Columnas

Arreola alerta: ‘¡ahí viene el lobo!’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arreola alerta: ‘¡ahí viene el lobo!’

Salvo uno que otro defensor de oficio que le ha salido a EGIDIO TORRE -y sus razones tendrá; se vale, ¡que caray!-, del interior del PRI nadie se atreve a refutar las acusaciones de LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, quien como FELIPE GARZA o FERNANDO AZCÁRRAGA, percibe que el ex gobernador prepara un ‘golpe de timón’ para convertirse en ‘factor de decisión’ del proceso interno de selección de candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales del 2018.

… Y nada más triste que eso.

Pocos como LUIS ENRIQUE, han avistado a distancia las aviesas intenciones del ex gobernador, quien aprovechando la caída en desgracia de TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES -¿CAVAZOS?… ¡CAVAZOS hace mucho que descansa en paz!-, construye febrilmente la estructura humana del andamiaje político que le permita sobrevivir a -¿su?- propio sexenio, habida cuenta de que el pueblo no tiene memoria, y a que, para cuando llegue el 2018 el propio priismo se habrá olvidado de la amarga experiencia del 2016.

Por eso cobra mayor resonancia la denuncia de LUIS ENRIQUE, porque ante el silencio ignominioso de los priistas que callan ante el ‘asalto al poder’ que trama desde la oscuridad aquél ex gobernador de triste memoria, la voz de ARREOLA -sea cual sea su pretensión personal al interior del partido, la cual es válida y respetable- es un llamado de alerta para las conciencias honorables que todavía quedan en del PRI.

El PRI, con la paisana AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA a la cabeza, trabaja ya rumbo al 2018.

Lo hace a todo vapor, y seguramente con la aquiescencia del ex gobernador y la asesoría de sus propios, como son los buenazos de LUCINO CERVANTES y PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, quienes lo mismo se ajustan a la mano dura de RICARDO GAMUNDI, que a la agudeza de MARTÍNEZ TORRES.

AÍDA ahí va, como quiera.

Quizá AÍDA sea ratificada en la dirigencia estatal, pese a que se insiste en que MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM ya realiza ‘tiros de calentamiento’ para suceder a la reynosense en la presidencia del Directivo estatal.

Nosotros lo dudados, a juzgar porque ‘Migue’ trae el ‘fierro’ de EUGENIO, y FLORES PEÑA es 100 por ciento egidista.

Como quiera, ahí van.

Los tiempos se aproximan y en 100 días más el INE estará instalando su Consejo General, para inaugurar formalmente los trabajos para el proceso electoral 2017-2018.

Cambio de orientación temática para compartirle que sociedad y gobierno de la Heroica Matamoros, reconocieron la labor diaria del magisterio, labor que se coloca entre las vocaciones más nobles e ilustres, “porque ser maestres sinónimo de entrega”, dijo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en su mensaje a los maestros reunidos en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, la noche del lunes 15 de mayo.

“Como presidente municipal es un honor declararme Amigo incondicional del magisterio, y aquí frente a ustedes valoramos una de las más nobles y apreciables vocaciones, porque no hay labor más sublime y más civilizadora que la de educar”, afirmó el alcalde en su mensaje a los docentes.

Agregó:

“Han pasado los primeros meses de esta Administración municipal y desde el primer día los convoqué a trabajar por eso hoy que llegamos a esta fecha, quiero decirles que ha sido de gran satisfacción cumplir con la palabra empeñada, al estar presentes en las escuelas de Matamoros y velar para que las aulas tengan lo necesario, aunque falta mucho por hacer, al final podamos cumplir con la mayoría de las necesidades que las escuelas tienen y mejorar los servicios a sus alumnos.

En su intervención, JESÚS DE LA GARZA, agradeció a los integrantes del honorable cabildo su compromiso con la educación, lo que les ha permitido destinar más presupuesto municipal a becas y transporte gratuito, todo esto ha sido junto a los maestros, porque reconozco que ustedes no solo están en las comunidades, sino que son parte de ellas y una parte indispensable para impulsar cualquier transformación.

