente, “por llevar a cabo los foros en ésta materia, que sirven en gran medida para involucrar a  la ciudadanía en general y concientizarnos de la  importancia que tiene éste tema”.

Cabeza de Vaca dijo que se ha efectuado un trabajo en  conjunto, como nunca  se había hecho, para sacar adelante éste proyecto de ley. “Los cambios de temperatura están teniendo fuertes afectaciones y uno de los estados que está siendo afectado es Tamaulipas, advirtió. Como ejemplo mencionó las recientes lluvias y fuertes vientos que afectaron a Nuevo Laredo.

Por último  dijo que ojalá y que ésta ley no se vaya a  convertir como  otras leyes, que se convirtieron en letra muerta.

El diputado y presidente  de la  Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García  González, dijo al ser entrevistado que con la Ley de Cambio Climatico “nos estamos asegurando de contar con un esquema  que proteja a las especies de plantas y animales, de la misma forma delimitar las responsabilidades de quienes pudieran hacer daño al medio ambiente.

Con una  votación  de 33.72% a  favor del candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, contra  el 30.81 por  ciento que obtuvo la  abanderada de MORENA, Delfina Gómez Alvarez, creemos que el triunfo  del Partido Revolucionario Institucional, en el caso específico de la  contienda de  ayer domingo 4 de junio en la que estuvo en juego la gubernatura del Estado de México, a éstas alturas el resultado de la elección ya es irreversible.

Siendo de extracción priísta y ahora presidente del CEN de Morena, nos preguntamos que  esperaba de los mandos del PRI Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo 4 de junio, particularmente en el  caso específico del Estado de México en donde el candidato a gobernador del tricolor era su primo Alfredo del Mazo Maza, ¿ que lo dejaran ganar?, que iluso. Acaso soñó que nada más él podría hacer trampa para ganar, por favor, paren el tren que me  quiero bajar.

Lo que debe de hacer junto con su candidata a la  gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, es aceptar su derrota, porque él bien lo sabe que en el  PRI  “palo dado ni Dios  lo quita”. Creemos que más  temprano que tarde  López Obrador va a acabar por reconocer  la  derrota de su candidata, porque con el registro de MORENA que le dio el gobierno de Peña  Nieto a través del INE ya le quitaron lo picudo y lo bocón y por quítame éstas  pajas no va a poner en riego los cerca de 500 millones de pesos que les dará el INE por año como partido político.

Con los  resultados de las  elecciones del 4 de junio del 2017, como periodistas y analistas políticos de una cosa estamos seguros, de que en el 2018 el PRI va a volver a ganar  la Presidencia de la República, sea quien sea el candidato, apuéstele.

Sería un golpe de suerte o resultado del apretón de tuercas, la cosa es que haiga sido como haiga sido elementos de Seguridad Pública Estatal lograron detener a ocho sujetos en la playa del Poblado La Pesca,  municipio de Soto La Marina, los cuales fuéron detenidos cuando golpeaban a una persona  que estaba tirada en el suelo en el área de las palapas, los que dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, por lo que se negaron a  ser detenidos.

Durante el forcejeo uno de los delincuentes logró desarmar y herir de un balazo a un policía estatal, por lo que fue sometido por el resto de los elementos de Seguridad Pública. Por cierto en Reynosa no se acaba la  matazón, cuando no son dos son tres y sino son tres son cinco o seis, pero la  matazón sigue en esa pujante ciudad fronteriza, que parece ser la casa donde viven los chicos malos ó badmen, como dijo Donald Trump.

Siguen siendo galardonas los catedráticos de la UAT,  concretamente en ésta caso de  la  Unidad Académica  Multidisciplinaria  Río Bravo (UAMRB);  ahora el doctor Ramiro Esqueda Walle el que recibió el premio “Dr. Ramón  Naranjo Jiménez” que otorga la  Academia Tamaulipeca de  Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (ATICTAC) a personas que  tengan como máximo 35 años  de edad y se hayan destacado por sus logros y trayectoria en la  investigación científica.

La entrega del reconocimiento al profesor de  la UAMRB se llevó a cabo en el XXIV Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México que tuvo como sede la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” del  Campus Universitario Sur de la  UAT.

Por cierto el domingo 4 de  junio se terminó la 17ava Feria Universitaria del Libro que arrancó en Ciudad Victoria el pasado viernes 26 de mayo, la que año con año organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Una cosa si le podemos asegurar al rector de la  UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, que la 17ava edición de éste Feria Universitaria del Libro fue un gran éxito,  por la  cantidad de gente que asistió entre mujeres, hombres y jóvenes, por lo que los expositores se deben de haber ido muy contentos porque tuviéron indudablemente buenas ventas.

Dice el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, que se  van a construír seis cuarteles en la entidad para brindar mayor seguridad a las familias, a decir verdad se  nos hacen muchos y su costo es muy alto, pero vamos a esperar que los hagan, para no equivocarnos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

                rubend@prodigy.net.mx