Columnas

Abren noticiero pero no pagan a medios

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Abren noticiero pero no pagan a medios

Buena contestada le dio el mandatario estatal de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca a su homologo interno de Nuevo León, Manuel González Flores luego de que este se atreviera a llamar a los neoleoneses a evitar vacacionar en Tamaulipas, ante la ola de inseguridad que prevalece en este estado, ante lo que Cabeza de Vaca le refuto que en Nuevo León pues es más inseguro.

Y es que eso de querer curarse en salud del mandatario interino de Nuevo León, pues como que no le queda y es que basta ver los acontecimientos que se han registrado en los últimos días, pues no puede andar con eso de que es más seguro Nuevo León que Tamaulipas.

Por lo que estuvo más que bien que el mandatario tamaulipeco le llamara a asumir cada quien su responsabilidad y que empiece por trabajar allá, como también se trata de hacer en el estado tamaulipeco, que a decir verdad falta aun muchísimo por hacer en el tema de seguridad del cual le quedan a deber a los tamaulipecos.

Por otra parte cero y van dos las imposiciones que se registran en Tamaulipas, por parte del dueño del partido de moda Morena Andrés Manuel López Obrador, primero fue en Reynosa con el polémico cuñado incómodo José Ramón Gómez, quien pese a ser repudiado por quienes están integrando apenas las bases de ese partido, pues aun así AMLO por sus pistolas decidió que fuera este quien abandere a sus siglas para la alcaldía de ese municipio fronterizo.

Pues ahora esta historia se repite en otro municipio fronterizo Nuevo Laredo, donde sorprendió a más de uno de los que habían simpatizado con la corriente de López Obrador y tal como ocurrió en Reynosa, las inconformidades ya se han dejado sentir sobre todo porque hay quienes consideran que el ex panista Carlos Canturosas, no es lo mejor que Morena pueda sumar a su proyecto.

Y es que fue el enlace nacional Renato Molina y el coordinador estatal de Morena Antonio Leal Doria, quienes destaparon al ex alcalde y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas como el candidato a la alcaldía, pero eso si enfatizando que este, así como otros de sus candidatos son víctimas de una guerra sucia, pero ellos los defenderán contra viento y marea, ya que esto es como medida de presión para que no acepten dichas candidaturas.

Según los dirigentes morenistas no hay aun impedimento legal para que el ex alcalde Canturosas sea su candidato, por aquello de las cuentas pendientes del ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Pero aunado a la guerra sucia los candidatos morenistas deberán enfrentar la inconformidad de los mismos militantes partidistas, que no quedaron convencidos con que fueran postulados ex priistas y ex panistas, todavía habrá que ver quiénes son el resto de los contendientes que habrá de impulsar su partido, pero según morenistas ya está muy próximo el día que se darán a conocer sus nombres por el coordinador de la circunscripción 2 Ricardo Monreal.

Por lo pronto, cuando todo estaba listo para que los reflectores en Tamaulipas se posaran en la figura de Andrés Manuel López Obrador, durante la visita que realizara el 6 de abril, pues este martes trascendió la visita que realizara al estado el candidato del PAN  a la presidencia de la republica Ricardo Anaya, que tentativamente sera el 3 de abril.

Según trascendió en la visita que realizaría el panista, se estaría incluyendo un recorrido por la fronteriza ciudad de Matamoros.

Esto se abordó en la presentación oficial que hiciera el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Kiko Elizondo,  del nuevo secretario general Gerardo Peña Flores quien la tarde del lunes presento su renuncia a la Secretaria de Bienestar Social y el cual no dejo tiempo para especulaciones, tras de que minutos después trascendiera que el motivo era para asumir el cargo que dejara Ismael García Cabeza de Vaca, ahora candidato al senado por el PAN.

Siguiendo con las presentaciones fue el partido Verde Ecologista encabezado por su líder Patricio King  López, el cual hizo la presentación de sus candidatos a senadores y diputados federales.

Para nadie fue una sorpresa que la primera fórmula al senador de la republica la ocupara su dirigente estatal Patricio King López, llevando en la segunda fórmula a Melva Solís.

Para las candidaturas a las diputaciones federales quedaron inscritos por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo Gustavo Pantoja Villarreal; por el Distrito 02, con cabecera en Reynosa Brenda Ku Martínez, mientras que para el Distrito 03 con cabecera en Río Bravo quedo inscrito José Manuel Villarreal Longoria.

En tanto que por el Distrito 04 con cabecera en Matamoros Emilio Xavier Castañeda Castañeda; por el Distrito 05 con cabecera en ciudad Victoria Denisse Mercado Palacios; por el Distrito 06, con cabecera en Mante José Andrés Picasso Sánchez; por el Distrito 07 con cabecera Madero y Altamira a Brenda Loces Loya; por el Distrito 08 en Tampico a Emilio Pozo González y Claudia Xóchitl Munguía Cisneros, por el Distrito 09 con cabecera en Reynosa.

Mientras que en el PRI ya tiene definidos sus candidatos a las 43 alcaldías de Tamaulipas, por lo que están trabajando en la integración de las planillas de síndicos y regidores que estarán acompañando a los candidatos, para  lo que organismos como la CTM, CNC, MT y ONMPRI así como la Red de Jóvenes estarán haciendo propuestas de posibles abanderados, pero a ver si no se vuelve a repetir la historia y quedan aquellos que ni obreros, ni campesinos, ni representantes son de los sectores que los impulsan,  cuyo único mérito es ser familiar, compadre, amigo, novia u otra cosa de los políticos en el poder.

Por cierto buena chamba tiene para hacer el joven líder del PRI Gerardo de la Cruz, debido a las inconformidades que prevalecen al interior del partido, por parte de la militancia hacia el actual presidente municipal y al trabajo que ha desempeñado durante su mandato, por lo que no todos están dispuestos a trabajar en esta ocasión para que solo un grupo sea el beneficiado.

Muy criticado está siendo el ayuntamiento matamorense al tratar de manipular la información a través de su canal de televisión, según ellos impulsando a personajes de la localidad pero ¿acaso esos recursos no deberían ser canalizados para otros fines? Y es que acaso ¿fue más fácil abrir un canal de televisión por internet que pagarles los adeudos a los diversos medios de comunicación?

Mientras esto ocurre en lo que termina de integrar su planilla el panista Carlos García aprovecha para tomarse unos momentos de relax conviviendo con aquellos que gustan de las convivencias culinarias sobre todo de las carnes asadas.

 

comentarios

guerragris@hotmail.com