Columnas

Arranca la carrera por las alcaldías

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Arranca la carrera por las alcaldías

¿Quién será el bueno para el Mante?

Tamaulipas de azul con Ricardo Anaya

Supervisa Leal obras del sector educativo

Algunos candidatos madrugarán con eventos, otros harán conferencias y algunos más preferirán el espacio virtual, la idea es ganar terreno en la lucha por las 43 presidencias municipales tamaulipecas, disputa que inicia oficialmente este 14 de mayo, y que concluye el 27 de junio próximo.

El 1 de julio, serán las elecciones y se elegirán 43 alcaldes, con sus respectivas planillas de Síndicos y Regidores, donde por primera vez se tiene la figura de la reelección, por lo que un promedio de 26 alcaldes del PAN, PRI, Independientes y de Encuentro Social- han solicitado licencia para separarse del cargo bajo diferentes figuras legales y poder salir a pedir el voto de la sociedad en la campaña.

Para los alcaldes que no quisieron solicitar licencia, pero que buscan la reelección para un segundo periodo, podrán realizar actos de campaña en los días feriados o inhábiles (sábados y domingos), y en cuanto al desempeño de sus funciones podrán llevar a cabo actos oficiales pero son pedir el voto.

De tal manera que este lunes mi estimado lector comienza la guerra política por las 43 alcaldías, de las cuales, actualmente el PAN gobierna en 24; el PRI en 16; el Partido Encuentro Social en 1, y 2 son Independientes.

Serán 45 días de actividades proselitistas de partidos, coaliciones y candidatos independientes, quienes ya están en la línea de salida y en espera de que el reloj marque las 00:00 horas de este 14 de mayo para ponerse a recorrer como “locos” el territorio tamaulipeco y convencer al electorado de que son la mejor opción.

El PAN, que dirige “KIKO” ELIZONDO, en varias ocasiones ha presumido tener candidatos muy competitivos para los diversos cargos de elección popular que estarán en juego, al mismo tiempo en que se han atrevido a pronosticar “carro completo”, es decir que van por todo; Presidencia de la República, Senadurías, las nueve diputaciones federales y las 43 alcaldías en disputa por Tamaulipas.

De gobernar actualmente 16 alcaldías, el PRI quiere sacarse la espina que le clavaron en el proceso electoral de 2016, donde perdieron la gubernatura, el congreso local y la mayoría de las alcaldías. Hoy, el PRI que dirige SERGIO GUAJARDO, quiere ganar todo de igual manera, pero en estos últimos años ha sufrido serios descalabros y no es opción para una buena mayoría de votantes.

En cambio, la sorpresa en esta entidad puede ser MORENA, pues en las últimas encuestas que se han publicado, se habla de que la mayoría de los ciudadanos tamaulipecos votarían a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para presidente de México, así como también de los candidatos al Senado, a las diputaciones federales y a las alcaldías. Es decir que el 1 de julio, el voto global a nivel estado podría favorecer a MORENA y a LÓPEZ OBRADOR, así como en su momento, les favoreció a los ex presidentes VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

Es curioso saber, que durante los gobiernos priistas de TOMÁS YARRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ, el voto global a nivel estado, en esos dos procesos federales pasados favoreció al PAN, lo mismo ocurrió en 2012, donde EGIDIO TORRE, no movió la maquinaria tricolor a favor del actual presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero sí, lo hizo a favor de la ex candidata presidencial panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Actualmente, se supone que el gobierno panista en el poder deberá de reafirmar su hegemonía en el territorio tamaulipeco y favorecer a RICARDO ANAYA, como bien lo respaldaron durante su visita recientemente a Tampico, donde más de 20 mil personas acudieron a manifestarle su apoyo, situación que se verá reflejada seguramente en las urnas el 1 de julio.

Por ningún lado, se ve que el PRI vaya a obtener una votación alta e histórica como muchos de sus operadores políticos ilusos lo presumen, pues tan sencillo que la campaña a favor de PEPE MEADE, al menos aquí en Tamaulipas, no  ha prendido.

Los candidatos tanto al Senado como a las diputaciones federales van a la baja, pues sus discursos, propuestas y mensajes no son nada creíbles ante una realidad de aumentos a los combustibles y a los productos de la canasta básica, más la inseguridad, la crisis económica y la falta de empleos, situaciones suficientes para que una buena mayoría de ciudadanos anden todos los días con el Jesús en la boca.

