Columnas

ALERTAS DE VIAJE DE ESTADOS UNIDOS, DAÑAN A MEXICO

La@Red   

POR   RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

ALERTAS DE VIAJE DE ESTADOS UNIDOS, DAÑAN A MÉXICO

Por qué seremos tan mensos los mexicanos ya que  mientras el gobierno de Estados  Unidos pide a los norteamericanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por los altos niveles de violencia que enfrentan,  el gobierno de México durante los períodos vacacionales de la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, prácticamente les abre la frontera a todos los mexicanos para que se vayan de paseo ó de compras al vecino país, a los que incluso les amplia la franquicia  de 300 a 500 dólares, para sus compras.

Estamos de acuerdo con que la seguridad de los norteamericanos es responsabilidad del gobierno estadounidense, por lo que para nosotros los alertas de viaje que suben  no están del todo fuera de lugar, pero, pero, pero, lo malo de su estrategia es el daño que le hacen a México ya que sin querer queriendo exhiben a nivel internacional a nuestro país como un país en guerra, lo que dista mucho de ser verdad.

No somos expertos en la materia pero no se necesita  serlo para valorar las repercusiones de éstos “alertas” del gobierno de Estados Unidos, ya que tarde que temprano vienen a inhibir  el arribo de nuevos grupos de inversionistas a México, lo que frena  la generación de empleos y por ende propicia el crecimiento de la delincuencia, lo que en forma indirecta viene a  beneficiar a la delincuencia organizada.

El gobierno del Presidente Donald Trump debería de decirle al mundo que los altos niveles de violencia que se dan en los cinco estados que mencionan en su  “alerta” más reciente, tienen por origen los enfrentamientos que  a diario suceden entre los carteles del crímen organizado que proveen de drogas a  los más de 30 ó  40 millones de adictos de Estados Unidos.

De una cosa estamos seguros, de que  el  mundo no desconoce los esfuerzos que viene  haciendo el gobierno de México para mantener el órden y la paz social  en  el país frente a la guerra de los narcos, lucha a la que se han sumado sin reservas los gobiernos de los estados entre ello obviamente el de Tamaulipas.

Sobre del tema que está en la  mesa el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer a través de un comunicado enviado al periódico El Universal, que desde el inicio de su Administración se ha  otorgado una prioridad sin precedentes al renglón de la Seguridad Pública, haciendo hincapié en que las acciones implementadas “han sido no solo para beneficio de las familias tamaulipecas, sino también de los miles de turistas y visitantes que diariamente viajan por el  estado”.

Apuntó que entre las medidas implementadas en éstos últimos meses, en el Gobierno de Tamaulipas se reforzó  la campaña de reclutamiento de policías estatales  y se estrechó la colaboración con autoridades federales y las Fuerzas Armadas,  con el propósito de regresar a la entidad la tranquilidad y el bienestar que merecen sus residentes y visitantes.

“Hemos combatido con rigor las fuentes de financiamiento de los grupos delictivos, como parte de una estrategia para debilitarlos y no se ha bajado ni se bajará la guardia en su combate”, remarca en el comunicado dirigido al diario  capitalino.

Seguro de los logros alcanzados con esta estrategia, dijo que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado han permitido romper el record de  visitantes, mexicanos y extranjeros, a sitios turísticos  durante las temporadas vacacionales o incrementar a la vez el número de empleos generados por empresas locales y foráneas, habiendo alcanzado  el número más alto de empleos formales en los últimos 17 años.

Por último en mandatario estatal hace  hincapié en que el Gobierno de Tamaulipas ha  reiterado “su compromiso de no descansar en la tarea de realizar  acciones para proporcionar condiciones  de seguridad, tanto a residentes de nuestro estado como a visitantes de cualquier parte del mundo”.

Por cierto  el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Manuel Trujillo  Trujillo, dice que las  prerrogativas de los partidos políticos son  un derecho  constitucional que, según él, nadie puede coartar ni reducir.

No somos duchos en estos trastupijes; lo que sabemos es que esto salió a relucir luego de que el Congreso  Local determinó reducir el 60  por ciento de las prerrogativas, con lo que obviamente Trujillo Trujillo dejó ver también su claro desacuerdo.

Pero de pronto como que quiso echar reversa, ya que hizo hincapié en que es una cuestión de  analizar y apuntó que “es un tema que no conozco a fondo, yo creo que toca a otra instancia opinar”, pero, pero, pero, rectificó el rumbo y censuró la postura adoptada por el Congreso y que los partidos han  reclamado y amenazan con  impugnar ante los tribunales competentes.

“Lo  que sé es que  las prerrogativas de los partidos políticos son constitucionalmente conferidas, por lo que   ninguna autoridad puede hacer un recorte de manera unilateral”, dijo, para acabar pronto.

Pobre de Andrés Manuel López Obrador después de tantos años de andar en campaña y con 64 años sobre de sus espaldas, como que ya se le agotó el rollo sobre del acontecer político y las metidas de pata del gobierno, por lo que ahora su tema de campaña es lo que hacen o dejan de hacer el Presidente Enrique Peña Nieto, el virtual candidato del PRI a la Presidencia  de la República y el dirigente  nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

Como niño bueno, pero que le hace a la brujería, López Obrador acaba de asegurar que los movimientos en el gabinete presidencial tienen tintes electorales para apoyar a José Antonio Meade en la contienda, brujo, ya nos habían dicho que en el  edén no  curten malas baquetas.

López Obrador insiste en que “Meade está muy mal electoralmente, no levanta, está en algunas encuestas en tercer lugar y luego en el cuarto; entonces para eso Alfonso Navarrete Prida y los otros que nombraron, Roberto Campa, para ayudarle en  Oaxaca, son  especialistas,  para no polemizar en asuntos electorales, más que nada; entonces, a la mejor para eso son los cambios”.

Con  mil  metros de longitud creemos que la Rosca de Reyes de la que disfrutaron alrededor  de 10 victorenses en domingo 7 de enero y que fuera hecha por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer y un grupo de estudiantes de la Universidad Vizcaya de ésta capital, creemos que debió de haber quedado registrada en el  famoso libro de los Record Guinness.

Porque para hacer una rosca de mil metros hay que chingarse, pero, pero, pero en lo personal aplaudimos y reconocemos la visión del alcalde Oscar Almaraz Smer, el que de una forma ú otra en lo personal siempre busca estar cercas de la gente, que es lo que más gusto le da al pueblo, ya que son pocos los funcionarios que bajan de su pedestal para convivir con la gente que un día los llevó al poder.

Estamos seguros de que para los más de 10 mil victorenses el domingo que partieron  la Rosca de Reyes será un día inolvidable, ya que de hecho para todos los asistentes fue un día de fiesta y en  grande con una  rosca de mil metros de longitud, festejo que encabezaron el alcalde Oscar Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz, del que también disfrutaron muchos de  los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento junto con sus familias.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx