ColumnasTitulares

Anaya: “Volveremos a respirar la paz”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Anaya: “Volveremos a respirar la paz”

En una gira de trabajo que rompió todas las expectativas de asistencia, el candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, RICARDO ANAYA CORTÉS, dijo que bajo su gobierno, “volveremos a respirar la paz”, al tiempo de fustigar a los gobiernos del PRI por elevar el IVA al 16 por ciento y comprometerse a bajarlo al 8.

Y desde esta ventana de México al mundo, ANAYA envió un mensaje al Presidente DONALD TRUMP:

“México no aportará un solo centavo para ese muro que ellos pretenden construir”.

Antes al contrario, dijo, México le exige a Estados Unidos frene el tráfico de armas que alimenta la violencia en México, pues sustentó que anualmente 200 mil armas de fuego de origen norteamericano cruzan la frontera hacia México.

“8 de cada 10 armas que utiliza aquí la delincuencia organizada, provienen de Estados Unidos”, apuntó.

Y frente a la amenaza del presidente TRUMP, de no suscribir el refrendo del Tratado de Libre Comercio si México no se compromete con la construcción del muro entre las dos naciones, RICARDO ANAYA fue claro y enfático al emplazar al gobierno del Presidente  de Estados Unidos a detener el tráfico de armas hacia nuestro país.

“En México no se venden esas armas; esas vienen de Estados Unidos”, puntualizó.

Y enérgico, advirtió:

“México no se prestará más a ser alfombra de ningún gobierno extranjero, como lo ha sido con este gobierno del PRI”.

El encendido discurso del candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’ avivó el ánimo de las multitudes, la cual gritó un ruidoso ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, a los gobiernos del PRI, que empobrecieron a las mayorías, alzaron el IVA e implementaron los ‘gasolinazos’.

15 MIL SOLO REYNOSA

En un récord de asistencia que rompió todas las expectativas, RICARDO ANAYA presenció en Reynosa, cuna política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, una multitud de poco más de 15 mil ciudadanos, que abarrotaron el gimnasio multidisciplinario de la UAT y todavía llenaron al tope una gigantesca carpa que se instaló en el exterior de ese recinto, desde donde los panistas observaron y escucharon el discurso de ANAYA en gigantescas pantallas, independientemente de las adyacencias del gimnasio, los andenes y el vestíbulo de ese espacio de la UAT, que lucieron pletóricas.

 

A ellos, RICARDO ANAYA les prometió que su Gobierno acabará con la pobreza a través del Ingreso Básico Universal y la baja del IVA del 16 al 8 por ciento, pues fustigó que los gobiernos del PRI hayan elevado ese gravamen desde la comodidad de sus oficinas en la ciudad de México, “sin pensar que con ello lastimarían la economía de los fronterizos”.

Se comprometió también a poner fin a los ‘gasolinazos’, a través de nuevas políticas públicas en materia de hidrocarburos.

Y para no dejar dudas respecto al tema de seguridad, el candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, dijo que, contrario a lo que ofrece otro aspirante a la presidencia, “nosotros no haremos arreglos con la delincuencia organizada”.

Por el contrario, dijo, “la combatiremos”.

“Y volveremos a respirar la paz”, acuñó.

En Reynosa, RICARDO ANAYA CORTÉS fue acompañado por los candidatos al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su compañera de fórmula, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como por los candidatos a diputados federales por los distritos II y IX, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN.

También acompañó en su gira por Tamaulipas a RICARDO, el candidato de la Coalición a la diputación federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, SALVADOR ROSAS.

Durante su discurso, RICARDO ANAYA hizo un reconocimiento al Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; y en Reynosa, al de MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien acompañó en primera fila al candidato presidencial.

“VAMOS POR MATAMOROS”

Previo a su arribo a Reynosa, RICARDO ANAYA llegó ayer al mediodía a Matamoros, donde fue recibido por el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, donde a las 14:00 horas hizo la declaratoria inaugural del cuartel de campaña de los candidatos de la coalición a diputados federales y presidente municipal, ubicado en calle Sexta y Solernou.

Por cierto, los candidatos de la Coalición  al senado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, refrendaron ayer en Matamoros, las tres propuestas principales de Acción Nacional para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleos, al tiempo que convocaron a los tamaulipecos a impulsar la candidatura presidencial de RICARDO ANAYA CORTÉS, bajo la premisa de que la coalición Por México al Frente, tiene la fórmula para sacar al país del bache en que lo sumió el PRI.

GARCÍA CABEZA DE VACA, quien atendió la conferencia de prensa acompañado por MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y CARMEN PÉREZ ROSAS, candidatas a diputadas federales por los distritos IV y III respectivamente; EDMUNDO MARÓN MANZUR su suplente y el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, hizo la presentación de su propuesta ante medio centenar de periodistas:

“Mis principales propuestas son tres: primero que nada el establecimiento del Ingreso Básico Universal; la segunda, la reducción del IVA al 8 por ciento en la franja fronteriza y por supuesto, dar marcha atrás al gasolinazo”

“Son mis tres grandes compromisos iniciales con Tamaulipas”, dijo e indicó que en el transcurso de su campaña nutrirá esta oferta con la voz de los candidatos.

Previo a la conferencia, los candidatos ISMAEL y su compañera de fórmula, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, compartieron un almuerzo con más de medio millar de activistas del Partido Acción Nacional, quienes escucharon su propuesta y tuvieron un positivo acercamiento con los abanderados azules al senado.

Naturalmente que este almuerzo fue compartido también por CARMEN “La Inge” PÉREZ ROSAS y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quienes tuvieron su participación durante la conferencia de prensa, al igual que el candidato a presidente municipal, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, quien aunque no hizo campaña [porque todavía no es su tiempo] recibió adhesiones por parte de la militancia albiazul.

En ese marco, la candidata suplente al senado, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, rechazó que la propuesta del Ingreso Básico Universal sea una falacia dentro de la propuesta de Acción Nacional, al explicar que esa fórmula económica ya se aplicó con éxito en países desarrollados como Holanda, Alemania etcétera, “ya ha dado muy buen resultado”.

En ese evento, la compañera de fórmula de ISMAEL, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, hizo gala del dominio del tema económico, al hacer importantes precisiones respecto al proyecto del Ingreso Básico Universal, al explicar su funcionalidad en países desarrollados que lo han implementado, como Holanda.

Pero, quien cautivó por su sencillez y su arraigo en la sociedad matamorense, fue VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, mientras que ‘La Inge’, CARMEN PÉREZ ROSAS, sorprendió por su aplomo y contundencia, al sustentar que, para el campo “el gobierno del Presidente PEÑA NIETO ha sido el peor”.

“DESTRIPAN” AL PRI

Sigo en Matamoros para confirmarle que la candidatura a presidente municipal de MORENA por este puerto fronterizo, del ex presidente del Comité municipal del PRI, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, acabó por descomponerle el cuadro al alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pues aunque a juicio de los analistas locales GARCÍA FUENTES no representa un riesgo electoral para nadie, el “Efecto AMLO” puede robar votos… ¡al PRI!

Con efecto natural contra el alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pues para nadie es un secreto que cuando GARCÍA FUENTES encabezó el PRI, tenía pésima relación con el alcalde, al grado de que no pocas veces se oyó vociferar a GARCÍA FUENTES contra el titular de la Comuna.

Y hoy, su candidatura por MORENA lo confirma, pues aunque parezca un disparate que acabando de entregar la dirigencia local del PRI se lance por el partido contrario, así es.

Y la confirmación de que CANTUROSAS va por MORENA, en Nuevo Laredo, a querer o no enciende luces rojas en todos los tableros, pero particularmente en el del PRI, pues el candidato tricolor a la alcaldía, DANIEL PEÑA, TREVIÑO, se veía a leguas que no traía nada en el morral para ir por la alcaldía.

¡Menos ahora!

En Tampico, la también ex priista ROSA MARÍA MUELA, no asusta a nadie, igual que ocurre en Victoria con EDUARDO ABRAHAM GATTAS, mientras que en Río Bravo, la candidatura “del primo” OSCAR ROLANDO AGUILAR ANZALDÚA, parece ser otra jugarreta del payaso aquél que te platiqué.

Y en Miguel Alemán va JAIME HINOJOSA PEÑA, hermano de HORLANDO HINOJOSA, eterno aspirante a la alcaldía. Quizá su hermano le pegue por la oposición, aunque la vemos por demás difícil, si vemos que por el lado contrario está la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, que va por la reelección, y el ex alcalde y ex diputado SERVANDO LÓPEZ MORENO, que va por el PRI.

En otro tema y como se lo había anticipado, finalmente el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó este lunes el nombramiento como Secretario de Administración a MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, quien sustituye en el cargo a JESÚS NADER NASRALLAH, quien presentó su renuncia a dicha responsabilidad.

VILLARREAL ONGAY es Contador Público de profesión y se desempeñó como Secretario Técnico del gobierno municipal de Reynosa y como presidente municipal sustituto durante los últimos meses de gestión de la administración 2005-2007.

El Secretario de Administración fue también asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa y del 2010 al 2012 en el Gobierno federal, fungió como Director de Delegaciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Recientemente, Miguel Villarreal se desempeñaba en el ámbito privado.

 

Todo ese antecedente le da a usted la certidumbre de que MIGUEL es amiguísimo del Gobernador CABEZA DE VACA, pues una gran parte de su vida la ha compartido con FRANCISCO en sus distintas responsabilidades públicas, como el hecho de haber estado como jefe de las Delegaciones de la CORETT en el país, justo cuando el hoy Gobernador ocupó la dirección general de esa dependencia, en los tiempos de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

El historial del comunicado no dice que MIGUEL tuvo también a su cargo el manejo de la Agenda de CABEZA DE VACA en sus tiempos de Senador, pues VILLARREAL ONGAY estuvo al frente de la oficina de CABEZA en el SENADO, en el tercer piso, justo enseguida de las de JORGE LUIS PRECIADO y ERNESTO CORDERO ARROYO.

¡Ah!, cuando CABEZA deja la CORETT para asumir la candidatura del PAN al Senado, lo sustituye en la Dirección general GERARDO PEÑA FLORES, hoy Secretario general del CDE del PAN.

Es decir, la historia del cabecismo sigue su curso en Tamaulipas.

De Nuevo Laredo reportan que la Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos, convocó a un Curso de Primeros Auxilios, que se efectuará el 7 de abril a las 9 de la mañana en la instalación ubicada en Héroe de Nacataz esquina con Morelos.

El taller está dirigido a mayores de 18 años y el contenido temático será sobre accesos seguros, atragantamiento, RCP, fracturas, hemorragias y quemaduras.

Las inscripciones están abiertas, el cupo es limitado a 50 personas, por lo que únicamente quedan 10 lugares disponibles.

Interesados deberán presentarse al curso con ropa cómoda, papel, lápiz o pluma.

El único requisito para inscribirse es nombre completo del interesado.

Quienes deseen participar pueden registrarse vía telefónica al número de la Dirección 867-2118708 con la oficial operativa Guadalupe López, o a través de la página de facebook Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaría de Salud informó que de enero a abril de 2018,  se han confirmado 3 casos de dengue, todos ellos atendidos de forma oportuna  y recuperados al 100 por ciento.

Aclaró que de acuerdo a la nueva clasificación,  se determinan como no grave o grave, lo que antes era llamado clásico o hemorrágico, respectivamente.

Se dio a conocer que los trabajos de vigilancia epidemiológica, control de vectores, fumigación, eliminación de criaderos y promoción de las medidas preventivas entre la población, han permitido reducir de forma significativa el número de casos durante los últimos 2 años.

Históricamente, durante el primer trimestre de cada año se confirmaban entre 70 y 80 casos. Actualmente sólo hay 3 hasta lo que va de enero a abril.

Respecto a fiebre por virus zika o chikungunya,  no se ha registrado ningún caso en el 2018.

La Secretaría de Salud invita a la población a mantener limpios sus patios y techos de todos los objetos inservibles que acumulen agua y acudir a su centro de salud ante síntomas como malestar general, dolor muscular y de articulaciones, fiebre, dolor detrás de los ojos, conjuntivitis no purulenta, erupciones en la piel, por mencionar algunos.

Por último, a través de la línea de investigación relacionada con la entomofagia, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una serie de productos alimenticios con la meta de evaluar la incorporación de elementos químicos extraídos de insectos de la región.

Al respecto el especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, refirió que estas actividades nacen a raíz de investigaciones con la “Chiva del Encino”, especie con la que se trabajó la caracterización de compuestos de interés biotecnológico.

“Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que ese insecto tiene potencial para ser utilizado en otras áreas. Por eso empezamos a diseñar algunos productos de tipo alimenticio usando este insecto, no como un ingrediente que aporte proteínas, grasas, carbohidratos, porque de hecho para nosotros es obvio que lo está aportando, sino más bien que aporte compuestos funcionales como antioxidantes”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.