Columnas

Alias Oseguera

Tribuna

Por Javier Terrazas

Alias Oseguera

En tanto se da la resolución de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral sobre la impugnación del fallo del Tribunal Estatal que ordenó la sustitución de la candidatura de Adrián Oseguera en Madero, se envió un candidato sustituto.

Se trata de Luis Manuel Rangel Saldierna,  cuyo nombre no aparecerá en la boleta electora, ya que en su lugar irá el alias “El Oseguera”, con lo que la coalición “Juntos Haremos Historia”, busca asegurar la presencia de su abanderado original.

Confían, según lo señala el Coordinador Estatal de MORENA, José Antonio Leal Doria, que el TRIFE rectifique la resolución TE-RAP-12/2018 y sus acumulados TE-RAP-14/2018 y TE-RAP-15/2018, que considera insostenible en el análisis de un tribunal imparcial.

En la sesión de ayer del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas,  que preside Miguel Angel Chávez, se aprobaron las renuncias y sustituciones de 31 candidatos en las planillas de Ayuntamientos.

Además del correspondiente a Ciudad Madero, hubo dos relevos más, uno en Valle Hermoso y otro en Gómez Farías.

En el primer caso, el Partido Verde Ecologista de México, decide que en lugar de Elena Oralia Ríos Silva que dimite, entra como sustituta María del Rosario Cantú Sáenz.

Mientras que en el segundo, Gómez Farías, el Partido Nueva Alianza resuelve que tras la renuncia de Erasto Trejo Cruz, participe Rigoberto Mendoza Rivera, quien aparecía como Primer Regidor.

Donde si se produjeron bajas en candidaturas y sin relevos, fueron en los municipios de Burgos y Soto la Marina.

En Burgos, el candidato independiente Gonzalo Treviño Zúñiga, presenta su renuncia y con ello queda sin efecto toda su planilla, tal y como lo prevé a Ley Electoral.

Mientras que en Soto la Marina, el IETAM recibió el 15 de mayo un escrito firmado por el presidente del PANAL Carlos Gamaliel Cisneros, en el que manifestaba la renuncia de todas y todos los candidatos, advirtiendo además de que las mismas no serían sustituidas.

Con éstas bajas y sustituciones, según  los números del IETAM quedan vigentes 182 candidaturas a la elección de Ayuntamiento en la que participan un total de tres mil 416 candidatos y candidatas a alcaldes, síndicos y regidores  titulares y suplentes.

Por cierto, en la misma sesión se desecharon impugnaciones por actos anticipados de campaña en contra de los alcaldes con licencia de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuéllar  y  Maki Esther Ortiz Domínguez, de Reynosa;  así como de José Ramón Gómez Leal, candidato a la Presidencia Municipal en Reynosa por MORENA-PES-PT.

En otro orden de cosas, el viernes o lunes a más tardar, rendirá protesta como Delegado de Gobernación en Tamaulipas Eliseo Castillo Tejeda, luego de que su nombre y perfil fueran avalados en la capital del país.

La propuesta debió surgir de su colega y Coordinador Regional de esa Secretaría, Enrique Cárdenas del Avellano, por cierto,  ambos ex dirigentes estatales del PRI y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en la entidad.