Columnas

Alerta en el sector agropecuario.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Alerta en el sector agropecuario.

Poca claridad se observa sobre el respaldo que requiere el campo tamaulipeco, merced de las condiciones difíciles que enfrenta por las heladas que destruyeron los cultivos, incluidas las huertas de la zona centro de Tamaulipas, de las que, se esperaba obtener recursos para cubrir la inversión realizada por sus propietarios.

Quizá debamos recordar que venimos de meses con intensa sequía, de ahí que las complicaciones sean dobles, ya que, la ganadería enfrenta una situación seria y que no se resolverá con la compra de alimento en otras regiones o entidades del país.

Con decir que una de las mejores zonas de la región, presenta un panorama desolador, porque pastizales y cultivos se han secado debido a la falta de humedad.

Es una lástima que, en los frentes fríos que tuvimos en el último mes, el anuncio de que traerían lluvias nunca se cumpliera, dado que, mínimo los pastizales en la región centro de la entidad hubiesen cambiado el panorama.

La región a la que nos referimos es toda esa parte conocida como el vergel ubicada desde Llera, hasta Xicoténcatl. Si bien es cierto que las huertas de mango la libraron, puede observarse que otro tipo de árboles, resintieron los fríos aparecen amarillentos, se helaron.

Para que los apoyos a los agricultores y ganaderos lleguen, seguro pasarán muchos meses y a lo mejor ni sucede, porque daños y una perspectiva negra debido a eventos meteorológicos, al parecer no fueron considerados en el presupuesto para este año, es más, las necesidades de los hombres del campo, están postergadas desde el año pasado, debido a los recortes a las partidas que se destinaban a este sector.

Es común ver los camiones o vehículos usados en los ranchos, con carga de pastura, pues deben de buscarla donde la haya, para evitar que el ganado muera.

Además, por ser un año con elecciones federales y de presupuestos limitados, durante los meses en que más urgen los apoyos al campo no llegarán y quizá cuándo ya los liberen, se quedarán en las oficinas de las dependencias federales y estatales del sector agropecuario, porque, debido a la veda electoral no se entregarán.

La situación es difícil, sin embargo, da gusto encontrarse con agricultores y ganaderos que están decididos a superar una lección más, de las cien que comprenden las actividades del campo, en el entendido de que, es una por año.

Sin embargo, todos coinciden en que debe lanzarse una alerta financiera sobre las condiciones del sector agropecuario, con la finalidad de que, los responsables de las políticas públicas, hagan un esfuerzo sobrehumano para apoyar a los productores.

Los otros.

La señora Margarita Zavala de Calderón, mantiene una actitud muy positiva sobre si incursión como precandidata independiente a la Presidencia de la República y cree que, con el respaldo de grupos políticos de entidades como Tamaulipas, podría obtener buenos resultados en las urnas, cuando llegue el momento de votar para elegir al titular del Poder Ejecutivo.

Ella cree que los colaboradores que tuvo su marido, Felipe Calderón Hinojosa, en la administración que le tocó presidir, le ayudarán en la búsqueda de votos.

Obvio, en cuánto se presenta la oportunidad habla de la forma incorrecta en la que, los precandidatos de los partidos políticos y que, a su juicio son tolerados por el INE.

El punto es que, mientras ella y los otros aspirantes a candidaturas independientes andan la búsqueda de firmas para cumplir con el requisito establecido en la Ley, los que fueron designados o se designaron solos como precandidatos, pueden hacer precampaña para obtener el respaldo de sus partidos el día que lleven a cabo la convención o asamblea que les convertirá en candidatos.

Desde nuestra óptica, creemos que todavía faltan muchas cosas por ver, respecto a los independientes, entre ellas, que el respaldo obtenido en este tiempo de búsqueda de firmas, no se aproveche mediante alianzas, ya no coaliciones, porque esas son las que hacen los partidos, pero, sí alianzas entre los independientes y que, estamos seguros sucederá, aunque la disputa será por la candidatura.

Pocos los consideran, pero, si la señora Zavala de Calderón, aceptase cualquier invitación del Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que sumen los compromisos de votos y puedan fortalecer la candidatura independiente, por aquello de que, mantiene porcentajes muy por debajo de lo esperado en preferencias ciudadanas.

Los Diputados fueron a la reunión de Conferencia Permanente de Congresos Locales y de acuerdo con la información oficial, les fue muy bien y supieron hacerla de maravilla, por tanto, pusieron a Tamaulipas a la vanguardia de las tareas Legislativas.

La sesión de trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y encabezó a los diputados de acá, el matamorense, Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Por otro lado, es interesante para la ciudadanía, saber que los Consejeros Electorales de Tamaulipas, los del IETAM, no están solos, que tienen el respaldo de los Consejeros nacionales, los del INE, situación que se confirma, porque varios de éstos últimos, hicieron viaje especial para establecer compromisos, nos referimos a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez y Jaime Rivera Velázquez, quienes dialogaron con la presidenta del Consejo estatal, Tania Contreras López.