Columnas

ARMONIOSO Y PROPOSITIVO ENCUENTRO DE AMLO Y CONAGO

La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ARMONIOSO Y PROPOSITIVO ENCUENTRO DE AMLO Y CONAGO

No podía ser de otra manera más que armonioso y propositivo el primer encuentro que tuvo el virtual próximo presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de la CONAGO, pesando todos en caminar de la mano para hacer  realidad la cuarta transformación del país que proyecta llevar a cabo el nuevo gobierno de la república.

La  histórica reunión privada con López Obrador a la que solamente faltaron los gobernadores de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón y su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se llevó a cabo el jueves en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en cuyo marco entre otros temas se abordaron los renglones de seguridad, presupuesto del 2019, migración y la consabida renegociación del TLCAN.

López Obrador escuchó con atención todos los planteamientos de los mandatarios estatales y  sobre todo en el caso de la desaparición de las delegaciones federales y  el nombramiento de los coordinadores estatales de la próxima Administración, de los que ya incluso dio a conocer los nombres de los coordinadores, entre ellos el de Tamaulipas, José Ramón Gómez JR, el  que es dueño de un gimnasio y un hotel. Militó en el PAN, llegando a ser regidor en el 2009 y diputado local plurinominal del 2011 al 2013.

De los miembros de la CONAGO el primero de los gobernadores que hizo uso de la palabra fue el de Michoacán, Silviano Aureoles, el que expuso que la relación entre la Federación y los Estados debe de darse en un marco de respeto irrestricto al Pacto Federal, “evitando la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los poderes locales”.

Por su parte el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, dijo que el actual gobierno usó los recursos federales como castigo político, por lo que  le pidió a López Obrador que en el futuro revise la legislación en  la distribución de los recursos del ramo 33. A lo que de inmediato respondió que a los gobernadores que no habrá castigos ni represalias a los estados en  la repartición de  las participaciones federales.

“Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden, actuar con rectitud, que no se utilicen instrumentos para afectar a adversarios, eso se termina por completo”, prometió López Obrador a lo gobernadores del  país.

Cabe por último señalar también que los gobernadores le pidiéron a AMLO un convenio de coordinación fiscal para que haya más participaciones  para los estados y municipios, a  lo que respondió que en los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas de ningún tipo.

A gusto nuestro la nota discordante la está dando el candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, el aguerrido de Miguel Barbosa Huerta, el que aún no acaba  de asimilar su derrota frente a la abanderada de la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, por  cierto esposa del ex gobernador y ahora senador Rafael Moreno Valle, con todo y que las autoridades electorales del estado ya le entregaron la Constancia de Mayoría.

Queremos creer que el  acuerdo de respetar el triunfo en las elecciones del Primero de Julio, como lo vimos en el caso de la elección presidencial,  también debe o debería de respetarse en las contiendas por la gubernatura. Pero además el trauma de Barbosa Huerta es tan grande y doloroso que tuvo la ocurrencia de pedir la anulación de las elecciones  habidas en Puebla y que se invalide la  Constancia de Mayoría que le entregaron a su adversaria.

Hasta nuestra mesa de trabajo nos llegó el rumor de la gran preocupación que priva entre el personal de las delegaciones federales ya que temen ser despedidos al transformarse en coordinaciones estatales, como ya lo dió a  conocer López Obrador.

Al que va a ser coordinador en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, le  atribuyen el haber dicho con el cambio de gobierno desaparecerán  aproximadamente 32  titulares de las delegaciones en el estado y gran parte de los puestos de confianza, pro seguirán  trabajando con los empleados sindicalizados.

Al dirigente nacional de la CNC, senador  Ismael Hernández Deras, dos o tres días atrás se le murió su señor padre, don Ismael Hernández Santillán,  por  lo que el comité ejecutivo nacional de la central campesina les  hizo llegar sus más sentidas condolencias a sus hijos,  nietos, familiares y amistades. Descanse en paz.

Todavía no asimilamos si siempre si o siempre no se va a construír el nuevo aeropuerto internacional de la CDMX, más que nada por el alto costo del proyecto, pero Javier Jiménez Espriú, que fuera propuesto por López Obrador como Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya está anunciado el proyecto de un tren bala de México a Nuevo Laredo, en cuatro horas, con un costo de 90  mil  millones de dólares,  que sería financiado por el gobierno federal y la iniciativa privada. Por fín en que quedamos.

Por cierto en el Estado de México y sus alrededores los chicos  malos andan haciendo de  las suyas, como lo estilan  en Tamaulipas y otros estados del país. Dicen  las autoridades que los hechos violentos en Ecatepec y Nezahualcóyotl con saldo de  10 muertos  –seis  en el primer municipio y cuatro en  el segundo–  responden a la disputa de los grupos delictivos por el control del narcomenudeo, asegurando el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, que el EDOMEX es víctima de la narcoguerra en CDMX. Como no se  nos ocurrió antes a  nosotros éste argumento.

Tan pronto se dejó sentir la  presencia del virtual próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y en menos que canta un gallo la SEDENA anunció la jubilación de 15 Generales Diplomados del Estado Mayor, los que fuéron reconocidos por titular de la dependencia, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

De los cuales nueve fuéron reconocidos por haber pertenecido a las filas militares por más de 45 años en distintas actividades de la tropa, docencia y justicia militar.

Nuestras antenas de  la  UAT nos están reportando que como parte del proyecto de investigación aplicada a  la creación musical “El espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López presentó sus actividades académicas en  espacios culturales de la Universidad de Colima y del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aguilar López, que es profesor universitario, es integrante del Cuerpo Académico Musicultura Huasteca: una visión multidisciplinaria de la huasteca como región cultural, de la Facultad de Música y  Artes (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Su actividad en la Universidad de Colima  se efectuó en el  Instituto Universitario de Bellas Artes, durante el Primer Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el Arte”, donde dictó la conferencia  “Procesos Interactivos para la Creación Musical”, entre otras cosas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx