Columnas

Analizar lo que habrá para votar.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Analizar lo que habrá para votar.

Haya los partidos que haya y sus coaliciones, los ciudadanos tienen que pensar muy en serio como ejercerán su derecho al voto consagrado en la Constitución Mexicana.

Deben hacerlo, porque la democracia que hemos construido paso a paso, requiere de su participación.

Todos, a la hora de decidir por las autoridades que queramos, debemos de acudir a las mesas de votación resueltos por la mejor opción que hayamos encontrado, en el entendido de que, hasta ahora, en el caso de alcaldías como la de Victoria, vale la pena que se quede el que está.

Hay muchas sorpresas en el caso de los abanderados para las candidaturas a las diputaciones federales que se disputan también en las elecciones de julio y a lo mejor hay más, porque algunos partidos o coaliciones agarran de todo, con tal de quedar bien con los grupos políticos tradicionales y con aquellos que se acaban de subir al escenario.

También vale la pena que se queden otros alcaldes de la entidad, porque la han hecho y sus gobernados están contentos con el trabajo realizado hasta la fecha, hablamos de Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros y de Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, incluso, hay quienes creen que, en realidad la doctora Maki Ortiz Domínguez, ha sabido sobrellevar las cosas, a pesar de luchar contra la corriente.

Este fin de semana el Secretario de Bienestar Social del Gobierno estatal, Gerardo Peña Flores, ya no fue a municipios como Altamira a entregar apoyos a los ciudadanos que están inscritos en los programas que maneja la dependencia a su cargo.

Dicen que la Alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, se quedó a la espera del funcionario, porque en su representación acudió el Coordinador técnico de la Delegación que tiene SEBIENS, José Isabel Durán López.

Podríamos decir que, se acabó el encanto, porque la titularidad de la fórmula de precandidatos para el Senado de la República, se quedó en manos del secretario General del comité del PAN en la entidad, Ismael García Cabeza de Vaca, por tanto, Peña Flores durará todo el sexenio en Bienestar Social, para estar en condiciones de llegar al objetivo trazado para el 2022.

Nos referimos desde luego a la candidatura para la sucesión gubernamental de la entidad, porque, ni modo que uno de los Senadores que haya para ese tiempo se anote también.

En la fórmula con Ismael García, si quedó la María Elena Figueroa Smith, por tanto, están representadas las dos regiones más pobladas de Tamaulipas, la Frontera y el sur, porque ella es de Tampico y despachaba hasta el viernes de la semana pasada como Directora del Instituto de la Mujer, que, en forma paradójica, depende de la Secretaría de Bienestar Social, lo mismo que Edmundo José Marón Mansur, quien va cómo suplente del titular de la fórmula, mientras que, Imelda Margarita San Miguel Sánchez, que hace casi un año está al frente del comité municipal del PAN en Nuevo Laredo, es la otra suplente.

Es decir, también se cumple la representatividad del sur y el norte con los suplentes y desde luego el asunto de la equidad de género que está comprendido en la Legislación Federal y Estatal, para la postulación de candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Antes de que se nos pase, le diremos que también se concretó la precandidatura de Elva Valles Olvera, como precandidata a la Diputación Federal por Victoria y hay que decir que ella ya fue Legisladora Federal y despachó además como titular de la Oficina de la Reforma Agraria en Tamaulipas, por tanto, la lucha por esa posición será entre mujeres, ya que, deberá de vencer a la postulada por el PRI, Alejandro Cárdenas Castillejos, en el entendido de que, es una curul que pertenece al tricolor y que ostenta el exalcalde Miguel González Salum.

Este domingo en la cabalgata que organizó el precandidato a la presidencia municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, pudo distinguirse algunas caras largas de panistas que esperaban entrar por puertas grandes y llegar a escenarios inconmensurables, pero, las cosas cambiaron debido a la necesidad que tiene el partido en el Gobierno estatal, de buscar equilibrios y consensos.

En la cabalgata de referencia estuvieron como invitados el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y desde luego el presidente del comité estatal, Francisco Elizondo Salazar y, hasta donde se sabe estuvo muy concurrida y fue ruidosa, porque transitaron por las calles del centro de la ciudad y pasaron por enfrente de la Presidencia Municipal, que es el objetivo del doctor González Uresti y también en donde quiere despachar por tres años más el contador Oscar Almaraz Smer.

Éste último va por la reelección, porque su partido el PRI, ya le dio la autorización para que cubra todo el procedimiento marcado en la Ley para ser candidato y gane de nuevo las elecciones.

Por otro lado, hay que mencionar que, en todo el país funcionaron los centros de votación del PAN, para que se legitimara la aspiración del exdirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, a la candidatura presidencial y competir en la elección del primer domingo de julio con los candidatos que presenten las coaliciones y los partidos registrados ante el INE.

En esta capital, votó el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y lo hizo acompañado de los dirigentes del comité estatal, así como, del secretario General de Gobierno, ingeniero César Verástegui Ostos y del subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Arturo Soto Alemán.

El mandatario, llegó de sombrero, porque venía de la cabalgata que organizó el precandidato a la presidencia municipal de esta capital.