Columnas

“Al diálogo”, llama Maki a SHCP y PEMEX

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Al diálogo”, llama Maki a SHCP y PEMEX

La presidenta municipal de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la paraestatal Petróleos Mexicanos, a promover un diálogo con los empresarios de la frontera tamaulipeca, para analizar la posibilidad de la extensión de créditos y la reducción de tiempo en la devolución de impuestos, a fin de dar solución a la disyuntiva en la que se encuentra esta frontera debido a los problemas relativos a los combustibles.

Luego de las protestas de los empresarios gasolineros, que luchan por sus derechos y patrimonio, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ expresó su preocupación ante un posible desabasto que trastoque las actividades de la población, como educativos, laborales y comerciales, por lo que urgió una solución.

De acuerdo a esto, la presidenta municipal confió en que las autoridades involucradas logren una negociación con los empresarios y que ayude a ambas partes a solventar esa diferencia, para que la población tenga un beneficio y se evite el cierre temporal o definitivo de estas empresas gasolineras de empleo en Tamaulipas.

En ese sentido, la primera autoridad del municipio hizo también un llamado a las Cámaras, para analizar la propuesta de disminución del IEPS y la posibilidad de que esta sea de por lo menos el 50 por ciento, que beneficiaría en sentido económico a todas las partes involucradas y ayudaría a evitar una mayor dimensión de esta problemática.

Mientras que en Matamoros de autoridades civiles, militares y educativas, encabezadas por el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se recordó, en ceremonia luctuosa, el 203 aniversario del fallecimiento del Mariscal Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, en cuyo honor la heroica lleva su nombre.

Aunque hay varias poblaciones más con el mismo nombre de este héroe, la más importante sin duda, es la nuestra, este rincón noreste de la patria que se llama Heroica Matamoros, Tamaulipas.

El mensaje principal estuvo a cargo del presidente munciipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien destacó la memoria del héroe que nos legó una identidad y en su aniversario luctuoso se le recuerda y se le honra, en razón de su lucha por conseguir una América Libre.

Al igual que Morelos, Matamoros pugnó porque el gobierno se dividiera en tres poderes, y que las leyes fueran iguales para todos, quedando esto en la Constitución de Apatzingán.

Mariano Matamoros nació en la ciudad de México, un 14 de agosto de 1770, estudió y obtuvo dos grados de bachiller en Artes y teología, equivalente en la actualidad a una licenciatura y posteriormente se ordenó sacerdote en 1796, datos proporcionados por el cronista de la ciudad CLEMENTE RINCÓN.

Por asociación temática, en el marco del Programa de Reforma Educativa, el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, hizo entrega de mobiliario y equipo para el fortalecimiento de las Supervisiones escolares, de los Centros Educativos que se encuentran en el programa de los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.

Durante el evento realizado en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), del municipio de Matamoros, el titular del ramo otorgó 45 vales para mobiliario y equipo de cómputo, de escritorio y lap top, impresoras multifuncionales, cañones, mobiliario y equipo de oficina.

Al realizar la entrega, ESCOBAR SALAZAR invitó a la comunidad educativa a realizar sinergia y sumarse a la política educativa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para ofrecer una educación que beneficie los procesos de enseñanza-aprerndizaje de los columnas.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que un total de 7,166 estudiantes de la localidad serán beneficiados por el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien dio a conocer que estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y universitaria, recibirán el estímulo económico que corresponde a los 15 millones de pesos, recursos que serán entregados directamente a los beneficiarios luego de cumplir los requisitos que indica la convocatoria.

La alcaldesa MAKI ORTIZ dio a conocer que “El objetivo es reconocer y apoyar de manera económica a todos los estudiantes que se distingan por su desempeño escolar con el objetivo de fomentar que un mayor número de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos tengan la oportunidad de iniciar, de continuar y terminen oportunamente sus estudios”, y añadió que será necesario “demostrar en su momento la necesidad del apoyo económico”.

EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, secretario de Desarrollo Social del Municipio, mencionó que los 15 millones de pesos que serán entregados en el curso de un año a 6 mil 766 estudiantes de preescolar a universitario, además de 200 alumnos de arte y 200 practicantes destacados del deporte, serán notificados el día 31 de marzo del año en curso, luego de cerrar el período de inscripción el cual inicia el 15 de febrero y concluye el 7 de marzo de acuerdo a cada nivel educativo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, puso en marcha estas obras educativas a través del programa Escuela Digna y Moderna que llevó a la colonia INFONAVIT, se construirá una barda perimetral de block y malla ciclónica con una inversión de 348 mil pesos  y será instalada una subestación eléctrica con un costo de 348 mil pesos.

“La mejor manera de ayudar a una ciudad, es luchar por la educación y la niñez, ahí es donde radica el cambio de las cosas, y en Nuevo Laredo trabajamos por la educación a través de este programa generoso, sin precedentes”, dijo el alcalde.

La comitiva de funcionarios que encabezan el programa  Escuela Digna fueron recibidos por madres de familia, maestros y por la profesora ERICKA VILLANUEVA REYES, directora de la primaria Amalia González y por el profesor VÍCTOR MANUEL JUÁREZ, director de la primaria Luis Castillón.

El alumno JOSUÉ CLAUDIO VALDEZ, dio el mensaje de bienvenida al presidente ENRIQUE RIVAS y su comitiva, a nombre de todos sus compañeros, resaltó el trabajo que realiza el gobierno municipal en apoyo a la educación de la niñez neolarendese.

Lo que nos recuerda que, cuadrillas del departamento de redes de agua y drenaje de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, de Nuevo Laredo, estarán de guardia este lunes 6 de febrero para dar atención a los usuarios que lo requieran de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

Todas las dependencias este lunes gozan de un día de asueto, al conmemorarse en México el domingo el centésimo aniversario de la Constitución Política Mexicana.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de la paramunicipal, mencionó que las oficinas de Planta Centro, Caja Palacio, Centro Integral Comapa-Recaudación -Caja Venezuela- y Caja Recaudadora Paseo Reforma, reanudarán las labores el martes 7 en sus respectivos horarios.

En otro tema, la titular del Sistema DIF Victoria, TONY SÁENZ de ALMARAZ. Acompañada por vecinos de la colonia Buenavista, presentó en el CEDIF 1 la convocatoria para el Rey y la Reyna Infantil del Carnaval Victoria Viva.

Luego de varios años de ausencia, dicha celebración regresará a la ciudad capital, la cual incluirá comparsas, carros alegóricos y conciertos.

Así como concursos de disfraz y la Reyna del Carnaval, el Rey de la Alegría y por primera vez los Reyes de la Inclusión, tanto los de la tercera edad como los Infantiles.

En Río Bravo, entre tanto, en apoyo a las mujeres más vulnerables del municipio, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, invitan a las mujeres a que se integren al programa Atención a la Madre Adolescente (AMA), con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Es un compromiso de mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y de una servidora, velar por la integridad de las familias más vulnerables de nuestro municipio, por ello estamos invitando a las Madres Adolescentes de nuestra comunidad, a que venga a informarse sobre los programas que tenemos para ellas”, comentó la primera dama del municipio, ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Por su parte, GUADALUPE MORENO, coordinadora del programa comento que, “Con AMA, estamos generando alternativas que conduzcan a las madres adolecentes a planear su vida futura en las mejores condiciones de productividad social, así como proporcionar educación sexual y reproductiva formando madres más responsables y mejorando el estado de salud físico y mental de las madres adolecentes”.

Aquí un paréntesis para compartirle que la secretaria de Salud de Tamaulipas, LYDIA MADERO GARCÍA y el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR activaron en la capital victorense y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, la Campaña de Unidades Médicas Móviles de Mastografía, para prevenir y diagnosticar oportunamente  el cáncer de mama.

Con esta jornada, las tres unidades móviles de mastografía, recorrerán las zonas más alejadas y vulnerables del estado, acompañados de médicos y enfermeras para atender las necesidades y sensibilizar a  la población en el autocuidado de la salud.

“El tema de la salud nos corresponde a toda la sociedad” afirmó MADERO GARCÍA, al  convocar a los docentes de Tamaulipas a ser  promotores y líderes de una nueva cultura, en la que se eduque a estudiantes y padres de familia en la prevención de enfermedades y la correcta alimentación.

Los funcionarios, entregaron resultados al personal de la Secretaría de Educación que se practicaron su examen de mastografía en la unidad móvil instalada en esta dependencia en un horario de 8:00 a 15:00 horas con acceso a todo el público hasta el 10 de febrero próximo.

Antes de que se me pase, le comento que la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA entregó ocho nombramientos a responsables de área de las secretarías de Acción Electoral y  de Organización del CDE.

En compañía del Secretario General JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la diputada local SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y del Secretario de Finanzas, RODOLFO HIGUERA TERÁN, la licenciada FLORES PEÑA nombró a JONATHAN JOSHUA MARTÍNEZ JUSTINIANI como Secretario de Acción Electoral y a FRANCISCO JAVIER SEGURA GÓMEZ, como Subsecretario de Derecho Electoral de la Secretaria de Acción Electoral del PRI.

De igual manera entregó nombramiento a JUAN ARMANDO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ; NÉSTOR HERNÁNDEZ TURRUBIATES; JOSÉ ANTONIO SALAZAR BANDA; RAFAEL ARRATIA BANDA; MARCO TULIO PÉREZ RAMOS y a Mario X. VILLAREAL VILLANUEVA, como subsecretarios de Organización.

La dirigente estatal exhortó a los responsables de las dos importante secretarías, a desempeñar el mejor esfuerzo, a redoblar el trabajo para fortalecer al Revolucionario Institucional en cada una de sus estructuras y confió que hoy el PRI se integra con los mejores cuadros y comprometidos con Tamaulipas.

Por último, teniendo como sede la Facultad de Ingeniería-Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Panel “Los Humedales, Patrimonio del Sur de Tamaulipas”, en el que especialistas expusieron propuestas para la conservación de esta riqueza natural de la entidad.

El foro académico se desarrolló con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, ante la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes, profesionistas, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil en el auditorio de la FIANS del Centro Universitario Sur.

En la ceremonia de apertura, el Director de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, ofreció la bienvenida y destacó la aportación que tiene este plantel de la UAT en los temas del medio ambiente, a través de sus investigadores, sus proyectos y en la formación de los futuros profesionales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.