Columnas

Acuerdo fronterizo

Tribuna

Por Javier Terrazas

Acuerdo fronterizo

Las autoridades federales de Hacienda y Petróleos Mexicanos cedieron un poco ante la urgencia de los expendedores de gasolinas en la frontera norte del país.

En el caso de Tamaulipas había la amenaza de un posible cierre de unas 400 estaciones de distribución a los automovilistas, debido a que se pretendía que éstos subsidiaran temporalmente el precio por cerca de 3 pesos litro.

Un mecanismo fiscal les regresaría el recurso, pero sin la precisión del plazo, lo que les dejaba en la incertidumbre.

El viernes por la noche en la capital del país se dio la reunión en la que participaron altos funcionarios de la SHCP y de PEMEX, así como diputados federales, empresarios gasolineros y  representantes de Ayuntamientos.

Por Tamaulipas, acudieron José Luis Palos, de Nuevo Laredo y por Matamoros, Ramiro González, entre otros empresarios expendedores de gasolinas.

Entre los puntos que destraban la situación aparece el compromiso de Hacienda quien les devolverá el subsidio en 15 días, en tanto que PEMEX acordó ampliar los créditos de pagos de combustibles de 7 a 14 días.

De esa forma, la mayor parte de los expendedores estableció el compromiso de seguir laborando y preservar las estaciones y fuentes de empleos.

Así la gasolina Magna tendrá un costo de 12.89  pesos y la Premium a 15.88 en las regiones desde Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y los municipios de la zona ribereña.

Y es que el pasado viernes todavía se vendieron a 15.80 pesos la Magna y a 17.46 pesos la Premium en esa zona.

Para Nuevo Laredo que existe otro precio, la magna se vende ya a 13.26 pesos.

De ésta gestión, estuvieron muy atentos los alcaldes de las principales ciudades fronterizas de Tamaulipas como Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo; Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa;  Juan Diego Guajardo, de Río Bravo; y Jesús de la Garza Díaz del Guante, de Matamoros.

Igualmente lo hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien incluso en días previos al acuerdo se reunió con ese objetivo con algunos representantes de PEMEX.

Y no era para menos, Tamaulipas tiene, como lo he citado aquí, 10 municipios fronterizos desde Nuevo Laredo a Matamoros, en donde habitan el 52% de los tamaulipecos.

En esa dinámica frontera de 371 kilómetros hay una interacción amplia entre ambos lados, pues se tienen 15 puentes internacionales, de los cuales el de mayor movimiento es el de Comercio Mundial o puente III en Nuevo Laredo.

Sin embargo, en la región fronteriza sigue la gente esperando una respuesta mayor, porque estaban acostumbrados a la gasolina a precio homologado.

Hasta hace unas semanas se conseguía a 10 pesos el litro y en estos momentos ronda entre los 11 pesos en el lado americano, debido a la paridad peso-dólar.

Veremos si las gestiones de los gobernadores de toda la franja fronteriza, así como los Diputados federales, tienen una respuesta satisfactoria.

En ese punto han hecho algunas sugerencias los legisladores tamaulipecos Edgar Melhem Salinas, Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Pedro Luis Coronado, Baltazar Hinojosa y Manuel Cavazos.