Columnas

Alcaldes gestores

Tribuna

Por Javier Terrazas

Alcaldes gestores

México tiene un sistema de gobierno centralista. Y ello obliga a que desde las entidades de la república o los municipios, se haga una intensa labor de gestión de recursos, acciones y programas.

Aunque el Gobierno de la República tiene representaciones o Delegaciones Federales  en los estados, dichas instancias se convierten en entes operativas y burocráticas.

La capacidad de respuesta a problemas, demandas o propuestas está en las oficinas centrales, de tal forma que la labor de gestoría de los gobernadores y alcaldes tiene que ser intensa.

Por ello en las etapas previas a la entrega de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos  que presenta la Secretaría de Hacienda por parte del Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados y el análisis de éstas, las gestorías regionales se intensifican.

Hay una etapa intensa de revisión en Comisiones de las propuestas de las diversas Secretarías del Gabinete Federal, pero éstas deben ajustarse y coincidir con la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

Hay obras de infraestructura para el desarrollo regional que son multianuales como el caso de la Autopista Tampico-Victoria-Límites con Nuevo León; y el Puerto El Mezquital en Matamoros.

Los recursos de cada año deben asegurarse para que estas obras de relevancia económica sean una plataforma de despegue económico de sus entornos.

Y así como son relevantes estas obras, también las de infraestructura social tienen su valor, en especial en los momentos que ve Tamaulipas y sus principales municipios en materia de inseguridad.

Acciones de pavimentación, alumbrado público, parques, espacios deportivos y culturales, instituciones de educación media superior y tecnológica, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas más vulnerables.

Sabedores de la importancia de la gestoría documentada en un país centralista, algunos de los alcaldes más avezados tienen en sus agendas las visitas a la capital del país para presentar sus proyectos y propuestas.

El desfile de los alcaldes y gobernadores por la Cámara de Diputados y las Secretarías de Estado, se está dando en estos momentos.

Quienes han sido legisladores locales o federales, saben muy bien de la necesidad de la gestoría en esas dos áreas, de tal forma que han iniciado sus recorridos.

Entre ellos han acudido a la Ciudad de México, los alcaldes de Victoria, Oscar Almaraz Smer; el de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo; el de Matamoros, Jesús de la Garza; la de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

Obvio que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en manera personal lo está haciendo, así como algunos de sus principales colaboradores de las áreas que tienen que ver con la infraestructura para el desarrollo económico y el desarrollo social.

El año pasado, además de los alcaldes de los 10 municipios más grandes de la entidad, también acudieron un buen número de alcaldes de municipios medianos y pequeños.

Así es que no tardan en acudir a la Ciudad de México, Maki Ortiz de Reynosa;  Enrique Rivas de Nuevo Laredo; y debieran hacerlo Alma Laura Amparán de Altamira y Andrés Zorrilla de Madero.

Estos dos últimos municipios han tenido grandes gestores, de tal forma que no deben quedarse atrás. La comunidad les calificará por sus obras y ahora que tienen la opción de la reelección, pues con más razón.