Columnas

AMPLIA SU RADIO DE ACCION LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La@Red     

POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

AMPLIA SU RADIO DE ACCIÓN LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Ni la menor duda nos queda de que la delincuencia organizada ha decidido ampliar su radio de ilícitas actividades en Tamaulipas, habiendo escogido para ello a municipios del estado prácticamente indefensos y de baja población, para que no haya problema.

Aunque  usted no lo crea en el  municipio de Mante que se localiza a escasos 137 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, que es la capital del estado, los chicos malos se robaron el jueves a las  8:30 horas de la mañana un c ajero automático instalado en el interior de Farmacia Benavides.

En el municipio de Tula, que es  parte del  llamado Cuarto Distrito, un comando armado acribilló a dos comerciantes en  sus respectivos negocios instalados en el Mercado que funciona en el primer cuadro de la ciudad, hechos  que ocurriéron impunemente a las 19:00 horas pm.  Uno de ellos murió en el lugar de los hechos y el otro en el hospital” a causa de las heridas provocadas por las balas de grueso calibre.

Pero, pero, pero, la nota que vino a despabilarnos fue la del cierre temporal del  centro de distribución del Grupo Lala, que había venido operando desde hace mucho tiempo en Mante, determinación que tomó la empresa láctea mexicana “por considerar inadecuadas las condiciones de seguridad en la  ciudad para continuar operando en la región”.

Al ser entrevistado el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, que es el responsable de la política interior del Estado, dijo que elementos federales y estatales van a reforzar la vigilancia específicamente para disuadir a la delincuencia, esto a raíz de que la empresa Lala cerró sus operaciones en éste municipio por el acoso del crímen organizado.

Del caso de los dos locatarios acribillados no hay información oficial sobre de las causas del atentado, como periodistas   –en lo  personal–  suponemos que los asesinaron por negarse a pagar “la cuota” que en  su  oportunidad les fuera fijada, como ha sucedido en muchos otros casos.

Sobre de la empresa Lala  lo que ha trascendido en forma  extraoficial es que los choferes de los camiones distribuidores han sido víctimas de constantes asaltos por parte obviamente  de  los chicos malos, tal como lo vimos publicado en una ocasión.

El robo del cajero automático no es otra cosa más que el resultado de la falta de vigilancia por parte de las autoridades locales.

Sobre del repunte de  la  violencia el Secretario General de Gobierno apuntó  que el  Estado no elude garantizar la seguridad y reveló que en la reunión que tuvo el jueves, a la que asistiéron empresarios, dijo que dio a conocer las estrategias que en materia de seguridad se van a implementar.

“Se están tomando todas las acciones en contra del delito y para localizar a las personas que están generando ésta situación”, remarcó Verástegui Ostos.

Paralelamente  el  funcionario del Gobierno del Estado dio a conocer que el Ejército no se retira, haciendo hincapié en que el  convenio para su estancia está vigente y aseguró que “estamos al corriente en ese tema”, lo que obviamente viene a tranquilizar un poco a los tamaulipecos.

Bastó con que Cuauhtémoc Cárdenas dijera que le va a dar su voto al que revierta los artículos 25, 27 y 28  de la Reforma Energética, para que el Andrés Manuel  López Obrador que ya se siente Presidente dejara los rayones, como dicen  en la frontera. Tema  que surgió a raíz de la invitación que le hizo López Obrador para que le de su voto el Primero de Julio,  próximo.

Ante tan duro reto creemos que  López Obrador se vió obligado a revelar al Cuatemochas la estrategia que va a seguir sobre la Reforma Energética y explicó que va a empezar por revisar todos los contratos  y dependiendo del diagnóstico que se obtenga tomará decisiones antes de  cancelar por completo la Reforma Energética.

Por cierto el  coordinador de candidatos del PRI al senado de la república, Miguel Angel Osorio Chong, andando en el municipio de Escobedo,  Nuevo León, se  le fue a la yugular a el Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, al que tildó de “cínico”  pir abandonar el estado para contender por la Presidencia de la República.

En la  reunión de trabajo que tuvo el Chino Chong con la estructura territorial del Partido Revolucionario  Institucional hizo un llamado a la base a no equvocarse “como ocurrió en Nuevo León” donde el Bronco fue elegido  mandatario hace tres años, con resultados decepcionantes.

El jueves asesinaron a la periodista Alicia Díaz González en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la que era colaboradora de El Financiero y Reforma, en su sección  local, la que en menos de 24 horas le dio la vuelta al mundo sobre todo por tratarse de una periodista. Crímen que de inmediato condenaron las oficinas de organismos internacionales como la ONU-Mujeres y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos.

De unos años a la fecha hemos sostenido que en casos semejantes lo primero de lo primero que deberían de investigar las autoridades es si la víctima fue asesinada por ejercer su función como  periodista ó la mataron por problemas que nada tienen que ver con el desempeño de su profesión.

Hace días en Villahermosa, Tabasco, también fue asesinado un periodista de nombre  Juan Carlos Huerta Gutiérrez, del cual también se hizo todo un escándalo, hasta que el Fiscal General del  Estado, Fernando Valenzuela Pernas, sacó la cabeza para poner  en claro que su muerte nada tiene que ver con su actividad periodística ni con el crímen organizado ó con el delito de robo, solo  admitió que fue un crímen planeado.

De la periodista de Monterrey, Alicia Díaz González, de 52 años de edad, la  que fuera asesinada a golpes en la cara y la cabeza, presentando heridas punzocortantes en el cuello y en la nuca, lo que se  sabe es que era divorciada y había recibido amenazas de su ex marido, según el periódico El Norte. Lo que nos pone en claro que los periodistas, como todas las demás personas, también tienen sus problemas personales.

El caso más sonado habido en Nuevo Laredo  –que le dio la vuelta al mundo–  fue el asesinato de un periodista homosexual al que por celos lo mato su amante a puñaladas,  crímen que nada tuvo que ver con su trabajo de director editorial de un diario local, por cierto venido de Monterrey. Pero para todos mataron a un periodista, asi se publicó en Europa.

Por cierto en Fresnillo, Zacatecas, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado de mineros pidió que queden fuera de la contienda electoral Nestora Salgado y Napoleón Gómez. Nuestro  problema –dijo–  no es  con ellos, sino con Andrés Manuel López Obrador

“Nuestro problema no es con Napoleón, él le  robó a los mineros. Nuestro problema no es con Nestora  porque violentó a su comunidad, nuestro problema es con quienes quieren hacerlos senadores de la república y desde aquí les decimos que no”, remarcó Meade Kuribreña.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx