Columnas

ABRE BALTA LAS PUERTAS A LOS CAMPESINOS EN SAGARPA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO   ACUÑA PIÑEIRO

ABRE BALTA LAS PUERTAS A LOS CAMPESINOS EN SAGARPA

Ayer, en un video que se hizo viral en Tamaulipas, aparecen grupos de campesinos  guerrerenses,  sometiendo a  altos funcionarios de la SAGARPA,  que llegaron a esta dependencia en el 2013, en los tiempos de  Enrique Martínez  y Martínez. Uno de ellos, el tamaulipeco Ernesto Guajardo Maldonado, quien ocupa esta oficina, desde hace cuatro años, y se desempeña en el tema de la concertación.

El evento no pasó a mayores, gracias a la nueva actitud de diálogo y atención, que actualmente impera en esta dependencia, a cargo de Baltazar  Hinojosa Ochoa.

En esta ocasión, los productores  mexicanos, se encontraron  con  un trato diferente, y prueba de ello es que, de inmediato fueron integradas  diversas mesas  de trabajo.

De esta manera, organizaciones como el Frente Agrícola Campesino, (FAC), la Unión de Trabajadores  Agrícolas y Campesinos, (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra, (MST), La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC), y la Central Independiente de Obreros  Agrícolas  y Campesinos, (CIOAC), empezaron a desempolvar, en coordinación con los nuevos funcionarios,  todos los proyectos productivos que estaban rezagados,  desde hace años.

Por instrucciones  del Secretario Baltazar Hinojosa, en total  son cuatro las mesas, donde  se atiende a las organizaciones  del campo. Desde ayer, en las oficinas  de la citada dependencia, se dijo que hay una total y absoluta apertura al diálogo y al trabajo conjunto.

La nueva filosofía de enfrentar  la problemática, ha dado sus frutos. Desde ayer, las puertas y pasillos  de SAGARPA, se encuentran francos al acceso  de ciudadanos y servidores públicos.

EL BRONCO… ¿SE QUITARÁ LA MÁSCARA?

Posiblemente   todos nos llegamos a preguntar en su momento, con qué propósito fueron incluidas   dos candidaturas a la presidencia,  sin mayores  posibilidades  de ganar. Me refiero a  la de Margarita Zavala  y Jaime Rodríguez  el Bronco.

La primera pasó de panzazo  el filtro del INE, mientras que el segundo de plano fue inicialmente rechazado debido a  sus métodos amañados.

Posteriormente en una  maniobra clásica  de la  desprestigiada política mexicana,  Jaime Rodríguez fue incluido, pero… ¿Cuál es su misión en esta trama democrática?  ¿Y cuál es también el papel que va a jugar  la ex primera dama calderonista?  Algo va a pasar  con este par, que fue sembrado desde un  inicio, con un fin muy bien determinado.

Ninguno de ellos va a apoyar  a AMLO, sino todo lo contrario: los pusieron ahí para que sirvieran como esquiroles de la  democracia mexicana. El término esquirol fue muy socorrido en los escenarios laborales  de los años setenta y ochenta, cuando  se  hablaba  de grupos incrustados en los sindicatos que saboteaban las verdaderas luchas obreras.

En el caso de Margarita y Bronco, sabemos que  se están guardando para  jugar su papel estelar, que podría ser sumarse  a Meade o a Ricardo Anaya, según la ficha  que decida jugar finalmente, el jefe de Los Pinos.  Hasta ahora, la relación  política entre el candidato del Frente por México, y el Presidente Enrique Peña Nieto, sigue  rota, y sin visos de reconciliación.

De tal manera que, la próxima jugada de las declinaciones  de  Mague  y  Bronco, cada uno por su lado, claro, podría  ser, a favor de Meade. Ya falta poco para ver si el luchador “Bronco”  se quita la máscara.

LOS  INDEPENDIENTES, NAYMA Y DAVID RUIZ TAMAYO, NO SE PUEDEN VER NI EN PINTURA

Los candidatos independientes  a  la alcaldía de Victoria, Nayma Balquiarena  y  David Ruiz Tamayo, son dos polos opuestos. Mientras que Ruiz Tamayo dice  realizar  su campaña, viajando en micros  y  apoyándose  en  la solidaridad  de los ciudadanos, la  ex priista hace todo lo contrario. Recientemente el chavo Ruiz Tamayo acusó a Nayma de  viajar en vehículo blindado  y de pedir seguridad.

Incluso, DRT  deslizó la posibilidad de que  su adversaria por la alcaldía, tenga fuertes padrinazgos en el gobierno estatal, concretamente en la segunda esquina de palacio. Ayer, durante una mesa de análisis con Nayma,  la candidata independiente  le contestó  a David, con las siguientes palabras: “yo no tengo la culpa de que su campaña sea tan mediocre”. Aseguró además que  le va ganando en las encuestas.

Nayma Balquiarena dijo que ya no quiere nada con el PRI, partido  al que acusa de negarle la postulación a  un cargo de elección popular. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de militar en el PAN, dejó entrever que, después  del primero de julio, podría considerar dicha posibilidad. Se dice que en unos meses más, Nayma podría ocupar un cargo público, en el actual sexenio  de los vientos.

¿QUE DICE EL LIBRO  SOBRE  RICARDO ANAYA?

Se llama, “las Mentiras  de Anaya”. Y  en su contenido  se pueden encontrar datos  muy interesantes, como el de que, el ahora candidato presidencial del PAN, milito en el PRI  del estado de Querétaro, y acudió  a  las reuniones partidistas. Lo anterior, no tendría nada de cuestionable, de no ser porque, hasta ahora el citado personaje no ha reconocido públicamente sus primeros pasos en la política, tal y como sí ha ocurrido con AMLO en Tabasco.

En Abril de 2018, Anaya declaró que, no debemos resignarnos a que la corrupción, sea un eterno problema, pero cuatro años antes, en el 2014, se filtró una conversación que tuvo  con  Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, donde se negocia la entrega de dinero del gobernador para Anaya.

En diciembre de 2013,  desde la cámara de diputados, Anaya aprobó la reforma energética y  las  consecuencias del gasolinazo, con las siguientes palabras:  “Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo”. Ahora ataca la reforma que el mismo aprobó.

Durante una convención del PAN, Anaya  emitió un discurso, señalando: “estábamos mejor con Felipe  Calderón. Meses después, a propósito de la cuestionada obra, La Estela de Luz”, Anaya se refirió a  Calderón y dijo: “Ni perdón, ni olvido”.

Ricardo Anaya dijo que  Manuel  Barreiro no es su amigo. Sin embargo, asistió a su boda. Anaya compró un terreno a una empresa  cuya propiedad aparece a nombre del chofer y la esposa de Manuel Barreiro.

Uno de los testigos del escándalo sobre la triangulación de 54 millones  de dólares, declaró que Manuel Barreiro,  creo una empresa fantasma, para lavarle dinero a Ricardo Anaya. Queda demostrado que Barreiro, no solo es amigo del candidato presidencial del PAN, sino también prestanombres, socio y blanqueador de dinero.

Estos temas  y otros, como el  enriquecimiento inexplicable y vertiginoso de la familia de  Anaya, mismo que creció 14 veces desde  el 2003, pasando de 22 millones  a 308 millones, forman parte del libro que hoy circula profusamente en las redes sociales.