Columnas

¡¡¿Arreola por “Checo”?!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¿Arreola por “Checo”?!!

El reforzamiento a las estrategias de seguridad para  restablecer el orden, la paz y el estado de derecho en Tamaulipas, han resultado más incompetentes que la Carabina de Ambrosio.

El gobierno federal una y otra vez ha diseñado y puesto en práctica diversas tácticas para el combate a los bandos delincuenciales, las mismas que por angas o mangas han resultado un verdadero fiasco e inaprovechables para lo que supuestamente fueron creadas.

Traemos a cuento lo anterior por el caso del funcionario emboscado y ejecutado en la ciudad de Nuevo Laredo, el sábado por la noche, a manos de sicarios que, para variar y no perder la costumbre, no han sido identificados, mucho menos capturados.

En la escena del crimen quedó masacrado el alcaide del Centro de Ejecución de Sanciones neolaredense, EDGAR HUMBERTO VEGA ÁVALOS; su  camioneta, así como decenas de casquillos percutidos de metralletas “cuerno de chivo” y AR-15, y de pistola calibre 40 y 9 Milímetros, respectivamente.

En marzo del 2011, también fue asesinada la directora del Penal de Nuevo Laredo, pero con heridas producidas con arma blanca y en una emboscada que los mismos internos le tendieron en el interior del reclusorio.

REBECA NICASIO VÁZQUEZ tenía tres meses cubriendo interinamente el cargo, tras la masiva fuga de 151 reos, considerada como la mayor evasión registrada en la historia reciente en México y a la par con la desaparición del entonces director EFRAÍN HERNÁNDEZ LLAMAS.

Como usted ya lo sabe, la fronteriza Nuevo Laredo ha sido uno de los puntos vulnerables para el gobierno estatal, en cuanto a los homicidios de servidores públicos dependientes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En enero del año pasado, fue asesinado, el coordinador regional de la PGJE, RICARDO MARTÍNEZ CHÁVEZ, así como un agente del Ministerio Público, un jefe de departamento y un efectivo de la Policía Investigadora, múltiple homicidio que permanece en la impunidad.

Otro funcionario del área de los penales ejecutado, pero aquí en Victoria, FELIPE JAVIER TÉLLEZ RAMÍREZ, coordinador estatal de los CEDES de Tamaulipas y quien el pasado 31 de julio fue acribillado en el estacionamiento del restaurant “Las Viandas” que se ubica a unos 500 metros del edificio de la PGJE, por la salida a Matamoros.

A un lado los temas escabrosos y en cambio digamos que este domingo finalmente se despejó la incógnita, donde AMËRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES serán los representantes de mayoría relativa por Tamaulipas,  en la LXIV Legislatura del Senado de la República y ayer mismo recibieron su constancia de mayoría.

Los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” derrotaron a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y EDMUNDO JAVIER MARON MANZUR, de la alianza “Por México al frente”, y a la dupla priísta que terminó en la tercera posición, YAHLLEL ABDALA CARMONA y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

A propósito, en comentarios anteriores anticipamos la lista de los 6 y 7 senadores plurinominales, respectivamente,  que en la próxima legislatura tendrá el PRI y el PAN, y hoy añadimos que el bando de MORENA suma trece, entre ellos los polémicos, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y NESTORA SALGADO GARCÍA.

Cierto, al Partido del Sol Azteca, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista le corresponden dos curules “pluris”, y al Partido del Trabajo, una, mientras que como el chinito, “nomás milando”; se queda Nueva Alianza y Encuentro Social.

A propósito, el diputado federal por el PES, ABDÍES PINEDA MORÍN, estaría viendo moros con tranchete o vaya Usted a saber, pero teme por su vida y la de su familia.

El exaspirante a senador por el Partido Encuentro Social hizo público su temor y en la lista de sospechosos anotó al alcalde de Díaz Ordaz, JORGE NAVARRO GARZA, y a SANTIAGO SOLÍS RODRÍGUEZ, cónyuge de la candidata perdedora del PAN, MARÍA CONCEPCIÓN MUÑOZ MONSIVAIS.

El titiritero del PES en Tamaulipas, PINEDA MORÍN, igual teme por la integridad física del presidente municipal electo de Díaz Ordaz por la coalición “Juntos haremos historia”, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, y las sospechas la basa en una venganza política derivada del resultado electoral.

En la sección humorística va el mega “mamer” chascarrillo que cara lectora envió por Whatsapp. Y que dice: Llega el encuestador al asilo de ancianos del pueblo y toca a la puerta. Sale un viejito como de noventa años. – ¡Buenos días, señor!, deseo entrevistar a la persona de mayor edad de esta casa. – Sí como no, permítame, se voltea y grita: ¡¡¡Mamaaaaaá necesitan a mi abueliiiiitoooo!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, los resultados de la elección del primero de julio dejaron teóricamente moribundo al partido tricolor y si otra cosa no sucede, el blanquiazul se dispone a propinarle la letal estocada, al menos en Tamaulipas.

