Columnas

Actos que fortalecen a FGCV

PRESENCIA                  

ANA LUISA GARCÍA G.      

Actos que fortalecen a FGCV

Los hallazgos del penal reynosense

UAT, más cerca de la comunidad

            1.- Este lunes el arribo del Francisco García Cabeza de Vaca a Reynosa se dará en condiciones favorables a su gobierno, tras los hallazgos (de túneles, drogas, armas, etc.) en el Penal de esa localidad, con todo lo que implica en el combate a los autogobiernos; sumados a otras acciones, como poner un hasta aquí a los taxis piratas, la incautación de máquinas de juego de azar y clausura de los casinos, principales fuentes de financiamiento a la delincuencia, tal como lo denunció el propio mandatario.

            Tentativamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá presidir junto con el gobernador de Tamaulipas la reunión del Gabinete de Seguridad teniendo como sede a Reynosa, municipio que ha sufrido en los días recientes una ola de violencia, en la que ha muerto una veintena de personas.

            No es esta la primera vez que Osorio arriba a Tamaulipas en condiciones dramáticas, que se acentúa con el asesinato de la activista social Miriam Elizabeth Rodríguez en San Fernando.

            En ese contexto, los resultados de las actuaciones del Gobierno Estatal que incluye el rescate de los espacios públicos con la gestión del Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, más las actuaciones que enumeramos al principio de este comentario, proporcionan en alguna medida fortaleza al gobierno de García Cabeza de Vaca.

             Cuando menos se reconoce que está actuando y cumpliendo sus ofrecimientos de hace ocho días, con resultados, que tendrán que tener algún impacto en la gran escalada delincuencial que se practica en el día a día no sólo en Reynosa, sino en toda la entidad.

            2.- En el mismo tema de la operación practicada al Penal de Reynosa donde se encontraron bultos de cemento, tabiques, armas, tres túneles, dos menores y uno de 10 metros dotado de electricidad y aire acondicionado, un túnel convertido en bodega surtida con vinos y drogas, nos da la visión de la complicidad de quienes tienen a su cargo la vigilancia de ese centro de ejecuciones, porque no son cosas que se puedan cargar en el bolsillo  de los visitantes.

            Por consiguiente hay que esperar castigos rigurosos, como única forma de detener estas prácticas. Por otra parte, la existencia de un equipo similar a un GPS que en este caso detecta movimientos de tierra, o sea las excavaciones, nos anuncia que los otros cinco penales de Tamaulipas deberán ser sometidos a ese mismo procedimiento para detectar túneles, evitando las fugas de reos.

            De ser así se estará en el camino preciso para pensar que efectivamente va en serio el combate a los autogobiernos, que son centros de operación de bandas delincuenciales. Siempre que todas estas acciones que hemos visto a través de los medios de comunicación se prolongan y permanecen de manera constante, que no sean “flor de un día”.

            3.- En otro tenor, le comento que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha obtenido resultados muy satisfactorios a través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) al enfocar recursos y esfuerzos para fomentar vínculos con todos los sectores, privados y públicos, pero en particular ha puesto especial interés en articularse con los actores sociales de los diferentes municipios, en una estrategia que se propone estar más cerca de la comunidad.

            A través de CEDEMUN viene prestando asesoría, capacitación profesionalización para apoyarla en sus gestiones ante las diferentes instituciones y dependencias. En atención a las organizaciones civiles realizó un curso itinerante que recorrió las principales ciudades de la entidad, impartiendo capacitación que les permita acceder a la bolsa de recursos de que dispone el gobierno federal para atender proyectos estratégicos en atención a problemáticas sociales específicas.

            Asimismo la Casa de Estudios se propone contribuir al desarrollo de los municipios mediante la vinculación de la Universidad con ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.

            El Centro de Desarrollo Municipal, depende de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, y funciona en la parte alta del Teatro Juárez de esta capital, los interesados pueden obtener información por correo electrónico (cedemun@uat.edu.mx.