Columnas

Amnistía para todos

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Amnistía para todos  

Transitar hacia la pacificación del país y cerrar el episodio violento que comenzó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es la principal encomienda del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ordenó echar mano de todo para recuperar la paz y devolverle la tranquilidad a los mexicanos.

Pero cuando Andrés Manuel, habla de echar mano de todo, incluye hasta lo que  está fuera del marco legal, por eso ya comenzó a labrar la que será su primera gran propuesta de una guerra sin balas, «la ley de amnistía», esa que comenzó a escribirse ignorando a cientos de víctimas del daño colateral.

Hace algunos días, Olga Sánchez Cordero, próxima jefa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Durazo, futuro jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, y otros expertos en la materia, quienes integrarán el venidero Gabinete Nacional de Seguridad (GNS), de manera muy acertada se reunieron por instrucciones del próximo comandante supremo de las fuerzas armadas, para ofrecer una breve explicación de cómo van a integrar el texto de lo que será la ley de amnistía, esa que tanto se mencionó en campaña. Aquí se viene la primera gran consulta ciudadana entre el nuevo jefe del ejecutivo federal y el pueblo mexicano.

Señoronas y señorones expertos en la defensa de los derechos humanos, representantes de organismos empresariales de todo México, organizaciones no gubernamentales, por supuesto, familiares víctimas de la comisión de un delito (tanta formalidad para decir víctimas de una fallida guerra), así como representantes del nuevo gabinete presidencial y uno que otro religioso, serán los principales responsables de integrar este tan delicado documento de la ley de amnistía, una propuesta que de entrada causa escozor para algunos, pero que para otros, como los hijos, esposas, hermanos y familiares de Militares, Marinos y Policías Federales, se ve únicamente en los medios de comunicación. El motivo, hasta ahora nadie habla de los elementos de la SEMAR, SEDENA y Policía Federal víctimas del daño colateral, sí, esos hombres y mujeres que salieron a defender la patria y perdieron la vida o en su defecto, fueron encarcelados.

«Como saben todos ustedes, pueblo mexicano, nosotros los militares y navales debemos obediencia a nuestros superiores, y el Jefe Supremo de las fuerzas armadas era Felipe Calderón; en este caso, si no se obedecía o se actuaba en la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”, eras y eres tachado, señalado por insubordinación y es motivo de la cárcel y desprestigio por no obedecer», expresó la Teniente de Navío en retiro, Elvia Emilia Eguileta Arías.

La Teniente Eguileta, también víctima de la inseguridad, expresó que son poco menos de mil elementos de las fuerzas armadas en las prisiones militares, incluso en cárceles civiles a los que también debe voltear a ver la amnistía que propone López Obrador, ella acentúa que igualmente son víctimas de la fallida estrategia de seguridad, y perdieron su libertad simplemente por dar cumplimiento a la famosa directiva del combate a la inseguridad que inició Felipe Calderón en su sexenio.

Hasta ahora, no se sabe de ningún representante de los Militares y Navales, tampoco de ninguna de las divisiones de la Policía Federal que los represente en las consultas, de antemano, no duda que abrirán espacios para escuchar a los familiares víctimas de las fuerzas castrenses nacionales.

«Estoy preocupada que no se nombra a ningún representante de nosotros en las comisiones, nadie nos nombra, ni a nuestros hijos que también son víctimas, se habla de que deberíamos estar incluidos en el tema de la amnistía; y lo habla alguien que fue víctima», sentenció.

En todo Tamaulipas ha sido bien recibida la noticia de que la gente de López Obrador comenzó a trabajar, pero esto no significa que los del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI), representados por Jorge Gual en la ciudad de Tampico, estén del todo satisfechos, pues consideran incongruente que los de Morena, hablen de amnistía, y no aborden la nueva Ley de seguridad interior.

«No mencionan el tema de la Ley de seguridad interior en la que estuvieron a favor. Por un lado van a perdonar a criminales y por otro, pues está el peligro latente de que cualquier ciudadano esté expuesto o sujeto a alguna detención arbitraria y sigan con la detención de personas inocentes por el simple hecho de la sospecha o protesta a la que tenemos derecho, ahí veo una incongruencia, si son congruentes con el tema de pacificar el país y respetuosos a los derechos humanos, deben dar marcha atrás a la Ley de seguridad interior», agregó Jorge Gual, jefe de la célula del CONACI en Tampico.

Sin duda los tamaulipecos serán de los más interesados en esta ley de la amnistía, que llama a estar atentos, y ahora más que nunca que ya hay gente del próximo gobierno federal mostrando interés por volver a hacer de México un país lleno de paz con políticas públicas modernas, sí, bien controversiales, pero incluyentes. Tanto que la mariguana y la amapola, están en el debate ¡Enhorabuena!

davidcastellanost@hotmail.com