Y ante tanto problema, ¿cómo le harán los candidatos a las alcaldías para convencer a los ciudadanos indecisos, molestos, fastidiados y hartos de ver y de escuchar siempre lo mismo?. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, alguien por ahí nos filtró la información en el sentido de que existen candidatos a las alcaldías interesados en impulsar los debates con la finalidad de que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocerlos, escucharlos y saber si realmente están empapados de las necesidades, problemáticas, demandas y situaciones diversas que los aquejan, no de ahora, sino desde hace muchísimos años.

Y es que las campañas políticas, vemos que no son como las de antes, donde los candidatos se dan tiempo de saludar al ciudadano, de escucharlo y de ofrecerle cuando menos una esperanza a su petición, sino que vemos candidatos correr como “loquitos” de un lado para otro, sin propuestas y sin nada en el morral que los haga valer ante el ciudadano.

Lo que por su respectivo lado, el ciudadano debe de tomar muy en cuenta, es la imagen, trayectoria, conocimiento, voluntad, visión y capacidad de los candidatos, además de la honestidad a fin de otorgarle el voto para que ocupe una alcaldía.

Es justo y necesario ya no colocar en esos puestos a cualquier pelafustán que se olvidan de cumplir sus promesas, de trabajar por el progreso y desarrollo de su ciudad, y lo que es peor, que se caracterizan por servirse con la pala más grande, beneficiar a sus amigos y familiares con el dinero del pueblo, pero además por contar con antecedentes que ponen en riesgo la seguridad de un pueblo entero.

No cualquiera merece su atención, su tiempo y su  voto, mi estimado lector, así es que póngase listo ahora que a diario y durante seis semanas veremos muchísimos candidatos hasta en la sopa.

Por cierto, sobre el tema del debate, nos comentan que este tipo de actos se podrán realizar también en nuestra entidad entre los candidatos a las alcaldías, debates que podrían efectuarse en el desarrollo de la campaña, es decir del 14 de mayo al 27 de junio, siendo el propio IETAM, quien ponga las reglas al respecto.

En cambio, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT, a la alcaldía de Mante, MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA nos hizo llegar la invitación a un desayuno- conferencia de prensa, a efectuarse la mañana de este lunes 14 de mayo en su negocio de alimentos, ubicado en céntrico sector de la urbe cañera, donde oficialmente arrancará su campaña política, y donde seguramente dará a conocer parte de su agenda de proselitismo, propuestas y mensajes para la ciudadanía.

Por su parte, la candidata del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Mante, KORAL HERRERA, también nos hizo llegar la invitación para estar presentes a la conferencia de prensa, que se efectuará la mañana de este lunes como parte de sus actividades por el inicio de su campaña política.

La rueda de prensa, se efectuará en el Comité Municipal del Partido Verde, ubicado en calle Morelos 803 entre Tampico y Tula.

JULIO PORTALES MARTÍNEZ, candidato del PRI a la alcaldía de Mante, hasta donde sabemos asistirá a misa a temprana hora de este lunes en la iglesia de nuestra señora de Guadalupe. A las 08:20 horas, encabezará una brigada de impacto en el crucero de Guerrero y Manuel Cavazos Lerma, y más adelante realizará visitas domiciliarias en las colonias Azucarera  y Progreso Social.

El resto de los candidatos a la alcaldía del Mante, a la hora de concluir con la elaboración de esta columna Agenda Política, no nos hicieron llegar agenda o información sobre sus actividades de arranque de campaña.

Sin embargo, hay que ser sinceros, la batalla por la casona de Hidalgo y Juárez de la ciudad más dulce del planeta, se dará entre el PRI que abandera JULIO PORTALES MARTÍNEZ, y el PAN que lleva como candidato al Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

La coalición Juntos Haremos Historia MORENA, PES y PT, así como el Partido Verde, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los Independientes se harán “pedazos” para llegar cuando menos al tercer y cuarto lugar en votaciones a fin de que sus listos e inteligentes candidatos a Primer Regidor puedan disfrutar durante los próximos tres años de las mieles del poder o de la mantequita de puerco, como guste llamarlo usted.

Ya por último y para finalizar con la columna, les comentamos que el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, dando cumplimiento a los compromisos pactos con el sector educativo y contando con el respaldo del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, junto con el titular de ITIFE, GERMÁN PACHECO, así como del director de Bienestar Social, NOÉ RAMOS FERRETIZ supervisaron los avances de obras en diversas instituciones educativas de la urbe cañera.

El alcalde LEAL GUERRA, y sus acompañantes, acudieron a las instituciones educativas secundaria Manuel Ávila Camacho, donde se construye un comedor escolar, así como en la escuela Alberto Carrera Torres, donde de igual manera se construye un comedor, lo mismo que en la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, en el poblado El Limón, donde además se construye una barda perimetral.

lerma2002@hotmail.com