ColumnasTitulares

ANAYA NO SERÁ PRESIDENTE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ANAYA NO  SERÁ  PRESIDENTE

El título de esta columna, surge  de la carta escrita por la diputada  Célida Teresa López, misma que, en su momento, fue menospreciada  por Anaya, como aspirante al senado:

“No fue ese el tiempo  de Célida López para ser candidata al senado, pero créame que tampoco será  el tiempo, para que usted  Ricardo Anaya, gobierne este país”. Lo anterior ocurrió en noviembre del año pasado. Pero..hoy, con las tonterías  que está cometiendo el  “cerillo”, la profecía de la panista sonorense, parece cobrar sentido.

La  guerra  política  entre Ricardo Anaya, el candidato  de México al Frente, y el gobierno federal está tomando tintes demasiado agresivos. El capítulo más reciente, es el del  gobernador panista de Chihuahua Javier Corral, que, se dice está torturando  al Secretario Adjunto del CEN del  PRI  Alejandro Gutiérrez, detenido bajo la acusación de participar en un complot  de financiamiento, a favor del PRI, en las elecciones  del 2016.

El  escándalo de Gutiérrez, ha provocado  ya,  que  una figura pública  de primer orden, como  el ex líder nacional  del PRI, Manlio  Fabio Beltrones recurra  al amparo, para evitar una posible detención. El fondo de todo esta mar revuelto,  es  el crudo enfrentamiento  entre el candidato presidencial panista  Ricardo  Anaya, contra el gobierno federal, y en el cual, ya desde ahora, se pretende involucrar también al candidato  José  Antonio Meade. Hablamos de  una pelea que  traerá  fuertes consecuencias, en todos  los ámbitos.

Me pregunto, si al resto  de los  gobernadores del PAN,  en el país,  les conviene  que se les ubique, como  enemigos  acérrimos  ya no del PRI, que sería lo más natural, sino del grupo que opera institucionalmente el dinero público en México.

Especialmente porque, la guerra  de  Anaya  y del gobernador  Corral, no es  contra un enemigo menor, sino contra  la Secretaría  de Hacienda federal, y  su grupo  de poder, al cual  pertenece, como  figura central, el  candidato  Meade, cuya bandera principal, es justamente, la honestidad.

A nadie le conviene  pelearse con el dueño de la canasta  presupuestal, y  Javier  Corral lo está haciendo. Pero, al parecer está solo, pues  el resto de sus homólogos  azules en la república,  han preferido  no agarrar un pleito que no es  de ellos.

Por otra parte, todos sabemos que  Ricardo  Anaya, no es precisamente, una blanca  paloma, y que tiene  mucha, pero mucha cola que le pisen, especialmente por el lado de  su enriquecimiento, a la sombra del poder.

Me parece que Ricardo Anaya,  se está dejando llevar por  su profundo resentimiento contra el gobierno peñista, mismo que en un inicio, lo apapachó, y le hizo sentir que, el sería  el consentido, rumbo a  la presidencia. En  esa guerra visceral  de Anaya, contra el gobierno, se está olvidando del adversario  principal: Andrés  Manuel  López  Obrador.

Hasta ahora, la divisa  de la campaña presidencial  de  Ricardo Anaya, ha sido el enfrentamiento, contra el PRI, pero también contra  los dos ex presidentes  de la república, Fox  y calderón, emanados de su partido. Por esa  vía, dificilmente va a llegar  al poder, y  en su momento, hablaremos de su fracaso.

Por lo demás,  AMLO  les está  comiendo el mandado  al Frente  y al PRI, en estados como  Michoacán, donde acaba  de  convencer  al  ex gobernador Fausto  Vallejo, para  que se postule  por la alcaldía  de Morelia. De hecho, gracias  al enfrentamiento  entre Anaya y el PRI,  el avance  y consolidación  de  Andrés  Manuel  López  Obrador  sigue  firme, y sin que nadie lo moleste.

ACUSAN AL PRI  DE PELEAR LA “TORTA”  DEL PRESUPUESTO, PERO  ABANDONAR A LOS TRABAJADORES

El  responsable jurídico  del PRI  estatal, Alejandro Torres Mansur,  se está quejando amargamente  de que el Congreso   de mayoría panista, los  está dejando en ceros, en materia de  prerrogativas  presupuestales ante el IETAM. Con lo anterior, asegura el quejoso, se está ignorando el acuerdo  del IETAM, aprobado  el  ya lejano 31 de agosto del 2017.

En  las redes  sociales, aprovecharon para tupirle  duro  al PRI  guajardista. Una persona de nombre Armando  Gutiérrez Flores, escribe lo siguiente: “No, si pelean la torta, como si fuera lo más sagrado para ellos. Asi fueran para defender  los intereses  de la gente: buenos trabajos, salarios dignos, prestaciones de ley…”

LA  RENUNCIA  DE OSORIO CHONG, Y SU SALIDA DECOROSA, RUMBO AL SENADO

Ayer,  se filtró la inminente renuncia  del  Secretario de  Gobernación, Miguel  Angel  Osorio Chong. Como se  comentó desde el momento en que, fue descartado  como  aspirante a la sucesión: el hidalguense, va al senado  de la república. No sabemos  a quienes de su grupo, vaya a llevar hasta la cámnara alta. Pero una cosa es segura: MAO seguirá siendo figura  política  de primer orden,  en el sexenio que arrancará  este mismo año.

Es cierto, que Osorio no pudo con el tema de la inseguridad en el país. Pero  él no era el Presidente.