Y en Reynosa, el Sistema DIF Reynosa, que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ y la empresa HEB, así como Mi Tiendita del Ahorro, firmaron convenio de colaboración para que abuelitos puedan realizar la labor de empacadores a través del programa Adultos en Acción.

Con lo anterior, 172 abuelitos podrán acudir a las cinco sucursales ubicadas en Las Fuentes, Morelos, Aeropuerto, Bugambilias y Periférico.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos activos, ofreciendo una alternativa más para su incorporación a la vida productiva, ya que son personas con mucha experiencia y que dejan todo su esfuerzo por mejorar su entorno.

Firmaron el documento, CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del patronato del DIF municipal; ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora, así como PERFECTO MÉNDEZ ÁVILA, director regional de HEB y MAYTÉ MÉNDEZ, gerente de HEB Reynosa y Río Bravo.

“Agradecemos a la empresa socialmente responsable por participar en el programa del DIF municipal, ya que de esta forma se apoya a más abuelitos que desean ser productivos y seguir aportando a la ciudad, expresó el titular, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Mientras que en Nuevo Laredo, porque la pavimentación es de las obras más demandadas por la población, el gobierno municipal continúa modernizando vialidades para ofrecer a los neolaredenses una mejor calidad de vida, muestra de ello son las calles entregadas en las colonias Los Garza, San Andrés y Nueva España, para beneficio de 2 mil habitantes de los sectores, con inversión total de 7 millones 594 mil 201 pesos.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acompañado por miembros de su cabildo acudió a la colonia Los Garza, donde tuvo un buen recibimiento por parte de los vecinos, para entregar  3 mil 865 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Río Colorado, entre Carlos Ozuna y Eulalio Gutiérrez, la obra requirió una inversión de  2 millones 572 mil 114 pesos.

«Faltan más calles por pavimentar, faltan más colonias donde dar soluciones y lo estamos haciendo para terminar el rezago que existe en el tema de la pavimentación, esto es el resultado del trabajo que hacemos en equipo síndicos y regidores, quienes aprobaron el presupuesto de obra y adicionalmente logramos conseguir más recursos para asignar más pavimentación y más obra pública», expresó el alcalde.

Por su parte, los habitantes del fraccionamiento San Andrés también agradecieron al alcalde las pavimentaciones con concreto hidráulico de las calles Coras, Río Colorado y Macario Zamora, lo cual mejora  su calidad de vida  y les beneficiará en su patrimonio, en estas tres obras de una superficie de 3 mil 713 metros cuadrados en total, se invirtieron 3 millones 559 mil 476 pesos.

En ciudad Victoria, por cierto, el Alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER se comprometió con los vecinos a arrancar en próximos días la pavimentación de dos calles particularmente transitadas de la colonia Ampliación López Mateos, con una inversión estimada en cerca de los tres millones de pesos.

Al supervisar los trabajos de la jornada oftalmológica gratuita «Mis Lentes», que este lunes se desarrolló en este populoso sector beneficiando a 300 habitantes, el Edil victorense realizó un recorrido con estos y se comprometió a realizar el trabajo de estas aceras con concreto hidráulico.

Este proyecto se desarrollará en la calle CBTIS 24 de UANL a UAT, en dos tramos, en una superficie de casi tres mil metros cuadrados.

Lo acompañaron los directores de Desarrollo Social, CARLOS GARZA; de Conservación de Espacios Públicos, JOAQUÍN CISNEROS; y de Limpieza Publica, BENITO GARCÍA.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de fortalecer la limpieza y el cuidado del medio ambiente, trabajando en unidad con la comunidad riobravense, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Servicios Primarios dirigida por ADOLFO URESTI GARZA, realiza la entre de tambos para basura, beneficiando alrededor de 30 colonias de la comunidad.

