Columnas

… Al diablo con la democracia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… Al diablo con la democracia

El priismo de Reynosa replicará hoy un símil de la elección que empoderó a SERGIO GUAJARDO MALDONADO como presidente del Comité Directivo estatal del PRI, pues la intención de elegir a GUSTAVO RICO DE SARO en la presidencia del Comité municipal, y no al Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA -que en teoría es el mejor aspirante, el de mayor trayectoria y el de más mérito-, convierte la elección en un acto contra natura.

Lo paradójico es que detrás de RICO DE SARO está OSCAR LUEBBERT, a quien la camarilla egidista ‘echó montón’ para impedirle el acceso a la dirigencia estatal del PRI.

Vaya contrasentido.

Pero, bueno, así es la democracia, diría el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, al dolerse de que hasta HEBERARDO GONZÁLEZ estuvo ‘operando’ para generar el voto a favor de RICO, quien cuando ocupó la cartera de regidor estuvo bajo sospecha de tener negocios como proveedor del Ayuntamiento.

Él negó el señalamiento, por supuesto.

Si RICO es electo esta tarde como sucesor de OMAR ELIZONDO en la dirigencia del PRI, como se espera dado la concentración de operadores que concitó su propuesta, LUEBBERT estaría por iniciar otro esfuerzo por sobrevivir a la furia de los vientos del cambio.

A propósito de ‘polaca’, en el marco de una noche mexicana y de folklore, el Partido Acción Nacional en Reynosa, celebró el 78 aniversario de la fundación.

JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Dirigente del partido albiazul, recordó los orígenes del instituto político, a su fundador, Manuel Gómez Morín, y exhortó a la militancia a poner en práctica los principios de doctrina, del bien común y de solidaridad.

“Hablar de Acción Nacional es hablar de un partido vivo, un partido con esperanza, un partido, que hoy gobierna Tamaulipas…hablar del PAN es hablar del partido que va a recuperar la presidencia de México” puntualizó.

Agradeció a cada uno de los militantes por su esfuerzo, su tiempo y estructuras, ya que han logrado dar grandes victorias, “prueba de ello, es que hoy el PAN gobierna con orgullo Tamaulipas”.

El festejo fue realizado en la Plaza Publica Niños Héroes, en el que los asistentes disfrutaron de números artísticos, mariachi y de antojitos, se prolongo por tres horas.

Por cierto, dos de los asistentes de lujo fueron el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁEZ MARTÍNEZ, y el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Es decir, 2 de los ‘gallos’ del cabecismo rumbo al 2018.

Lo que nos recuerda que, en el marco de su 207 Aniversario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se convirtió en el primer gobernador de oposición en pronunciar el tradicional Grito de Independencia, que encabezó en compañía de su familia y los titulares de los Poderes del Estado, diputados federales, senadores, mandos militares, entre otras autoridades.

En punto de las 23:00 horas, el mandatario tamaulipeco salió al templete instalado al pie de Palacio de Gobierno junto a su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y sus hijas SOFÍA, LOURDES y MARIANA, desde donde arengó la vida y obra de los precursores del movimiento independentista nacional, para concluir con el tañido de la campana, emulando el llamado a las armas de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Y un día después, con la participación de más de 3 mil 500 personas, entre elementos de corporaciones policiales, Fuerzas Federales y alumnos de instituciones educativas, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, presidido por el gobernador CABEZA DE VACA en la capital del estado.

Por asociación temática, deje comentarle que la propuesta de los gobernadores fronterizos del norte del país, de demandar más recursos para la seguridad fronteriza, inclusión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e implementar mecanismos ante posibles efectos de DACA, encontró eco y respaldo solidario de los habitantes de la franja norte de México.

La gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, de Sonora; y los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; y FRANCISCO VEGA DELAMARID, de Baja California, manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

Entre los acuerdos destacan gestionar recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, para las entidades que integran la Alianza Estratégica, a través de los Fondos para Fronteras, de Apoyo al Migrante y de Fronteridad.

Asimismo, coordinar acciones de fortalecimiento de la agenda de seguridad pública de la región, entre ellas, solicitar una reunión de la gobernadora y los gobernadores con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; y generar un nuevo acuerdo con la Federación para la reasignación de armamento decomisado a las entidades del norte.

En el marco de la coyuntura de la relación con los países de América del Norte, se acordó solicitar que los gobernadores del norte de México sean incluidos en la renegociación del TLCAN para valorar el impacto económico y social de cada una de las propuestas de modificación del tratado.

En Matamoros, entre tanto, el 207 aniversario de la independencia de México, la heroica ciudad reafirmó los valores patrios, conmemorando la gesta heroica de los Niños Héroes, el 13 de septiembre; el  tradicional Grito de Independencia la noche del día 15 y este sábado con el desfile cívico-militar, encabezado por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acompañado del general ENRIQUE ORTEGA CARDOSO SALINAS, comandante de la Guarnición de la Plaza y el contralmirante de infantería, FEDERICO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, comandante del sector naval militar.

El desfile tradicional, transcurrió sin novedad, informo el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, que por primera vez presidió como primera autoridad de la heroica Matamoros y en el que estuvo acompañado también de autoridades educativas y civiles, así como decenas de matamorenses que atestiguaron el paso de un total de 48 contingentes que participaron en esta parada cívico-militar.

La noche del 15 de septiembre se vio coronada con una gran concurrencia de familias matamorenses, que corearon el ¡Viva México, Viva Matamoros, Viva Tamaulipas!, y disfrutaron los fuegos pirotécnicos y la presentación de artistas locales que animaron la velada.

La celebración del Día de la Independencia y la ceremonia del Grito, fue una experiencia extraordinariamente bonita, porque es impresionante ver a tantos matamorenses conjuntamente celebrar esa ceremonia que de verdad emocionan y además de emotiva son de mucha alegría, comentó el presidente municipal.

En Reynosa, por cierto, como parte de las fiestas patrias, se llevó a cabo el desfile cívico militar por el 207 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810, que fue presenciado desde el presídium por la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, con la participación de cerca de 5 mil personas y que culminó con el parte militar contingente castrense a la superioridad.

En el evento participaron 30 instituciones educativas, desde preescolar, hasta universitario, el pentatlón deportivo militarizado universitario, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, enmarcando la marcha las bandas de guerra del CBTA 275 y del Pentatlón de Reynosa, además de la musicalización con el mariachi de la Escuela Secundaria Técnica Número 74 Juan Espinosa Rosales.

Con la alcaldes MAKI ORTIZ, ocuparon el presídium, el General Brigadier DEM FIDEL MONDRAGÓN RIVERA, Jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar; el coronel LUIS ANDRÉS GUTIÉRREZ GARNICA, comandante del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizada; HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Inspector JAIME VALDEZ LARA, Jefe de la Estación Reynosa de la Policía Federal; DAVID GARCÍA ARZMENDI, Coordinador municipal de la Policía Estatal.

Así como CARLOS PEÑA VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del DIF municipal; GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ, regidora Coordinadora de la Comisión de Educación y la maestra DINORAH GUADALUPE CADENA SALINAS, titular del CREDE en Reynosa.

Mientras que en Nuevo Laredo, las Comisiones Federal y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS) y (COFEPRIS), certificaron a nueve trabajadores de Farmacias Más Salud, luego de haber tomado un curso en línea, especializado en el manejo de medicamentos de patente y controlados.

La secretaría de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA, comentó que con estas acciones se busca brindarle a la ciudadanía mayor confianza al momento de acudir a comprar sus medicinas en las farmacias municipales.

De este modo, el personal de Farmacias Más Salud, está debidamente capacitado en el manejo y clasificación de medicamentos, además de ser una exigencia para quienes manejan medicinas por parte de la COFEPRIS y la COEPRIS.

En otro tema, el Sistema DIF Tamaulipas y Fundación TecSalud de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer bases de manera coordinada y ayudar a las personas en condiciones de vulnerabilidad que padecen estrabismo.

MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, titular del  DIF Estatal y el Dr. JUAN HOMAR PÁEZ, Director de la Fundación TecSalud, encabezaron la reunión de trabajo, en las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion en el municipio De San Pedro Garza García, en la cual, se acordó la atención médica integral gratuita  a un grupo de 720 niñas, niños y adolescentes tamaulipecos con dicho padecimiento.

La atención médica a éstas personas se llevará a cabo en el Centro de Salud Integral de la Fundación TecSalud, donde se les dará además la atención quirúrgica en caso de ser necesario a los pacientes canalizados, poniendo a disposición la infraestructura y materiales que se requieran en su momento.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en coordinación con el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), capacitaron a 50 elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia, a través del curso denominado “Atención a Víctimas del Delito”.

Con esta actividad académica los Policías Investigadores de la Procuraduría recibieron capacitación especializada con el objetivo de fortalecer el respeto a los derechos humanos y la atención integral a las víctimas de un delito; fortaleciendo así sus acciones para garantizar una atención en beneficio de las víctimas.

Con la implementación de estas actividades el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad Tamaulipeca.

Por último, con la meta de medir el impacto de la actividad caprina y a su vez, analizar la calidad de la leche desde el punto de vista químico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza un proyecto integral en las zonas más representativas de la crianza de cabras en el estado.

La líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación, LUZ YOSAHANDY PEÑA AVELINO, refirió que el trabajo trata de caracterizar físico-químicamente la actividad caprina y se realiza en los dos principales sistemas que tiene Tamaulipas en la producción de cabras.

“En la zona noreste en San Fernando, abarcando Méndez, Cruillas y Burgos, y en la zona del Altiplano Tamaulipeco, la intención es evaluar la composición de la leche, también evaluarla microbiológicamente”.

La investigadora adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que se busca dar una referencia para saber si la alimentación nativa o el manejo están haciendo algún efecto positivo o negativo respecto a la producción de leche y cómo esto repercute en la producción de cabrito.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.