Columnas

AQUILATA DONALD TRUMP LOS ESFUERZOS DE PEÑA NIETO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AQUILATA DONALD  TRUMP LOS ESFUERZOS DE PEÑA NIETO

Ante la posición  firme y decidida del Presidente Enrique Peña Nieto de no pagar la construcción  del muro entre México y Estados  Unidos, el Presidente Donald Trump dijo que “Enrique es  un hombre maravilloso y un tipo estupendo”, con el que sostiene  una gran relación.

“Es un gran  negociador , ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Veremos que pasa. Obviamente tenemos que tener (superados) algunos desacuerdos antes de llegar a éste punto. En el próximo mes verán si eso ocurre bajo éste gobierno, me refiero a su gobierno”, añadió.

“Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o  no.  No sé  si  va a ocurrir””, dijo el mandatario de los norteamericanos durante la  visita que hizo a  los prototipos para el muro que planea construír en  la frontera común, cerca de San Diego, California.

Precisó que en el próximo mes se sabrá si puede llegar  a entenderse con su homólogo mexicano, Enrique Peña  Nieto, antes de que abandone  el poder y agregó que algunos candidatos a las elecciones en México “no son tan buenos”.

Peña Nieto concluye  su mandato presidencial el próximo 30 de noviembre y le sucederá el ganador de las  elecciones generales programadas para el  próximo 1 de julio.

“Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente y tienen algunos que quizá, no sean  tan buenos. En cualquier caso,  lidiaremos con ello” sea quien sea el vencedor, dijo Donald Trump.

Cabe señalar que la relación entre Trump y Peña  Nieto ha sido complicada desde la campaña electoral del 2016 y el  mandatario mexicano ha  cancelado ya dos visitas  previstas  en Washington debido a  la insistencia del líder estadounidense en que México pagará  por el muro que él  quiere construír en la frontera común.

El más reciente de esos roces tuvo lugar el pasado 20 de febrero, cuando los presidentes mantuvieron una tensa llamada telefónica en la que, según Trump, Peña Nieto le pidió  “declarar  que México  no  pagará por el muro”. A lo que le respondió ¿”está loco?, no voy a declarar eso”, como lo dió a conocer el mandatario del partido republicano el sábado pasado durante un mitín en Pensilvania.

Pero quizás era necesario que Donald Trump aquilatara los esfuerzos y el valor de que esta haciendo gala el Presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante al país, para que los mexicanos valoremos su actuación,  ya que para nosotros es el primer presidente de México que sin ningún  temor se enfrenta al  Presidente de Estados Unidos y le dice de frente México no va a pagar la construcción del muro.

El PRI no se anduvo con medias tazas y a diferencia de la amenaza de candidato del PAN, Ricardo Anaya, la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, se  reunió en Washington con  el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, al  que le manifestó la preocupación de la coalición “Todos por México” por la presión “política y mediática” del panista contra las instituciones  de procuración de justicia  para evitar responder a las acusaciones en su contra.

En el encuentro Ruiz Massieu entregó una carta a Almagro Lemes en  la  que se advierte que Cortes Anaya pretende inhibir la labor de la Procuraduría General de la República, así como acudir a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades mexicanas.

La dirigente priísta solicitó que se haga llegar una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes que integran el Consejo Permanente, a los países Observadores y al Mecanismo de Seguimiento de  la Implementación de la  Convención Interamericana contra  la  Corrupción (MESICIC) para que, en  su caso, emita un pronunciamiento al respecto.

También se solicitó durante la  reunión con Almagro Lemes que dicha misiva y los documentos adjuntos formen parte del Informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el proceso electoral federal 2017-2018.

Definitivamente el otrora gobernador de Puebla, Rafael  Moreno Valle, es para nosotros mejor negociador que político, ya que después de buscar la candidatura del PAN para contender por la Presidencia de  la República y chocar de frente con Ricardo Anaya, el que finalmente le ganó la partida, quién  sabe  como le hizo  para de  pronto los dos fumaron la pipa de la paz, a cambió de que su esposa Martha Erika Alonso fuera la candidata a la gubernatura del mismo estado y se salió con la suya y hasta lo incorporaron al partido como coordinador de la Comisión Política Nacional. De la senaduría pluri, no sabemos en que quedó.

Por cierto el  director de Alianzas  Estratégicas  y Contenidos de América Móvil, Arturo Elías Ayub, asentó en su cuenta Twitter que “es totalmente falso” que Carlos Slim Helú haya dicho que “votar por el PRI es equivalente a contratar  nuevamente a  un empleado que te acaba de robar”, frase supuestamente con dedicatoria para el Partido Revolucionario Institucional. Lo que en lo personal no nos extraña, de ser cierta la especia,  ya que el millonetas es gran cuate del sabelotodo, aunque  en 20 años no ha  hecho nada  por el país.

Alguien le debería de decir al actor y director Gael García Bernal que en México desde hace 10 años  hay una guerra protagonizada por los carteles de las drogas en la que el gobierno nada tiene que ver y hace lo que puede por preservar la paz y la tranquilidad. En  las guerras no hay  impunidad, los bandos se matan entre  si, porque culpar de eso al gobierno. La corrupción tiene 500 años de existir en México, de que te alarmas superstar.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, al  inaugurar en  el Campus Victoria la Exposición Orienta UAT 2018, invitó a la juventud de bachillerato a conocer la infinidad de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas en  todas sus sedes del estado.

“Bienvenidos jóvenes a éste evento que preparó la  UAT para ustedes que están por tomar una de las decisiones más importantes de su vida, como el elegir una carrera profesional”, dijo frente a todos el rector Suárez  Fernández y precisó que la UAT tiene abiertas sus puertas para su educación.

Fueron alrededor de cinco  mil los estudiantes de bachillerato de cerca de 20 instituciones  de  educación media superior públicas y privadas, los que visitaron  los módulos informativos de la UAT desde las  8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en  el gimnasio multidisciplinario.

Desde  España Raquel Garrido Santamans confirmó que los restos que encontró la PGJE de Tamaulipas desde el mes de julio del año  pasado efectivamente corresponden a los de su hermana Pilar, la que fue cobardemente asesinada, cuando junto con su  esposo  Jorge Fernández González y su hijo regresaban del poblado de La Pesca a Ciudad Victoria, por carretera. Lo lamentable del caso para nosotros es que los familiares de la señora María del Pilar están  defendiendo al esposo que están preso en el penal de Ciudad Victoria, pero sin sentenciar.

Ahora resulta que no hayan como parar al ex alcalde  de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx