Columnas

Alias a boletas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Alias a boletas

Cada vez son más los alias o apodos que tienen los candidatos y que son solicitados para que se les identifique así en las boletas electorales de Tamaulipas.

En la reciente sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, se aprobaron las planillas que presentaron los partidos y coaliciones para contender por las 43 alcaldías.

Y en esa reunión, se dio el visto bueno de los consejeros electorales para que en las boletas se impriman los alias de 44 candidatos.

Se trata de una amplia gama, pues van desde los diminutivos de sus nombres,  nombre con el segundo apelativo por ser más fuerte, iniciales del nombre, títulos académicos, o nombres de animales.

Por ejemplo entre los diminutivos figuran Chucho Nader en Tampico, en lugar de Jesús Nader; Pepe Ríos en San Fernando, en lugar de José Ríos; Meme en González,  en vez de Manuel González; Lety Peña en Camargo, en lugar de Leticia Peña Villarreal.

O en caso de Güémez de Adela González Bujanos, que pidió dejarlo solo en Doña Adela;  o en Padilla Eduardo Alvarado García, prefirió solo Lalo; muy parecido a  Mier con Roberto González, que optó por Betito; o en Río Bravo, Rolando Aguilar, dejó únicamente Rola.

Y bueno, no podían faltar los apodos de animales, como se conoce a varios de los candidatos, quizá los más conocidos sean los independientes de Llera y Jaumave que buscan la reelección.

En Llera, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, prefirió poner en la boleta electoral “El Sapito”; mientras que José Luis Gallardo Flores de Jaumave, quiso ser “El Gallo”.

También hay mujeres que optaron por los apodos, ya que en Jiménez  Elda de León Rangel se registró como La Potra.

Mientras que también de Jaumave, Raymundo González Reyes, prefirió que lo ubiquen como La Pagua.

El más compacto de todos los alias es JR, que corresponde a José Ramón Gómez Leal, el abanderado de MORENA-PT-PES a la alcaldía de Reynosa.

Por el lado de los títulos académicos, hay pocos, pero anote usted a Gerardo Alvarado Santillana de Xicoténcatl, que se registra como El Lic.; o en Río Bravo, Carlos Alberto Guerrero, como Contador; en tanto que de Reynosa, Serapio Cantú como Dr. Serapio.

Quienes más recurrieron a los alias fueron los candidatos de la Coalición PAN-PRD-PMC con 17; seguidos del PRI con 8; en tercer sitio la Coalición MORENA-PT-PES con 6 en empate con el PVEM de 6 y los independientes también 6.

El PRD que registró pocos candidatos en forma individual se quedó con solo uno con alias.

Así es que son los nombres que estarán en las boletas electorales, de ahí la importancia de que hayan sido aprobadas en la sesión del viernes por el Consejo del IETAM.

En la realidad, si bien es cierto que con los alias o apodos son más conocidos los ciudadanos investidos de candidatos, no necesariamente les alcanzará para los triunfos.

El elector se fija en los colores de los partidos que le postulan y también valora el desempeño que ha tenido en otras responsabilidades públicas o privadas en la comunidad.