Columnas

‘Aterriza’ Egidio $ 2 mil millones al agro

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Aterriza’ Egidio $ 2 mil millones al agro

CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural, informó que gracias a la intervención del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se autorizaron apoyos de comercialización a los agricultores de Tamaulipas, por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

Después de varias reuniones de la Secretaría con organizaciones agrícolas, organizaciones campesinas, de instituciones y hasta en el Congreso de la Unión, se concretó el que la Agencia de Servicios a la Comercialización (ASERCA) publicara el procedimiento para el pago de los incentivos a la comercialización, los importes de los incentivos a la compensación de bases e ingreso objetivo para maíz y sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno 2014–2015.

En dicha publicación, ASERCA, establece que los productores recibirán 495.74 pesos y 494.71 pesos por tonelada de maíz y sorgo comercializada a través del programa de agricultura por contrato respectivamente.

El Secretario precisó categóricamente, que las instrucciones del Gobernador fueron de total y absoluto respaldo al derecho y compromiso de los agricultores para recibir estos apoyos del gobierno a la brevedad.

Señaló que diariamente está  desplegando líneas de acción en acuerdo con los representantes de las organizaciones productivas, para que los agricultores presenten su documentación en ASERCA y estar registrados con capacidad para recibir el apoyo.

Así mismo puntualizó, la importancia de estos apoyos radica en aquellos productores que una vez al año reciben el pago de la cosecha y ante este ciclo de precios bajos se hace necesario que el gobierno apoye con dinero a cada tonelada cosechada, que prácticamente es la rentabilidad que se tiene después de la comercialización de los granos y las oleaginosas.

Por último puntualizó que el trabajo conjunto de las organizaciones, los agricultores y el gobierno han permitido que Tamaulipas se consolide como estado líder en la atracción de recursos por concepto de comercialización.

¡1008 CHEQUES MÁS!

De otro lado, el Secretario SOLÍS GÓMEZ anunció que este martes en Reynosa, 1008 productores rurales del régimen social, adheridos a la Confederación Nacional Campesina, recibirán más de 7 millones de pesos como parte de las retribuciones por seguro agrícola catastrófico, en una ceremonia en la que la familia rural reynosense se congregará en las instalaciones del Comité Municipal Campesino.

La ceremonia de entrega se desarrollará a las 12:00 horas, con la presencia de los líderes cenecistas de la ciudad, así como con el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, FLORENTINO ‘Tino’ AARÓN SÁENZ e invitados especiales, entre ellos el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

SOLÍS GÓMEZ explicó que los cheques de seguro catastrófico cubren a mil 80 ejidatarios de Reynosa, por lo que se espera que acudan con sus familias a recibir ese recurso.

Por supuesto que allí estarán ISIDRO NÚÑEZ VELÁZQUEZ e HILARIO BARRERA MARTÍNEZ, dos de los más significados líderes agrarios de orientación cenecista.

En otro tema, el coordinador de la bancada priista y líder del Congreso de la Unión, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, recibió en sus oficinas al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, para tratar los temas relacionados a la armonización de las leyes.

En reunión de trabajo, también con los legisladores tamaulipecos EDGAR MELHEM SALINAS y MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, RAMOS SALINAS, estableció que legislando en equipo seguirá fortaleciéndose el trabajo en beneficio de los tamaulipecos y aportando para que México y Tamaulipas sigan en movimiento.

“Hay mucho trabajo por hacer y seguro que estoy que la coordinación y labor en equipo dará buenos resultados, por lo que se seguirá actuando en este tenor para lograr más tiempos mejores para Tamaulipas”, dijo el legislador.

Desde otra perspectiva, aunque ya no es noticia deje decirle que el IETAM le dio un ‘bajón’ al termómetro político tamaulipeco -¡y consecuentemente a la calentura de los acelerados del 2016!-, al ordenar el retiro de los centenares de espectaculares que irrumpían ilegalmente el escenario preelectoral de la entidad, al considerar que se convertían en actos anticipados de campaña.

Y bueno, la decisión se tomó luego de un meticuloso análisis de contenido de los enunciados de los centenares de panorámicos que erizaban la geografía política tamaulipeca, pues sus promotores se pasaban de ‘lanzas’ al inscribir consignas por demás futuristas, por lo que en el pecado llevaron la penitencia.

Así, la orden del IETAM le ‘pega’, sobre todo, al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien so pretexto de su Informe legislativo agitaba a la sociedad anticipando la gloria y el rescate de Tamaulipas, con spots, panorámicos y declaraciones en las que utilizaba la más mínima oportunidad para llevar agua a su molino.

La orden del IETAM es en el sentido de que retire su basura futurista y la deje para mejor ocasión… ¡si gana la contienda interna del PAN!

Pero, el acuerdo de los Consejeros del IETAM le pega un revés al diputado federal priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS; al propio RAMIRO RAMOS SALINAS y al alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

La realidad es que esa medida da oxigeno incluso a los propios partidos políticos, pues si bien los susodichos se estaban despachando con la cuchara grande rumbo al 2016, también al interior del PRI y del PAN se estaban dando expresiones de inconformidad, habida cuenta de que, con el silencio de las dirigencias partidistas, se alentaba ‘piso dis-parejo’ rumbo al 2016.

Y eso le baja calor y presión a la contienda interna.

Aunque lo bailado ¿quién se los quita?

Concatenando temas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y diputado por Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, presentó el jueves la iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Público y Privadas, que busca evitar costos adicionales a la población que espera la provisión de bienes y servicios públicos e iniciar en el mismo ejercicio fiscal las obras proyectadas.

Al argumentar desde la tribuna parlamentaria el dictamen de la comisión que él preside, BALTAZAR recordó que hasta hoy los proyectos deben aprobarse por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación en el mes de agosto de cada año, para después incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente ejercicio fiscal.

Esto significa que los proyectos de infraestructura bajo el esquema de APP que no son autorizados en esta oportunidad deben ser pospuestos al menos en 18 meses, retrasando, a su vez, todos los beneficios derivados de esta inversión, dijo.

De otro lado, el Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, Secretario de las comisiones de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional, estará este fin de semana en Reynosa, para realizar actividades de su consulta ciudadana “Escuchar para legislar”.

Durante el Sábado 31 de Octubre y Domingo 1 de Noviembre, el legislador federal desarrollará una serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad reynosense, con el objetivo de recabar opiniones e inquietudes respecto a la problemática de seguridad, información con la cual, GUEVARA COBOS pretende realizar un diagnóstico e informe que será presentado en comisiones y el pleno  de la Cámara Baja durante el mes de diciembre.

A propósito del PRI, la unción de OMAR ELIZONDO GARCÍA como presidente del Comité municipal en Reynosa, a celebrarse esta mañana en aquella frontera, se convertirá en uno de los primeros ‘placeos’ colectivos entre los -por lo menos- ¡siete! aspirantes al relevo de PEPE ELÍAS en la presidencia municipal.

PEPE ELÍAS, por cierto, está mostrando ‘tablas’ como diplomático de carrera en el área de la política priista, pues su Administración está abriendo cancha y piso parejos para los aspirantes a relevarlo, proveyéndolos de los espacios de exhibición requeridos -¡y legales!- para sus ‘placeos’.

En este sentido, el Equipo de Trabajo de PEPE ELÍAS está siendo celosamente profesional, al cuidar con esmero los eventos en los que tenga que sentirse -más que verse-, la presencia municipal.

Ya está dicho que la ‘ceremonia de graduación’ de los alcaldes se da durante su propio proceso de Sucesión, de modo que la calificación final de su gobierno se da en esta fase.

Y depende a quién le entregue la estafeta: si es a un sucesor de su propio partido… o a uno de oposición.

Y en esas están los 43 presidentes municipales de la entidad.

De otro lado, ignoramos si asista al evento el Enlace Territorial del Gobierno del Estado en Reynosa, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, pues a decir verdad el muy chambeador Secretario de Obras Públicas ha llevado una agenda súper apretada en la entidad con El Jefe EGIDIO, a tal grado que de Tampico se pasó a Nuevo Laredo, donde todavía ayer permanecía acompañando al Gobernador y resultaba difícil saber si todavía se ‘fletará’ para acompañar hoy en Reynosa a la Clase Política priista.

‘Manolo’, por cierto, conoce al dedillo el pulso político de Reynosa, de modo que el suyo es uno de los dictámenes más precisos y autorizados sobre el presente ¡y el futuro! del priismo local.

¡Por supuesto! que quien estará a tomarle la protesta será el presidente del Directivo estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien seguramente será ‘cuerpeado’ por la muy diligente y súper ‘grilla’ Secretaria general, diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

¡Ah!, por cierto, aunque todavía es muy temprano para elaborar diagnósticos, de Reynosa reportan un prematuro ‘descarte’ que, aparentemente, dejó solo a 2 en la jugada.

¿Quiénes son ellos?

… Nos fue vedado dar más datos.

Solo trascendió que uno de los que quedó fuera es el gerente de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, quien iría como propuesta para una diputación local.

Igual que MAGDALENA PERAZA en Tampico, quien podría ser llamada a formar parte de la siguiente legislatura.

… Aunque otros cuestionan: ¿No es inhumano inducirla a una campaña, dada su edad?

