Columnas

AL VUELO-Convocatoria

AL VUELO-Convocatoria

Por Pegaso

Andaba yo volando allá, por el centro de la ciudad, esperando los momentos en que las calles se llenarán de sonrientes candidatos, regalando vasitos, plumas y camisetas para ganarse el voto de la ciudadanía.

Y pensaba que sería bueno publicar la convocatoria de la segunda edición del certamen para la entrega de El Pegaso de Oro, uno de los galardones más codiciados por los políticos de estas latitudes.

Hace dos años la presea fue entregada al candidato más hablador, lépero y majadero de todos.

El ganador por aplastante mayoría fue el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aquel que prometió sacar todas las «ratotas» del Gobierno, aquel que traía una escoba para barrer a todos los «cabrones» que se estaban robando nuestro dinero.

La segunda edición de El Pegaso de Oro será para aquel candidato o candidata que diga más cantinfleadas en sus discursos.

Sucede que, al calor de las campañas y con la enjundia que le pone cada suspirante para ganar la mayor cantidad de votos, algunos dicen cosas que ni ellos mismos entienden; otros prometen y prometen sin comprometerse a nada, y finalmente hay quienes hablan y hablan y quedan donde mismo.

El verbo «cantinflear» se define como una forma de hablar disparatada, incongruente y sin decir nada.

La palabreja surgió para describir el modo muy particular de expresarse del personaje creado por Mario Moreno Reyes, Cantinflas.

Fue en 1992 cuando la Real Academia de la Lengua Española incluyó la definición en su diccionario.

En base a lo anterior, se publica la siguiente

Convocatoria:

a)-Podrá participar todo aquel político o política que tenga registro de candidato a cualquier puesto de elección popular en el Estado de Tamaulipas durante el proceso electoral 2017-2018, lo que incluye a los aspirantes a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, alcaldes e integrantes del cabildo.

b).-Se tomarán en cuenta todas las declaraciones públicas, mítines y debates donde los candidatos incluyan alguna pintoresca expresión que pueda caer dentro de la definición de cantinfleada.

c).- Un jurado virtual escogerá a los tres candidatos con mayor posibilidad de ganar la presea, en una primera etapa.

d).- En la segunda y definitiva etapa, se designará al absoluto ganador de la dorada estatuilla El Pegaso de Oro.

e).- La decisión será inapelable.

f).- El premio virtual se entregará al día siguiente de los resultados finales emitidos por el INE y el IETAM.

Entonces, candidatos, ¡a preparar sus más elocuentes y estrambóticos mensajes de campaña, que aquí estaremos analizando cada una de sus palabras!

Por lo pronto, nos quedamos con el refrán estilo Pegaso que a la letra dice: «De forma similar a la expresión coloquial, sin embargo, me es imposible recordar qué individuo lo profirió y en qué forma lo hizo; abstente de existir, hombre de perfil romo». (Como dice el dicho que alguien dijo pero ya no me acuerdo cómo lo dijo; no hay que ser, chato).