Columnas

AMERICO Y JR, ESTRATEGIAS OPUESTAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMÉRICO  Y JR, ESTRATEGIAS OPUESTAS

Mientras que el senador por Tamaulipas,  visita  la casa de gobierno,  liderando a un grupo de legisladores,  y se toma la  foto con el gobernador, para días después  asistir al Segundo Informe panista, en una  señal inequívoca de conciliación y apertura, el representante federal  del virtual Presidente  de la República,  asume  un estilo silencioso, y  de intensas giras por los municipios de la entidad. El JR se declara listo para trabajar  por Tamaulipas, y asegura que a pesar de que no lo invitaron al Informe, su labor pública, se dará  de la mano  con la administración cabecista.

Bajo este escenario, un tanto lleno  de confusión y de supuestos desencuentros, que no se sabe en que vayan a parar,  se  está dibujando la víspera  del próximo gobierno obradorista, en la percepción de los tamaulipecos.

La postura  que vienen asumiendo Américo  Villarreal Anaya  y  José  Ramón Gómez  Leal, proyecta de alguna forma, los dos rostros  de AMLO en Tamaulipas. Por un lado, mostrando  voluntad y disposición  de trabajar por el estado,  ante  la administración estatal, Pero por el otro, mostrándose como  un gobierno de la república, que  será intransigente, cuando  de combatir  la corrupción  y  de poner orden en la entidad, se trate.

¿Cuál de estos dos rostros  definirá  la relación entre el obradorismo y el  cabecismo, a partir de diciembre?

¿La diplomacia y la apertura? ¿O  el trato respetuoso, pero  al mismo tiempo estricto y  vigilante, dispuesto a no dejar pasar, ni un solo gol,  en la cabaña federal  del gobierno moreno?

CONCLUYE BALTAZAR MUY CERCANO AL PRESIDENTE

Aun y cuando para algunos, la circunstancia de  concluir un sexenio, como un Secretario de Estado muy cercano al Presidente de la república, saliente, pudiese  ser no tan trascendente, la verdad  es que,  Enrique Peña Nieto termina su periodo sexenal, con todas las facultades del poder, y con una  marcada influencia sobre los doce gobernadores que le quedan al partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, podemos decir que sí  algunos de los miembros de su  gabinete, deja contento  con su trabajo al Ejecutivo federal,  seguramente  que, habrá  un bono político para  ellos. No todos lo lograron..pero  algunos podrían ser  invitados a colaborar, en las altas esferas de la IP nacional o bien, en algún gabinete estatal, de  esas  gubernaturas, donde el  PRI, aun  está en el poder.

En el caso  del tamaulipeco, Baltazar  Hinojosa Ochoa,  se sabe que Peña Nieto  se encuentra muy contento con la labor de relevista que está  desempeñando  en la SAGARPA, pues, entre otras cosas, ha sabido destrabar el escabroso  tema de los grupos de productores, que antes se sentían rechazados, y  hoy,  se están encontrando con una Secretaría de puertas abiertas, dispuesta a respaldarlos en sus diversos proyectos.

Discretamente, sin hacer mucho ruido, Baltazar  acaba de  ser recibido en audiencia, por su jefe, el Presidente de la república. Se sabe que,  la charla con EPN,  se alargó a más  de 45 minutos, lo cual es una  excelente señal, pues estamos hablando  de la persona que , mientras no llegue AMLO, seguirá ejerciendo el máximo cargo político en el país, hasta el último minuto.

Hay motivos, para que Peña Nieto, vea en Baltazar a un cuadro eficaz y de resultados, que pudo haber llegado a  la SAGARPA, desde mucho antes, posterior al tema de la gubernatura, en la segunda mitad del 2016. En la actualidad, y pese al escaso tiempo que ha tenido la oportunidad de conducir la política federal en materia de Agricultura, ganadería y pesca, el tamaulipeco se ha ganado varias estrellitas en el cuaderno.

Entre otras, destaca el nuevo papel que está desempeñando México, como  exportador  acreditado  de productos cárnicos en el mundo, garantes  de calidad  y  bajo estrictas normas internacionales  de control y sanidad.

En lo que se refiere  al tema agropecuario, lo hecho en México, se ha ganado un lugar  de prestigio, entre los clientes más exigentes del planeta, entre ellos Estados  Unidos  y  la comunidad  árabe.

De concretarse, lo que sería prácticamente la última gira internacional del Presidente  Peña Nieto, en este caso por Argentina,  es muy probable que Baltazar vaya en ese viaje.

Hasta ahora, el economista con  habilidades  técnicas y políticas,   está culminando  el sexenio federal como uno de los Secretarios más  cercanos al Presidente de la república. Pero también está  entregando  excelentes cuentas a su sucesor  en la SAGARPA,  Víctor  Villalobos.