Columnas

Alianzas obligadas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Alianzas obligadas

Las minorías podrían definir al ganador de la elección de gobernador en el norteño estado de Coahuila.

A los “partidos grandes”, parece ya no les alcanza para ganar solos la contienda, de tal forma que recurren a las alianzas.

Alianzas con los más posibles, aunque sumen poco, pero que no se vayan con el adversario.

Ayer cerró el plazo para el registro de las alianzas o coaliciones en la contienda para gobernador y se dieron dos alianzas múltiples.

La primera, la del PRI – partido que gobierna — con dos partidos nacionales, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde ecologista de México.

Y con cuatro partidos locales: Partido Social Demócrata Independiente de Coahuila, el Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular

Aunque no está seleccionado formalmente el candidato a gobernador, la carta más viable es el alcalde con licencia de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís.

En tanto que el PAN lo hizo con el Partido Encuentro Social, con registro nacional, así como los locales Partido Primero Coahuila y  Partido Unidad Democrática de Coahuila.

La propuesta que llevarán es la del panista Guillermo Anaya Llamas, quien es la segunda ocasión que compite por la gubernatura.

No entraron en alianzas con los dos grandes grupos, ni entre ellos mismos, así es que registrarán candidatos de manera individual algunos partidos nacionales.

Entre ellos Partido Movimiento de Regeneración Nacional;  Partido de la Revolución Democrática; Partido Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

No hay que olvidar a la figura de los candidatos independientes, por lo que habrá que ver cuántos de los que mostraron interés y presentaron solicitud, finalmente cubran los requisitos.

En los dos partidos grandes, PRI y PAN, hay inconformidad por las virtuales nominaciones de sus candidatos. Así que tendrán escurrimientos.

Y en esas circunstancias, la importancia de los partidos medianos y pequeños que sumaron en las alianzas por la gubernatura, serán relevantes.

E insisto, podrían ser las que definan con sus aportaciones de votos, hacia donde se inclina la decisión.

Por cierto que a la contienda electoral de Coahuila, hay varios tamaulipecos que pueden sumarse a las campañas, tanto en el PRI como en el PAN.

De los tricolores, quienes ya conocen ese territorio y a la clase política figuran Baltazar Hinojosa Ochoa, Felipe Garza Narváez, Felipe San Martín González, Homar Zamorano Ayala, Edgar Melhem Salinas y Hugo Andrés Araujo de la Torre.

En tanto que los panistas podrían usar a algunos ex dirigentes estatales que no se sumaron al gabinete y están desaprovechados, entre ellos Ramón Sampayo Ortíz, Gelacio Márquez Segura y hasta Roberto Salinas Salinas.

E incluso algunos ex alcaldes como Carlos Cantúrosas Villarreal o sus paisano Glafiro Salinas Mendiola, Carlos de Anda Hernández, así como el ex diputado local Juan Patiño Cruz.

Seguramente veremos a tamaulipecos en escena.