Columnas

Actualizar Ley Electoral ya.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Actualizar Ley Electoral ya.

Concretar cambios en las Leyes Electorales de la entidad, implica llevar a cabo un trabajo rápido y con efectividad, porque los tiempos se vienen encima y nadie los puede detener.

Lo dijo hace unos días el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González, hacer equitativa la legislación electoral en su componente Ayuntamientos obliga a que, los acuerdos que se logren en la mesa de análisis en la que participan tanto diputados como expertos en asuntos electorales, puedan reflejarse modificaciones a las Leyes antes del 10 de junio.

Esto último, porque la Ley Electoral de Tamaulipas, establece que cualquier reforma promovida por partidos o ciudadanos debe de llevarse a cabo 90 días antes de que inicie el proceso electoral siguiente y esto es, el 10 de septiembre.

Obvio, los pasos para la readecuación de las Leyes, no pueden brincarse de ahí la importancia de que el grupo que se reúne para analizar la posición de ventaja que otorga la Ley actual a los alcaldes, ya que, en caso de buscar la reelección, no les obliga a separarse de su cargo, lo que significa que llevan un paso adelante a sus adversarios, así también lo relacionado a la reelección de síndicos y regidores, porque se habla de esa alternativa para los alcaldes, pero, no para el resto de los miembros del cabildo.

La lógica dice que, por un acuerdo entre las Fracciones parlamentarias que representan a los partidos políticos en el Congreso del Estado, facilitará la propuesta de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que será enviada a las Comisiones para su estudio y que, a partir de ellas, se genere el dictamen y presentarlo ante el Pleno Legislativo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Varios Legisladores de Acción Nacional consideran que la propuesta tiene que fortalecerse, bajo la premisa de que la permanencia de los alcaldes en su cargo, sí buscan la reelección equivale a inequidad en la competencia.

Otros consideran también que la Ley tiene que cambiar, para que el asunto de la equidad de género no se vea alterada, por tanto, algo que parecía no tener sentido, ahora está sobre la mesa de trabajo y con la intención de llegar a reformas que hagan crecer el proceso democrático de Tamaulipas.

Que hay mucho que hacer en muy poco tiempo, es cierto, pero, de que vale la pena, desde luego que sí, porque de esa manera no se echará culpa alguna a las Leyes, si los resultados de las elecciones propician conflictos entre los propios partidos, sus militantes y los ciudadanos.

No hay vuelta de hoja, pensar en cambio a las leyes electorales, es pensar en el 10 de junio como fecha límite para que pueda suceder, de lo contrario, las cosas se quedan como están y ya habrá quienes recriminen el hecho de no haber estudiado con anticipación cada elemento que debe de cambiarse.

También el tiempo es una limitante para la formación de partidos políticos locales en Tamaulipas, ya sabemos que hubo solicitudes de registro de varias organizaciones, que pretenden convertirse en institutos políticos, sin embargo, la mayor parte fueron rechazados debido a que no presentaron la documentación necesaria en tiempo y, dejar abierta una posibilidad cuando las bases para la creación de partidos locales, carece de sentido.

Los otros.

Reelegirse, lo que se dice reelegirse, es algo que todavía no tienen claro los alcaldes de Tamaulipas, aunque, en función del tiempo, porque no estarán por tres años, deberíamos de pensar que todos le entrarán, para compensar lo que les falta.

El asunto es que, son los partidos políticos los que definirán en función de la competencia electoral que haya, si quienes tienen en sus manos las administraciones municipales pueden garantizar otro triunfo en las urnas.

No vaya a ser que, ya en el ejercicio de sus funciones, no la supieron hacer bien y la gente prefiera dar oportunidad a otro prospecto, que a ellos.

Supongamos que el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, decide ir por la reelección, lo más seguro es que en el PAN le piensen dos veces, cosa que también podría suceder en los casos de Reynosa y San Fernando, porque la gente no está bien identificada con sus autoridades municipales, es más, se dice que hasta añoran a los del pasado.

Por su lado, el Rector de la UAT, contador Enrique Etienne Pérez del Río, hizo ver que la comunidad universitaria, podrá colaborar en la realización de las acciones relativas a educación contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo que fue presentado la semana pasada por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pero, respaldará las estrategias, porque habrán crecer a Tamaulipas en todos los sentidos, basado en los tres ejes rectores explicados de manera clara a la sociedad por el mandatario estatal.

Este miércoles es el Día Mundial Sin Tabaco, destinado a que las personas hagan conciencia sobre la importancia de dejar de fumar, aunque, lo elemental es evitar que quienes consumen tabaco afecten a terceras personas, al convertirles en fumadores pasivos y exponerlos a casi los mismos daños de los fumadores.

En este día, la OMS, llama a los países del mundo para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, entre ellas la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, el aumento de los impuestos  y que no se fume en espacios cerrados.

La mayoría de esos conceptos ya se aplican en México, desde hace varios años, cuando apareció la Ley General para el Control del Tabaco, que con su aplicación generó una serie de opiniones encontradas y el rechazado de propietarios de establecimientos en los que la gente se reunía y podía fumar, sin importar el daño que causaban a quienes no lo hacen y estaban el mismo sitio.

Vale la pena decir que después de cuatro años de trabajo para el cumplimiento de la Ley, el porcentaje más alto de los establecimientos cumplen con la Legislación y se ha creado la cultura en la población para denunciar a los fumadores que violan la referida Ley, sabedores de que, a un llamado a las autoridades, los agentes y verificadores de salud, pueden presentarse para sancionar a quienes permiten que se fume en espacios cerrados.

Hablar de todo lo que significa que las personas dejen de fumar, equivale a pensar en muchas líneas, pero, basta señalar que el tabaco mata a las personas, porque es causa de alteraciones fatales en pulmones y garganta.

Sin embargo, lo significativo es que las medidas regulatorias tienen fuera de foco publicitario la promoción del tabaco y los espacios cerrados al consumo del mismo, lo que representa un avance significativo en nuestro país.