Columnas

AMLO y la benévola sentencia a Aristegui

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.      

            < AMLO y la benévola sentencia a Aristegui

            < Perredistas ven derrotados a Anaya y a Barrales

            < Preparativos para enfrentar al nuevo sistema

            < Refuerzan estrategia de Salud por lluvias

1.- Se escuchan muy cerca los pasos del relevo Presidencial y con ello la renovación del sistema político donde los principales partidos, tendrán que reinventarse para hacer frente a un nuevo estilo de gobernar y de hacer política. Hasta la forma de aplicar justicia empieza a resentir la presencia del nuevo amo.

Gane López Obrador o no, el PRI, PAN y hasta el PRD tienen que transformarse porque de esta contienda el Partido MORENA vendrá a marcar un precedente y un nuevo estilo de hacer política partidista.

Los Tricolores están sufriendo bajas muy importantes porque sus militantes se han ido al frente enemigo, con toda su experiencia y capitales políticos y en el bando azul, donde ya no se ve a Ricardo Anaya como triunfador, empiezan a trabajar una refundación, por ahora convocada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. Los panistas doctrinarios no están dispuestos a volver a sufrir un golpe de estado con imposición de candidato como el de ahora.

Ayer el Secretario de Operación Electoral del PRD y líder de la corriente Foro Nuevo Sol hizo público el reconocimiento de la derrota de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, basado en las encuestas que favorecen ampliamente a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador.

Incluso en Tamaulipas un reducto del PRD ya abandonó su compromiso con el Frente para sumarse a MORENA en Tampico. Y peores actos de indisciplina veremos y todos a la cargada con López Obrador.

En cuanto a la aplicación de justicia, ahí tiene Usted que el caso Aristegui iniciado con su despido de la radio en 2015, hoy 3 años después, Magistrados del 7º Tribunal Colegiado en Materia Civil dieron un giro de 180 grados en esta historia, al negarle amparo al propietario de MVS, Joaquín Vargas; al mismo tiempo que dejaron sin efecto una sentencia previa, relacionada con el contrato de la periodista y con ello otros aspectos que eran negativos para la conductora se volvieron a su favor.

Es mucha coincidencia que el cambio de orientación de la manera de aplicar justicia en este país surja cuando está próximo  el relevo de titular en el Poder Ejecutivo Nacional; y que este puede recaer en Andrés Manuel López Obrador a quien Carmen Aristegui ha servido puntualmente en los últimos seis años.

Usted puede sacar sus propias conclusiones, pero no deja de llamar la atención este caso que fue incluso tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y que tuvo el respaldo de otras organizaciones internacionales, después de medio sexenio la justicia revire drásticamente.

Incluso  los magistrados ahora determinaron que Aristegui no falsificó información sobre su persona, y que además no violó los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos periodísticos difundidos en la web de “Aristegui Noticias”.

También se dieron cuenta  que a la periodista no se le respetó el derecho de audiencia de tres días, previsto en una de la cláusulas del contrato, por lo cual la cancelación del mismo se dio de manera indebida.

 

Joaquín Vargas no le va a quedar otra que pagar los platos rotos. Una indemnización cuya factura tendrá que turnarla a los autores intelectuales de este evento que empezó con la difusión del reportaje de la ahora famosa Casa Blanca.

El cambio de rumbo de la sentencia era algo que tenía que darse, fue más decoroso para el Tribunal Colegiado en Materia Civil corregir la sentencia ahora y no después del 1º de diciembre de 2018.

Esto y más veremos en los próximos días.

2.- De acuerdo a un comunicado del PAN estatal, el Partido MORENA no tiene fundamentos para respaldar las acusaciones que ayer manifestó durante una conferencia de prensa, a las que se calificaron de irresponsables y “cuyo objetivo es enrarecer el proceso electoral en el que nos encontramos inmersos”.

De esa manera el Partido Acción Nacional luego de negar las acusaciones formuladas por el diputado Federal, Renato Molina, contra el instituto albiazul, lanzó un exhorto a los tamaulipecos para seguir trabajando de manera permanente por Tamaulipas.

El comunicado fue emitido por el área de Comunicación del PAN, sin precisar fuente informativa.

Hace unos días panistas de Nuevo Laredo también sufrieron algunos actos reprobatorios, el propio primer panista lanzó un llamado de atención, sin adjudicar la autoría a ningún partido.

En esta competencia electoral participan y se harán manifiestas diversas actuaciones de grupos diversos que simpatizan o tienen ligas con algún partido, pero eso es algo que no se puede probar, por eso el llamado de atención del domingo pasado en Nuevo Laredo no fue dirigido a nadie en particular.

En este caso MORENA tendrá que reflexionar sobre su participación en un ambiente muy enrarecido por la participación de elementos externos; faltan sólo 6 días de campaña y hay que aprovecharlos construyendo, sumando, dialogando, no peleando, la verdadera lucha se dará el 1º de julio.

REFUERZAN ESTRATEGIA DE SALUD.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas pide a la sociedad que estos tiempos de intensas lluvias no dejen de contribuir con la limpieza de sus traspatios como principal recurso para sostener los indicadores que hasta ahora se tienen en casos de dengue, zika y chikungunya, que son muy por debajo de los registrados a los del año pasado.

Los indicadores reportan que hasta ahora se tienen, registran 17 casos de dengue en la entidad, lo cual es bastante bajo si lo comparamos con el año pasado, cuando por estas mismas fechas hubo 126 casos. En este año Victoria sólo ha tenido 3 eventos.

Evitar el estancamiento de agua es la mejor estrategia preventiva en este momento, dado que en algunas circunstancias la intensidad de las lluvias no les permiten las operaciones de fumigación, que son complementarias a las acciones de descacharrización y limpieza de los patios de las casas.

La Secretaria de Salud, Dra. Gloria Molina ahora está muy atareada en atender los problemas surgidos en los últimos días tanto en la frontera como en la zona sur. Al respecto giró instrucciones para el despliegue de brigadas dentro del programa “Tam te cuida” y su atención se ha centrado en los hospitales, clínicas, centros de salud, supervisando el suministro eficiente de medicamentos. Asimismo ordenó la activación de equipos para rociado  de químicos que permitan abatir al mosquito vector.

De igual manera se emprendió la distribución de plata coloidal para desinfectar las zonas más afectadas durante esta temporada de lluvias. Este producto es uno de los más poderosos antibacterianos, fungicidas y desinfectantes que existen.

La funcionaria reconoce la  participación de los ciudadanos por apoyar las disposiciones de la Secretaría de Salud, lo cual aunado a las fumigaciones y acciones de saneamiento de la dependencia se ha logrado un control del vector trasmisor, y precisó que en el caso de zika y chikungunya no se tiene registro de ningún caso, mientras que el año anterior hubo 23 y 3 respectivamente.

La clave para mantener libre de estas enfermedades a los 43 municipios, es combatir el mosco “Aedes Aegyptis” no dejando acumular agua en recipientes o llantas, con lo que se facilitaría el desarrollo del insecto. Las fumigaciones es un recurso, pero más certero es evitar encharcamientos.