Columnas

AHORA HASTA EL INE LE JUEGA LAS CONTRAS AL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AHORA HASTA EL INE LE JUEGA LAS CONTRAS  AL PRI

Hay que ver como el  Instituto Nacional Electoral (INE)  –antes IFE–  le está jugando por primera vez las contras  al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al acreditar que el tricolor se excedió en 8% el tope de los gastos de campaña del candidato priísta de la coalición Por un Coahuila  Seguro, Miguel Riquelme, lo que podría propiciar la  nulidad de la elección de gobernador.

En las  elecciones del domingo 4 de junio del 2017 Riquelme alcanzó 482 mil 534 votos, mientras  que el candidato del PAN José Guillermo Anaya Llamas pasó al segundo lugar con 451 mil 541 sufragios, lo que le da el gane al candidato del Revolucionario Institucional con  un diferencial de 30 mil 993 votos, por lo que el tricolor festejó su triunfo.

Pero, pero, pero, el Partido Acción Nacional desde un principio hizo público que el candidato del Revolucionario Institucional había rebasado el tope de los  gastos  de su campaña, pero como que el PRI puso oídos sordos al reclamo del PAN pensando muy seguramente que en el Instituto Nacional Electoral resolverían al problema a favor del tricolor, como solía suceder en los  tiempos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Pero resulta  que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se fajó los pantalones y éste Instituto acreditó que el candidato priísta al gobierno del Coahuila, Miguel Riquelme se  excedió en 8%  en el tope de  los gastos de  su campaña, lo que obligó al líder  nacional del  PRI, Enrique Ochoa Reza,  a asegurar que tal resolución se derivó de un error  de contabilidad y sostuvo que el PRI  no rebasó el tope de campaña.

Dejando ver su malestar o inconformidad al avizorar que las elecciones de gobernador de Coahuila podrían llegar a anularse, Ochoa Reza se sacó una carta de la manga y dijo que su contrincante, el panista Guillermo Anaya, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, también habría rebasado el límite permitido de gastos en  5% y reveló que los rebases tuviéron una drástica reducción del 23% para  el caso de  Riquelme y del 21.5 para Anaya.

Dijo  que los partidos  tendrán un plazo de 24 horas para entregar documentación, esta indagatoria estará concluída en agosto, una vez que el INE regrese de vacaciones del 22 de éste  mes hasta la primera semana de agosto.

Adelantó que el siguiente paso será  informar al Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación  (TEPJF) los montos finalmente acreditados como gastos para que se sumen a lo que el lunes resolvió el INE  –y le será notificado también a los magistrados–  que los rebases delos dos competidores punteros fuéron del 5% y el 8 % del tope.

Ochoa Reza explicó que el exceso del 8 por ciento que se le atribuyó a su partido, proviene de un error  en la contabilización de una factura de 653 mil pesos por servicios contratados  en Facebook, por lo que se siente seguro de que el PAN no les sacará de la  bolsa el triunfo que obtuvo el PRI  en las elecciones de Coahuila, ya que de llegar a darse el caso sería fatal para su continuidad en la dirigencia nacional del partido.

Durante  la  audiencia ante el Tribunal de Apelación de Florencia, que estaba prevista para ayer martes 18  de julio,  el otrora gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, que está acusado de narcotráfico y detenido en Italia, insistió en su inocencia y aseguró ser un perseguido político, habiendo acordado el Tribunal posponer hasta el 21 de septiembre la audiencia sobre su extradición a Estados  Unidos y México.

El abogado de Yárrington, Luca Marafioti, dió a conocer que la Corte decidió retrasar la  vista para permitir a la Fiscalía examinar la extensa  documentación aportada en contra de su extradición, ya  que el equipo defensor  del  ex gobernador, requerido por la justicia de México y Estados Unidos, considera que ninguna de las  dos peticiones de extradición respeta el principio de la  doble incriminación.

