ColumnasTitulares

Ahora sí, diputados a trabajar y leer…

CORRESPONDENCIA

Ahora sí, diputados a trabajar y leer…

Por José Luis Castillo

Como se esperaba, ahora sí, los diputados prometen analizar en comisiones la propuesta que el Ejecutivo Estatal, les envió para modificar algunas disposiciones del Código Penal de Tamaulipas, ahora sí, Carlos García González, lo admite, “vamos a evitar el fast track y el documento va a análisis en comisiones”.

Asesores, políticos, metiches, todólogos, personal de servicios parlamentarios y principalmente, los diputados quedaron en evidencia, al aprobar algo que ni ellos mismos sabían que era y cuál sería la repercusión, y aunque ni por enterados se dieron de lo que aprobaron al vapor, ahora sí trataron de echar culpas al promotor de estas modificaciones.

La pregunta es ¿dónde estaban los experimentados legisladores conocedores del Derecho?, ¿dónde estaban esos que defienden al ciudadano capa y espada?, ¿dónde aquellos que se dicen representantes del pueblo y garantes de los derechos de los Tamaulipecos y la libertad de expresión?

Lo más fácil para muchos fue echar culpas y lavarse las manos y desde Aida Zulema desde el PRI, que responsabilizó a los legisladores tricolores, por haber aprobado las modificaciones, sin consultar o analizar el documento, hasta los otros diputados, de Movimiento Ciudadano, Morena, Verde y PANAL que solo sirvieron de comparsa y que ahora pasan otra vez la vergüenza por la ineptitud y desconocimiento de sus obligaciones como diputados.

Análisis aparte merece, el comunicado emitido por el Congreso del Estado en dónde rápidamente en la entrada refiere que “se recibieron las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo que reforma el Código Penal de Tamaulipas”, como diciendo, aclarando, fue el Ejecutivo, quien la envió, no iniciativa de los diputados integrantes de la sexagésima tercera legislatura.

“Dicha propuesta será turnada al pleno legislativo, para su recepción oficial”, o sea, que el recibirlo en oficialía de partes ¿no es oficial?

Y va más allá, “Con esta entrega se cumple el compromiso del Gobernador de Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de presentar este lunes modificaciones a la propuesta inicial de reforma al Código Penal, recalca, fue él, los diputados no.

Pero “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre” diría yo, y en este caso de la pifia la cometieron los diputados, puesto que aun cuando el Ejecutivo, les envió esta iniciativa, son los legisladores los que deben analizar, debatir, y dictaminar en comisiones, cualquier asunto de este tipo, mínimo leerlo antes de subirlo al pleno.

Por andar de serviles u oficiosos, ahora quedaron en evidencia y pretenden culpar veladamente al Gobernador de Estado, por esta polémica que ha causado las modificaciones al Código Penal del Estado, que entre otras cosas pretendía castigar, a quien indague o alerte sobre la ubicación de operativos de las fuerzas armadas o de seguridad y los transmita en directo, por cualquier medio de comunicación, lo cual se consideró como un atentado contra la libertad de expresión.

Aun cuando ya se había legislado sobre el halconeo, los famosos ponchallantas, en la legislatura pasada y de lo cual los actuales legisladores, ni siquiera creo estén enterados, el tema cobrara relevancia, porque vuelve una iniciativa de este tipo al Congreso del Estado, espero que sean adiciones.

Dato curioso y después del niño ahogado, conluye el comunicado enviado ayer,” La Sexagesima Tercera Legislatura, ratifica el compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los tamaulipecos, a través del trabajo legislativo”, Dios nos libre, porque con ese trabajo y “la ley anti memes” o “mordaza”, muchos pacíficos ciudadanos podrían terminar en la cárcel.

EL BUZON

Con dos trajineras, que prestaran servicio para niños con un costo de 10 pesos y 25 para adultos, presidente Municipal, Héctor de la Torre Valenzuela, se declara listo en el municipio de Llera para recibir entre 10 y 15 mil paseantes en la próxima Semana Santa.

Muy a su estilo, convivio con los representantes de los medios de comunicación en las aguas del río Guayalejo, ahí dio a conocer las bondades de esta zona, los servicios y las atenciones que se brindaran a los turistas para reactivar  la economía de las familias llerenses.

Para cerrar, aun cuando la Universidad Tecnológica de Matamoros se le considera la mejor entre las más de 140 universidades de este tipo en el país, habrá que reconocer que el trabajo que realizó para ganar este lugar, José Antonio Tovar Lara, por aquello de que ya hay quien pretende saludar con sombrero ajeno.

El año pasado fue esta Universidad, la que gano el premio a la mejor UTE del país, premio que da la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, y ahora recibirá un reconocimiento por parte de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Nacional y que será entregado a Ivette Bermea Vázquez,  como rectora, no como la promotora de calidad académica aclarando.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com