ColumnasTitulares

AMLO EN TAMAULIPAS: ¿LA GUERRA O LA PAZ?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMLO EN TAMAULIPAS: ¿LA GUERRA O LA PAZ?

El tiempo devora  al calendario: hoy,  estará en esta capital tamaulipeca, (lo dicen las encuestas), el próximo Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. El evento, no es cualquier cosa, y el cierre de campaña promete  ser espectacular  y contundente, aunque, periodísticamente, lo más esperado y lo que más expectativas genera, es su mensaje político.

¿Qué tipo de discurso  emitirá el día  de hoy,  AMLO, horas después de que los voceros estatales y nacionales  de MORENA,  convocaron a una rueda de prensa, para denunciar una elección de Estado en Tamaulipas?

El diputado federal, originario de la CDMX,  Renato Molina, acudió ayer  a la sede de MORENA, en esta ciudad, acompañado por el Coordinador estatal, José Antonio Leal Doria y por el candidato  a la alcaldía Eduardo Gattas.

Durante  su reunión con los medios,  los morenos dieron a conocer  un video, en el cual, aseguran, se resumen  las pruebas contundentes  de que, el  gobierno estatal está coaccionando el voto, y prácticamente  estaría utilizando el aparato público, para  beneficiar a sus candidatos.

Las anteriores, son señales  de abierto desencuentro, y  síntomas de lo que pudiese ser una guerra postelectoral en la entidad,  en la que, las instancias jurídicas  de MORENA, tratarían de echar abajo, eventuales  triunfos  del PAN  en algunos municipios , argumentando, irregularidades. En términos llanos, la conferencia de ayer,  fue  una declaración de renovadas  hostilidades, después  de que, semanas atrás,  Ricardo Monreal  se fue con la espina clavada, y lo serenaron en su  zaga de videos acusatorios y protagonismos verbales.

Pero…¿Qué viene a decirle a  los tamaulipecos  el jefe de jefes?

¿Viene a confirmar la guerra ya declarada  por personajes como Monreal  y  el diputado Renato Molina, o su discurso  de hoy será conciliatorio, y no habrá adjetivos llameantes contra  la administración cabecista?

Existe la fundada posibilidad  de que  AMLO dedique parte de su mensaje  de cierre  de campaña en Victoria, para formular  advertencias  al  PAN gobierno, en el sentido  de que,  le midan el agua a los camotes, por aquello de que, el primero de julio  se haga realidad institucional,  su arribo al poder, por la vía de las urnas.

Pero esto tampoco es seguro. Recuerden  que,  si una cosa  ha distinguido hasta ahora al obradorismo en el país, es su ambivalencia, en el sentido  de manejar un doble mensaje. Ya nos dieron una prueba  de ellos, cuando Monreal se peleo con los  vientos en  dos videos virulentos, pero posteriormente, desde Tampico, la  dirigente nacional de MORENA  Yeidckol Polevnsky declaró que, las instrucciones  de AMLO eran de no confrontación.

Poco después, Monreal  viene a  ciudad  Victoria, convoca a una rueda  de prensa, y  cambia diametralmente el ritmo y el tono de sus primeras declaraciones.

Ayer, Renato Molina  y  Leal Doria, (quien por cierto, si por él hubiese  sido, se habría mantenido calladito y sin hablar, durante toda  la conferencia),  reabrieron  las fuertes  denuncias contra  el panismo  cabecista.

La posición  de  Leal  Doria, es mucho más delicada, pues  el coordinador estatal  de MORENA participó en la firma de un pacto de supuesta civilidad junto con el PAN y el resto de los partidos, y ahora  afirma que, lo engañaron como a un chino, pues  los azules  reinciden en sus irregularidades. Desde palacio lo pueden acusar  de que  él, (Leal Doria), consintió en signar ese pacto, ahora roto por ambas partes.

Ayer  les preguntamos, justamente sobre ese tema: ¿Y si ya sabían  de las maniobras  y violaciones  a la ley electoral, porque  firmaron o se prestaron a esta comedia política?

—-Es que nos fallaron, comentó  el diputado Renato Molina… haciendo mutis.

¿Los chamaquearon? ¿O es acaso que, los morenos  hicieron algún acuerdo en lo oscurito, y ante   el incumplimiento  del panismo palaciego, vuelven a  tomar las armas  de la denuncia?  La verdad, todo este juego  entre MORENA  y el PAN,  que oscila entre  el pleito  y el silencio,  es por demás  extraño.

Lo más conveniente será escuchar  el día de hoy, al jefe de todos  ellos, al jefe máximo  López  Obrador  y su mensaje de cierre  de campaña.

Los discursos  de AMLO no suelen ser de términos medios:

El supremo General  de los ejércitos morenos, decidirá hoy en la capital de Tamaulipas, si habrá guerra  o paz con el panismo.

APRUEBA LA COPARMEX, EL PROYECTO  DE ALMARAZ, PARA VICTORIA

Después  de la pasarela  de los candidatos a la alcaldía  victorense,  ante  los sectores  empresariales de la región centro  de la entidad,  la calificación más  sobresaliente se la llevó, sin duda, el abanderado  del PRI, Oscar  Almaraz  Smer. En  los temas  del desarrollo social  e industrial, Almaraz  destacó ante el hombre de empresa, el proyecto para hacer realidad la segunda fase del acueducto, desde la presa “Vicente Guerrero” a ciudad Victoria.

Otra obra estratégica para  detonar el desarrollo industrial, fue la de beneficiar a esta capital, con una  ramal del gasoducto Los “Ramones”. Pavimentación, alumbrado y servicios públicos, así como  un vasto programa  de reforestación, destacan  entre sus  propuestas.

Al final  del evento, dirigentes municipales  y estatales  de COPARMEX, como Mario Flores Pedraza  y Fidel Gallardo Aguilar, elogiaron la ponencia del  candidato  tricolor, no sin antes destacar,  los avances que se han logrado en estos dos años, en materia de obras  y de servicios.