Columnas

AMLO sin reversa a Reformas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.      

            < AMLO sin reversa a Reformas

            < PAN, reconoce derrotas y avances

            < El futuro de Magda ¿en MORENA?

            < El desempleo de la transición

1.- La luna de miel que venían sosteniendo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador puede llegar a su fin, dado que para echar abajo la Reforma Educativa, MORENA necesitará aliarse con los partidos que integran el Frente PAN-PRDPMC o bien con el PRI y sus coaligados PVEM y PANAL, lo cual en uno y otro caso se ve irrealizable.

Y todo porque MORENA requiere de una mayoría calificada en cada una de las Cámaras, para dar reversa a las Reformas Estructurales, Educativa y Energética con las que contrajo compromisos frente al electorado, en cuyo caso necesita aliados de los bloques del Frente y del PRI o sus coaligados.

En el tema educativo el PAN no puede hacerse para atrás en algo que ha defendido plenamente, antes y durante la campaña electoral; el PRD tiene distancia con MORENA y el PMC no cuenta con los elementos suficientes para sacarlo del atolladero.

El PRI a quien acusan de haber pactado con AMLO tampoco está en esa consideración de meter reversa a algo que fue su orgullo y por lo que pasará a la historia.

La mayoría calificada se logra con 2 terceras partes de cada Cámara lo cual implica 333 votos en la Cámara de Diputados y 85 en la de Senadores, tomando como referencia que el pleno es de 500 y de 128 respectivamente, eso teniendo una asistencia del 100 por ciento.

La otra forma es que MORENA compre conciencias y propicie inasistencias y con el voto de las 3 cuartas partes de los que asistan puede sacar su propósito; siempre y cuando exista cuórum.

En esa tesitura estaremos a la expectativa sobre lo que hará la Sección 22 del CNTE que lidera Eloy López Hernández quien acaba de advertir que si López Obrador no cumple su promesa de campaña, de cancelar la Reforma Educativa regresarán las manifestaciones, incluso precisó: “de no atenderse las exigencias, el pueblo estará nuevamente haciendo su manifestación; el trato que se merece el pueblo debe de ser de respeto y trabajo”.

Así las cosas, veremos en 2019 que sucede. Lo que ocurre en este momento es que AMLO está marcando la agenda mediática diariamente, tocando todos los temas posibles y ya lo estamos viendo como el Presidente, pero lo será a partir del 1º de diciembre y eso quiere decir que los temas transcendentales no los estará abordando, sino hasta entrado el 2019.

2.- Luego de que el PAN realizó su propia reflexión y análisis de los resultados electorales hasta ahora definidos, creyó prudente exponerlos en conferencia de prensa, un tema ya muy analizado en este espacio pero de manera sucinta podemos apreciar como dato duro que estará gobernando al 75 % de los tamaulipecos que habitan en 31 municipios, estamos hablando de 2 millones 782 mil 205 habitantes.

También planteó que de no tener ninguna diputación federal en la actual Legislatura que está por concluir, ahora contarán con 3 curules de mayoría, mientras que de dos senadurías de mayoría hoy tendrán sólo una, como primera minoría.

Dar a conocer estos datos es confirmar que están aceptando los resultados en lo que se refiere a Senadores, pese a que el margen de diferencia es muy pequeño.

Por otra parte, aunque resulta difícil que los resultados hasta ahora calificados por la autoridad electoral sean modificados sustancialmente, a la fecha hay 26 recursos de impugnación que afectan a 12 municipios (más los de última hora) donde el PRI, PAN y MORENA se formulan acusaciones mutuas que irán a parar al Tribunal Electoral del Estado quien dictaminará lo conducente.

El PRI y MORENA impugnan al PAN en Tampico, Altamira, Nuevo Laredo y Reynosa. Por su Parte Acción Nacional presentó recursos de impugnación contra MORENA en Cd. Madero, aunque con poco éxito dado que el abogado defensor no estaba actualizado en el contenido de las últimas reformas a Ley en Procedimientos Electorales.

De última hora Acción Nacional y Movimiento Ciudadano impugnaron los resultados de la elección de alcalde en Matamoros, por considerar que existen inconsistencias por aclarar.

Otros municipios donde se presentan recursos de impugnación son Abasolo, González, Guerrero, Palmillas, Tula y Cruillas. Estos procedimientos pueden durar más de un mes, de tal manera que pueden estarse emitiendo resoluciones definitivas hasta finales de agosto.

3.- Mientras se cierra este capítulo, en la arena de la especulación luego de concluidas las campañas electorales y apreciado los movimiento y operaciones de los actores políticos en la entidad, en la zona sur se preguntan qué papel jugará Magdalena Peraza Guerra en el guion de MORENA a partir del 1º de diciembre, partido con el que sostuvo algún pacto durante la campaña y que incluso lo refrendó en los últimos días en un 2º viaje a la Cd. de México.

La maestra aunque perdió frente al PAN, tiene lo suyo y en una lucha de poder con apoyos federales puede ser sumada a las filas de ese partido, puesto que al PAN ya no puede regresar (por lo menos en esta temporada) y el PRI y sus aliados tradicionales (PVEM y PANAL) están hechos polvo.

Por otra parte MORENA requiere de figuras locales con conocimiento de la operación política, con el agregado de que López Obrador es partidario de abrir espacios a los de mayor edad. En fin las condiciones son favorables para la maestra Magda en su despedida de la alcaldía porteña.

4.-  Con la transición que se observará en los municipios habrá un alto número de desempleados, nos referimos a los que vienen trabajando y cuyas remuneraciones son sustentadas con Recibos de Honorarios por servicios prestados. Es el caso de Victoria, Tampico y Matamoros donde en cada caso superan más de mil elementos en esas circunstancias.

Algunos de ellos pueden repetir por el conocimiento que tienen en la función pública dentro de sus responsabilidades, experiencia que no se debiera de desaprovechar, pero por una parte hay compromisos de campaña y en otros es el resquemor hacia los que se van.

EL ÚLTIMO TIRON AL PREDIAL.- A partir de la fecha y hasta el15 de agosto quienes presenten adeudos de predial podrán pagarlos sin recargo alguno, al haberlos condonado en un 100 por ciento el Cabildo en su sesión de este martes, con miras de favorecer a las familias victorenses que por diversas razones no han podido cumplir con este pago.

Los ingresos que se generen por este concepto serán destinados en su totalidad a la prestación y mejoramiento de los servicios públicos, como son alumbrado, bacheo, limpieza de áreas verdes, mantenimiento de plazas y espacios públicos, limpieza en general de calles, etc.

Por otra parte el Ayuntamiento se encuentra trabajando de forma acelerada para cumplir con sus metas en pavimentación y bacheo, tratando de ganarle tiempo a las lluvias.

El alcalde Oscar Almaraz Smer está refrendado el compromiso con los victorenses de cumplir con programas de obra, con los que se comprometió y que tendrá concluidos antes de que termine su gestión el 30 de septiembre.