“Es un gusto venir a entregar estos beneficios a las personas de las colonias populares que no los habían solicitado, mencionarles que esta es la primera parte de tambos para basura que estamos otorgando; próximamente habrá una segunda entrega, decirles que tenemos que trabajar juntos sociedad y gobierno, para mantener limpia nuestra ciudad”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, el señor PORFIRIO SOTO LEAL, de 68 años de edad, quien habita en la colonia Morelos, comentó: “Estamos muy agradecidos con el presidente JUAN DIEGO GUAJARDO, por entregarnos estos tambos de basura, pero no solo eso, sino por las acciones que ha estado realizando en nuestro municipio, el siempre se ha mostrado como un hombre sencillo y honesto, una persona que trabaja por su pueblo”.

En otro tema, deje decirle que como parte de una de la 21 prestaciones que brinda el ISSSTE a sus derechohabientes, el delegado estatal, Dr. JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, quien estuvo acompañado por el delegado de gobernación, Lic. RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUIN, entregó 3 mil 721 préstamos  a los  representantes sindicales de las distintas dependencias federales para beneficio de los Tamaulipecos.

Fue en la sala de juntas de la delegación estatal, donde se llevó a  cabo  la entrega de préstamos, de los cuales 2 mil 261 corresponden a créditos ordinarios; mil 68 son de los denominados especiales; 366 son para los pensionados, 58 para compra de automóvil y 58 para turismo social.

Al hacer uso de la palabra el delegado estatal del ISSSTE, MANSUR ARZOLA, agradeció al Director General, Lic. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, este gran apoyo que hizo llegar a Tamaulipas y que  vendrá a beneficiar la economía de los maestros, derechohabientes, pensionados, jubilados y sus familias.

En otro tema, el Congreso del Estado respalda las acciones para garantizar los derechos de las tamaulipecas, al ser sede para la firma del Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad y del Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política contra este segmento de la sociedad.

Las actividades fueron respaldadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien al firmar como testigo de honor, dejó de manifiesto el interés de que Tamaulipas se sume a las entidades federativas que dan muestra de un Gobierno que atiende la equidad, justicia y dirección de cambio.

“En Tamaulipas, existe un factor esencial para alcanzar el cambio que demanda la sociedad, la participación por igual de mujeres y hombres en la elección y en las decisiones de su Gobierno. Defender la transformación de Tamaulipas sin considerar la intervención de la mujer, sería tan absurdo como aspirar a escribir sin letras una nueva historia”, resaltó el primer mandatario estatal.

“Contribuir a la participación de la mujer en la política y al resto de los ámbitos de nuestra sociedad lejos de ser un favor es uno de nuestros principales compromisos para lograr la transformación del Estado en uno seguro, democrático, libre y próspero”, puntualizó.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, mencionó que hacer de la democracia paritaria ejemplo por excelencia del cambio en la entidad, es compromiso de todos, así como colaborar plenamente a la existencia de la igualdad de mujeres y hombres.

Durante el evento celebrado este martes en el Auditorio “Constitución de 1917”, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, reconoció el trabajo efectuado por el Congreso de Tamaulipas, al aprobar las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se adicionó el concepto de violencia política.

Los demás integrantes del presídium, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, MARCIA FIGUEROA ROBLES, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, coincidieron en la importancia de emprender acciones para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

También, al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, LORENA CRUZ SÁNCHEZ; la Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el segundo Subprocurador JAVIER CASTRO ORMACHEA, reiteraron su apoyo para lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

A este acto representativo, asistió la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ LEAL y la Senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, participó en la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde se presentaron proyectos e iniciativas para fortalecer la educación pública superior de México.

Tras su asistencia a la sesión celebrada en la Universidad Autónoma de Coahuila-Campus Arteaga, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó que la UAT refrendó su participación en las iniciativas que se impulsan en el seno del CUPIA, como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Destacó que estuvieron los titulares y representantes de las más de 80 universidades integradas en el CUPIA, para trabajar de manera conjunta en temas como la cobertura, la calidad educativa, movilidad académica nacional e internacional, además de temas de financiamiento y el impulso a redes de colaboración.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.