Columnas

AMIGUÍSIMO DEL PRESIDENTE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

AMIGUÍSIMO DEL PRESIDENTE

Las candidaturas en el PRI Tamaulipas vuelan de un lado para otro. Esto es un torbellino de pasiones electorales

Muchos creen destapar pactos en lo oscurito, reparto de parcelas en el poder, aunque eso lo sabremos una vez que se hagan oficiales los nombres de los candidatos.

Por ejemplo se habla de que al final de cuentas y después de mucho pataleo el señor Óscar Luebbert Gutiérrez retendrá su parcela política dentro del tricolor.

Trasciende que Sergio Guajardo Maldonado, presidente del PRI Tamaulipas le cedió las dos candidaturas a diputado federal con que contará el municipio de Reynosa.

Que la servidumbre política de Óscar Luebbert presuntamente se quedaría con las candidaturas de los distritos Noveno y Segundo para continuar con la inercia de poder en el priísmo local.

En el distrito 09 supuestamente iría Amelia Vitales y en el distrito 02 dicen arribaría Benito Sáenz. ¿Y ellos tendrían posibilidades de ganar en las urnas? pues francamente está en duda.

Pero en cuanto al municipio de Victoria las cosas no se mueven mucho ya que los nombres son los mismos que se han barajado cada que hay una elección en los últimos 25 años.

Se habla que Enrique Cárdenas del Avellano encabeza la lista para una curul (diputación Federal) y que Óscar Almaraz Smer puntea la lista de aspirantes a ser candidatos a alcalde de la capital estatal, aunque nadie descarta que el ahora edil pueda desear irse a San Lázaro en la Cd. de México.

En fin, que se manejan los mismos nombres al interior del PRI Tamaulipas. Tales como el de Paloma Guillén Vicente y Baltazar Hinojosa Ochoa, ellos, más otros,  son los mismos que enterraron en el 2016 a este partido y que siguen viviendo de la poca sangre que tiene el cuerpo tricolor. No dan paso a una nueva generación de priístas.

En otro renglón, les digo que el TUCOA (Todos Unidos Contra Alejandro) sigue vigente en el municipio de Mante, y pretenden parar la ambición de Alejandro Guevara Cobos para seguir viviendo del dinero electoral.

Y es que en Ciudad Mante ya están cansados que Alejandro Guevara Cobos acapare las candidaturas. En tarjeta informativa que circula entre los integrantes del TUCOA se indica que el actual diputado federal ya ha repetido 3 veces en este cargo.

Y que le tira a todo lo que se mueve en Tamaulipas, siempre y cuando “ese jale” traiga dinero electoral consigo. Por ejemplo quiso ser candidato al Senado hace 5 años, candidato a gobernar hace 2 años, presidente del CDE del PRI Tamaulipas hace 5 meses, pero no llegó a su meta en ninguno de los casos.

Sin embargo eso no es todo. La misma tarjeta informática del TUCOA subraya que en este proceso electoral buscó ser candidato a Senador pero parece ser que quedara fuera y como no puede vivir fuera del presupuesto su mira la puso ahora en la candidatura a presidente municipal del PRI en el municipio de Mante.

Por todo ello, 6 ex presidente del comité directivo municipal del PRI Mante, más los 3 aspirantes a candidato a alcalde (Jaime Ariel Torres Castillo, José Reyes Guevara Servín y Julio Portales Martínez) denuncian que el legislador federal Alejandro Guevara no propicia la unidad partidista.

Porque dicen los del TUCOA que a Alejandro Guevara no se le conoce trabajo alguno, ya que siempre ha estado viviendo la dulce aventura de la nómina electoral y dicen “ya basta”, no le hace que el diputado federal diga que es “amiguísimo del presidente” Enrique Peña Nieto.

MAQUIAVELITO

…Como si quisieran repetir la misma historia de la candidatura de Luis Donaldo Colosio, hoy se dice que “a últimas fechas he registrado el rumor del relevo del precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade (Joaquín López Dóriga)”.

osjinuf@gmail.com