A nosotros no nos crea, pero los chismosos y argüenderos platican que la actual administración estatal podría desalojarlo en algunas de las sedes en las que supuestamente estarían indebidamente posesionados, incluso, por largos años sin pagar renta, ni el impuesto predial.

Tómelo con las reservas del caso, pero los cizañeros afirman que los inmuebles invadidos serían propiedad del Gobierno del Estado, y entre ellos; la Casa del Campesino, sede de la Liga de Comunidades Agrarias; el que ocupa la CNOP, en el 18 y 19 Doblado, y el edificio del Boulevard Praxedis Balboa, que ubica las oficinas centrales del Revolucionario Institucional.

Le damos vuelta a la hoja, no sin antes tocar el tema de la cacaraqueada inminente renuncia o cese del todavía presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, pero con el añadido de que uno de los interesados en ocupar el puesto sería el victorense LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL.

Por cierto, hasta los mismos priístas consideran patadas de ahogado las declaraciones de “Checo” GUAJARDO, en cuanto a que impugnaría la elección en catorce municipios, en los que afirma ganó el PRI, y entre ellos; Victoria, Matamoros, Reynosa, El Mante, Tampico y Río Bravo.

Pero mientras son peras o manzanas, el dirigente estatal y secretario general, respectivamente, del Partido Acción Nacional,  FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES, convocaban a una rueda de prensa, en la sede estatal y a iniciar a las 12:30 del mediodía de hoy lunes.

Nos trasladamos a los dominios de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ganador de la contienda y quien inició gira de agradecimiento por comunidades rurales y este fin de semana visitó los ejidos, Manuel Ávila Camacho, San Juan y el Ranchito, El Olmo, Juan Capitán, Santa Clara, Santa Librada, Laborcitas, El Refugio, La Libertad, Aquiles Cerdán, La Presa, Tierra Nueva, Laborcitas, entre otros

Pero si hablamos del “Dr. Xico”, entonces es válido comentar en torno al runrún que se ha dejado escuchar desde mediados de la semana anterior, el que para ser sinceros a nosotros parece una reverenda mafufada.

El rumor da la probabilidad de que el alcalde electo sería llamado a la Secretaría de Salud, en lugar de GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y dejaría la presidencia municipal a su suplente MIGUEL MANSUR PEDRAZA, titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad y gerente administrativo en el equipo de fútbol “Correcaminos” de la UAT.

El espacio acaba, pero queda comentar que si no hay cambios de última hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y sus treinta y un homólogos del país, se reunirán el próximo jueves con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hasta esta mañana no daban a conocer la hora y punto de reunión, pero sí que en esa fecha el tabasqueño tendría su encuentro con los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores, que preside el chiapaneco MANUEL VELASCO COELLO.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, al excandidato por el partido blanquiazul a la alcaldía de Matamoros, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y a los también diputados, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.

Extensivas a los periodistas, JOSÉ ALFREDO GUEVARA PÉREZ y JUAN RENÉ RODRÍGUEZ DE LA SOTA, ambos de Victoria, y a la matamorense ISABEL RENDÓN BÁEZ, así como al exdirector de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, ROLANDO RÍOS NERI.

También cumplieron año, pero hoy; el Pastor de la iglesia “Amistad Cristiana” de Victoria, HÉCTOR MARTÍN PÉREZ ROCHA; el periodista capitalino, DANIEL RÍOS, y el excomandante de la Policía Ministerial del Estado, HERNÁN GÓMEZ EDDY.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma ROSA MARÍA CARDONA Y que dice: Un recién casado se va con los amigotes de copas. El hombre le promete a su mujer que estará de regreso antes de la medianoche pero, la fiesta se extiende, y le dan las tres de la madrugada.

El tipo llega a su casa, justo al momento que el reloj daba tres campanadas y temiendo que su mujer despertara, imita las campanadas «dang, dang…» nueve veces más para que piense que son las doce de la noche. A la mañana siguiente la mujer le pregunta a que hora llegó. Él le responde: – A medianoche, mi amor.

– Oye Pepe, creo que vamos a tener que comprar otro reloj. – ¿Por qué?, pregunta él. – Si, es que este debe estar roto. – Pero si da la hora perfectamente, contesta él., entonces ella le dice: – ¡¡¡Es que anoche, dio tres campanadas, hizo una pausa, dio otras cuatro campanadas, se puso a vomitar, dio tres campanadas más, se tiró un p&/do, dio las dos últimas y se ca#gó de la risa!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com