Columnas

ANALIZAN UNIVERSITARIOS LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

La@Red   

POR    RUBEN     DUEÑAS   ARIZMENDI

ANALIZAN UNIVERSITARIOS LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

En Reynosa fue puesto en marcha  el Foro de Seguridad Ciudadana que fuera organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado, habiendo agradecido el rector José Andrés Suárez Fernández la disposición de la UAT para compartir y promover de  manera conjunta con  la Administración Estatal, la discusión y el análisis desde la perspectiva académica de problemas tan complejos como la inseguridad y las  violencias presentes en la comunidad.

En el foro que está programado para llevarse  a cabo durante  los días 22 y 23 de febrero participan investigadores,  académicos y estudiantes universitarios, con  más de 40 ponencias de 80 autores y coautores, sirviendo a la vez el evento de marco para  la apertura de la Red de Investigación sobre  Seguridad Ciudadana en Tamaulipas que conformará un Observatorio académico y de divulgación del conocimiento científico a la población en general.

En la puesta en marcha de éste Foro que arrancó ayer jueves, con la representación del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Víctor Manuel  Sáenz  Martínez, inauguró los trabajos acompañado del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

En éste marco el representante del mandatario estatal impartió una conferencia sobre el programa “Unidos por Reynosa”,  que fuera implementado por el gobierno del estado en ésta ciudad fronteriza, con el objetivo de reconstruír el tejido social y reducir la incidencia delictiva, entre otras acciones.

En su  intervención el rector Suárez Fernández agradeció la disposición de la UAT para compartir y promover de manera conjunta con la Administración Estatal, la discusión y el análisis desde la perspectiva académica de problemas tan complejos como la inseguridad y las violencias presentes en la comunidad.

Precisó que éste Foro es el inicio  de una fructífera colaboración entre quienes desde las Universidades, el entorno académico y de la investigación, se dedican a generar conocimiento y analizar los diversos fenómenos que obstaculizan nuestro desarrollo.

El rector de la  UAT les  dio la bienvenida a los participantes y a las autoridades asistentes entre las que estuviéron la Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, representante del Secretario General de Gobierno, César  Verástegui Ostos; el Secretario de Seguridad Pública,  Luis Felipe López Castro; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina Torres; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el director de Cotacyt, Arnoldo de la Garza Guerra y la Doctora Josefina Guzmán Acuña, investigadora de la UAT y coordinadora del Foro.

En el Foro participaron ponentes  de la  UAT y otras instituciones de educación superior del  estado, en torno a cuatro paneles temáticos : Prevención Social de las Violencias; Las Migraciones y Trata de Personas en Tamaulipas y sus Efectos en la Seguridad Ciudadana; Educación para la Reconstrucción  del Tejido Social y el Estado de Derecho, Legalidad y Derechos Humanos para la Seguridad Ciudadana.

Apenas presentó el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, a liderazgos priístas de la talla de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Angel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez Cisneros, como coordinadores regionales de su campaña y de inmediato  salió a  la palestra Andrés  Manuel López Obrador para reconocer que  éstos personajes le  vienen a dar un  mayor nivel  a la  campaña; no lo cambiaron  –dijo-

“lo vienen a  apuntalar en la campaña”.

Osorio  Chong será el coordinador de la campaña de los senadores del PRI; Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña de la  primera circunscripción, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sorona.

Carolina  Viggiano Austria estará al frente de  la Segunda Circunscripción,  la que abarca a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como que trae pleito cazado con Ricardo Anaya,  ya que segura que está manchado por  la corrupción, seguiriendo incluso al PAN que lo cambien por Diego Fernández de Ceballos.

Pero además el presidente legítimo  de México que va por otra banda  presidencial en las elecciones del  Primero de Julio, está  exigiendo a las  autoridades que se inicie cuanto antes una investigación al aspirante presidencial  de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por estar envuelto en señalamientos de triangulación de recursos en paraísos fiscales para adquirir una nave industrial.

Acaba  de concluir la primera etapa de la gira Vive sin Drogas que el Gobierno del Estado y el Sistema DIF-Tamaulipas impulsan para prevenir el consumo de sustancias nocivas y las adicciones en la población jóven de la entidad, cruzada en  la que participaron más de ocho mil jóvenes de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Al cierre de la  primera etapa se llevó a cabo en el auditorio del Parque Cultural de Reynosa, asistiéron el mandatario  estatal, la señora Mariana, los que desde el Gobierno y el DIF promueven este tipo de iniciativas como medio para la reconstrucción del tejido social. Reconocemos que la gira de Vive Sin Drogas fue un éxito, así lo creemos por la respuesta de la ciudadanía en los diferentes municipios donde estuviéron.

El evento, hay que decirlo, estuvo  bien organizado. Según nuestras  antenas en Nuevo  Laredo participaron más de dos mil 500 adolescentes y jóvenes;  en Matamoros fuéron cerca de tres mil y en Reynosa dos mil 600. Dicen que  el camino se hace al andar y este paso para nosotros es un buen principio en la  recuperación de la juventud.

El  Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó al SNTE la Toma  de Nota donde les hacen saber que éste Tribunal reconoce  legalmente a Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación,  para el período 2018-2024.

La Toma de Nota se dio en medio de  las  presuntas amenazas de El Grupo de Análisis Juridico y Dignidad Magisterial, conformado por profesores gordillistas, quienes reclaman que Díaz de la Torre no tenía la personalidad  jurídica para convocar al Séptimo Congreso Extraordinario del SNTE en el cual fue re electo como presidente del sindicato.  Con  lo que  definitivamente la teacher perdió el pleito y si le va a buscar mangas al chaleco se las  va a encontrar,  dicen.

En Tamaulipas cuando menos nueve de los 16 alcaldes priístas en funciones no van  a poder reelegirse. Como explicación el presidente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, dijo ayer miércoles en la Conferencia de Prensa en la que estuvo presente el candidato a senador Alejandro Guevara Cobos, que esos alcaldes no cuentan con el  apoyo de  los sectores, por lo que habrá que postular a otros en su lugar.

Guajardo Maldonado no desconoce  que podría haber inconformidades más que nada por la paridad de  género que exige la  ley, lo que podría molestar a algunos pero remarcó que “tenemos que cumplir con la ley, ya que si en  un solo municipio no se respeta la paridad de género no  nos registrarían ningún  municipio”.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx