Columnas

Apoya en obras FGCV a Tampico

PRESENCIA                   

ANA LUISA GARCÍA  

Cd. Victoria avanza en transparencia

Apoya en obras FGCV a Tampico

Contraloría revisa caso del cronista

            1.- En el Municipio de Victoria el proceso para cumplir con la Ley de Transparencia e Información Pública para el Estado de Tamaulipas se encuentra muy avanzado. Sin embargo no ha sido fácil subir todos los datos a los que están obligados los ayuntamientos, como son salarios, contratos, licitaciones, las fórmulas de distribución de los recursos, de tal manera que el ciudadano común se entere sobre el ejercicio de cada peso, entre muchas otras cosas.

            Al respecto el Presidente Municipal Oscar Almaraz Smer ha girado instrucciones precisas para que se cumpla en tiempo y forma con lo que marca la norma, y ha sido insistente con sus colaboradores sobre la responsabilidad que su gobierno tiene con la transparencia, no sólo porque lo indica la ley, sino por el compromiso que tiene con los ciudadanos.

            El 4 de mayo es la fecha límite para que todos los municipios del país pongan en marcha lo que la Ley de referencia marca como obligatorio. Para su cumplimiento tiene que haber capacitación para todos aquellos que deberán estar actualizando la información, lo cual debe ocurrir mínimo cada tres meses. Pero también hacia el exterior, hay que promover este derecho para que los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito a la información pública.

            2.- Mientras tanto en Tampico, hay optimismo en la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra por el apoyo que le proporcionará el Gobierno del Estado para llevar a cabo el proyecto de remodelación del emblemático Parque Méndez, para lo cual se entregó el proyecto que habrá de realizarse con financiamiento del Estado de las dos terceras partes y del Municipio con una tercera parte.

            Pese al escenario financiero castigado con el que inició la administración, Peraza Guerra reporta que dispone de una bolsa cercana a los 25 millones de pesos que le permitirá arrancar algunas obras, mientras llegan los recursos de la Federación.

            Son obras que fueron propuestas ciudadanas, ninguna es de relumbrón, pero vienen a responder a necesidades de la ciudad como es el nuevo Cuartel de Bomberos, pavimentación de calles y una pista de tartán que hará muy bien a la actividad física de los tampiqueños.

            3.- La Contraloría del Municipio de Victoria está interviniendo en una revisión documental en cuanto a lo correspondiente del archivo histórico, cuyos contenidos no están ubicados, por no decir extraviados, de acuerdo a lo declarado por el propio Cronista de la Ciudad, Gustavo García Paz.

            El Municipio reconoce la importancia de registrar los hechos cotidianos, y la necesidad de disponer de un espacio especial, que permita hacer un trabajo digno de los victorenses.

            El tema es complicado porque los funcionarios del ramo de la Contraloría o de cualquier otra área difícilmente podrán tener el conocimiento para poder determinar si la documentación existente (en caso de localizarla) da testimonio de los diferentes episodios que van constituyendo la historia cronológica del municipio.

            Debemos suponer que además de los capítulos escritos en el siglo XX o anteriores, el cronista de la ciudad de nuestro tiempo, debe narrar y describir el nacimiento de nuevas instituciones, su evolución, para conocimiento de las generaciones futuras.

            Aunque hay un Reglamento para Declaratoria del Patrimonio Histórico Cultural Victoria y otro Reglamento del Archivo Municipal, no existe uno específico que regule las funciones y responsabilidades del Cronista de la Ciudad. No existiendo ese parámetro, se carece de una herramienta que permita medir si el cronista actual o del pasado reciente ha cumplido con su cometido.

            Ahora en tiempos de la transparencia y la rendición de cuentas es tema ineludible crear esos cimientos que den solidez a la función del cronista municipal. Y en esas está el gobierno municipal de acuerdo a las declaraciones del Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega.

            El funcionario explicó en breve entrevista celebrada en el Congreso del Estado, que el cronista fue llamado a explicar la situación, luego de que diversos medios de comunicación difundieron que parte del acervo se encuentra en su casa, precisó que aún no se tiene un dictamen del estado en que se encuentra el archivo, pero se trabaja en ello.

            4.- El apunte final es para comentarle que hoy en día todos los municipios se pusieron las pilas para ofrecer en buenas condiciones los paseos locales, organizando espectáculos, algunos con mayor relevancia que otros, pero con el compromiso no sólo con los visitantes, sino para la recreación familiar. Eso en condiciones económicas difíciles que no les permite gastar a las clases económicamente débiles, se reconoce el esfuerzo de los alcaldes.