Marafioti,  para el que los elementos probatorios en contra de su cliente son “genéricos”, expresó su  temor a que vulneren los derechos humanos en  el caso de Yárrington, porque los delitos que se le  achacan en Italia no  prevén la cadena perpetua. Manisfestó su temor de que, en caso de una condena en Estados Unidos, se de “el riesgo de una condena desproporcionada y la  ausencia de cualquier principio educativo o de reinserción”.

Paralelamente subrayó que éste mismo riesgo podría darse en el  proceso en su contra en México, donde además cuentan con “un sistema carcelario particularmente peligroso”, apuntó. Luego reveló que su defensa ha solicitado a la Corte permitir a Yárrington el arresto domiciliario, ya que actualmente se encuentra internado en la prisión florentina de Sollicciano (Centro de Italia).

Durante  la vista de ayer martes, dijo el abogado, el exgobernador del  estado defendió su inocencia ante la Corte y expresó su confianza en la justicia de Italia, donde, dijo, cuenta con “la primera ocasión de defensa” para poder restituír su honor y el de su familia  frente a  lo que tildó de  “acusaciones  infundadas”.

Por último denunció que en  México sufre “una persecución penal que se vincula fuertemente con  motivos electorales y políticos”, y  remarcó que el proceso en su contra no respeta sus derechos, por lo que ha presentado un recurso a  la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, muy seguramente –según nosotros—para evitar ser extraditado y para ser juzgado en Italia.

Mañana  jueves el titular  de la SAGARPA, José Eduardo Calzada  Rovirosa y el gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, llevarán a cabo una gira de trabajo en Ciudad Victoria, en la que se podrá en  marcha el inicio de los trabajos de producción de biocombustible y además se entregarán apoyos a los productores del estado.

Después de esto en el  Complejo Ganadero de Ciudad Victoria  llevarán a cabo la entrega de apoyos diversos a agricultores, ganaderos y pescadores, para finalmente sostener un encuentro con agroempresarios tamaulipecos.

Que hermosa demostración de fé nos han dado los pescadores del sur de Tamaulipas, los  que junto con los alcaldes y regidores de Tampico, Madero y Altamira, además funcionarios del gobierno del  estado, los que con motivo de la conmemoración del Día de  la Virgen del Cármen  –Patrona de los pescadores–  emprendiéron una procesión náutica en la que los pescadores  más de 50 yates y barcos camaroneros transportaron sobre  las aguas del Río Pánuco a la figura de la  Virgen del Carmen, desde Moralillo, Veracruz, hasta la Colonia La Barra en Ciudad Madero, lugar donde se  encuentra  su monumento.

Al término del  recorrido en  ese lugar un sacerdote  ofició una Misa en honor de la Virgen del Cármen,  Patrona de  los pescadores. La celebración concluyó con una verbena popular.

Según nuestras antenas con la representación del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la peregrinación marítima en honor a la Virgen del Cármen asistió el Secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, estando presente  también el titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Luis Scottil Cícero.

Lamentable que algunos compas hayan considerado la conmemoración del Día de la Virgen del Cármen como un evento de tipo turístico. Ojalá y que esto llegue a suceder con  la tradicional celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, que cada año se festeja el 12 de diciembre.

El doctor Felipe Garza Narváez admitió en breve charla que sostuvimos el lunes por la tarde que de MORENA lo  contactaron para consultarle si estaría dispuesto a ser considerado como prospecto a la candidatura a senador de la república, tema  sobre del que aún no ha tomado ninguna determinación, según  lo dejó ver.

“No hay una propuesta  concreta, vamos a dejar que terminen de evaluar y  ya veremos más adelante”, dijo sin pensarla  mucho.

Hay desinformación con la  construcción del famoso muro de Estados Unidos en la frontera con México;  por un  lado Donald  Trump dice que en Texas no va a ser  necesario ya  que el  Río Bravo sirve de protección para evitar el ingreso de  indocumentados, pero, pero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU acaba de dar a conocer que en forma callada ya se comenzó a  construír en un área del  sureste de Texas.  Por fín, a quién le  creemos.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

 

             rubend@prodigy.net.mx