¿Recuerda usted lo que sucedió en Reynosa con ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ, quien falleció apenas unos meses después de ganar su campaña como candidato a diputado local?

El PRI debe cuidar a sus ‘cuadros’.

En Tampico, por cierto, empezó a manejarse una nueva fórmula:

FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS para presidente municipal, con MÓNICA VILLARREAL ANAYA y PÁLOMA GONZÁLEZ de CARRASCO para diputadas locales.

¿Cómo la ve desde ahí?

A propósito de Reynosa, el Gobierno municipal que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, responde a las necesidades de la ciudad, principalmente en el tema de las vialidades, un problema que reaviva en cada temporada de lluvia, por ello, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas para diseñar y aplicar un plan emergente de bacheo de calidad.

“Es un día muy importante para los reynosenses, impulsado también con el apoyo del Presidente de la República, del Gobernador del Estado, el Cabildo y un servidor, para obtener recursos y mejorar las vialidades, vemos en muchos sectores las condicione que existen, sobre todo por las lluvias y caídos, tenemos una planeación y trabajaremos con un proceso constructivo que nos dé más durabilidad a estas reparaciones, usando material de buena calidad”, expresó PEPE ELÍAS LEAL.

Para garantizar la durabilidad de dichas reparaciones, que soporten las lluvias y el tráfico, la reparación de vialidades tendrá un proceso de planeación específico, mismo que explicó el alcalde PEPE ELÍAS LEAL a los habitantes de Jarachina Sur, donde dio arranque al programa.

Por asociación temática, la alerta por lluvias y fuertes corrientes de aire continúa activa en la ciudad, por lo cual, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL mantiene activo el plan de contingencia, coordinado a través del Consejo Municipal de Protección Civil, monitoreando el comportamiento de las lluvias.

Para hoy sábado 31 de Octubre, el pronóstico del tiempo asegura temperaturas de 30 grados centígrados como máxima y 20 como mínimas, con altas posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas, así como cielo cubierto durante el día y la noche.

Protección Civil Municipal, hace un llamado a la ciudadanía en general para no tirar basura en las calles, evitar tirar desperdicios de comida al drenaje y mantener libre el paso del agua, así como evitar salir si no es necesario.

Al mismo tiempo, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ entregó un total de 800 despensas, 1,310 cobertores y 350 colchonetas a personas de Río Bravo que resultaron afectadas por las lluvias extraordinarias de los remanentes del huracán Patricia durante los días viernes 23 y sábado 24 de octubre.

El Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, informó que también se mantiene la atención integrada de asistencia y salud a la población afectada en ese municipio y en Reynosa.

Dijo que ya se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, entregándose en estos días un total de 1,592 despensas, kits de aseo personal y limpieza, 6,371 cobijas y colchonetas, así como 50 mil litros de agua purificada en Río Bravo y Reynosa.

Allí mismo, por cierto, para recordar y homenajear la vida y obra de ALFREDO MORENO RICART, prestigiado empresario y ex consejero de esta casa de estudios, docentes y alumnos de la Carrera de Administración Coordinados por la Directora de Carrera Lic. IRMA TERÁN RODRÍGUEZ y con el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria encabezada por el Ing. EDUARDO LÓPEZ DE LEÓN,  se montó majestuoso altar en su memoria, en la explanada de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

La Directora de Enlace Universitario Lic. ERNESTINA NAVA REYES, dirigió unas palabras de bienvenida a familiares de quien se hiciera esta especial ofrenda, alumnos, docentes y directores, recordando la importancia de nuestras tradiciones.

En Tampico, por cierto, el gobierno municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS montó un Altar de muertos en memoria de los ex alcaldes ARTURO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ (1981-1983) y JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ (1987-1989), y quien se distinguiera por ser un refinado político que ocupó la Secretaría General de Gobierno y la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

De Matamoros reportan que la seguridad y el bienestar de los niños y estudiantes en todas las escuelas son imprescindibles para la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR, por lo cual, cada día a través de acciones y resultados del gobierno que encabeza, ahora padres de familia participan en el fortalecimiento de un entorno más seguro para sus hijos.

Mediante la capacitación y orientación sobre seguridad y prevención de factores de riesgo y accidentes para los alumnos, y que recibieron los padres de familia por parte de los elementos de Protección civil y Bomberos, la seguridad tanto a fuera como dentro de los planteles educativos mejora de manera significativa.

El Director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dijo que, desde que la alcaldesa LETY SALAZAR les encomendó e instruyó ampliar la cobertura de protección de los niños al entrar y salir de las escuelas, esto mediante la enseñanza de conocimientos sobre seguridad escolar y sobre los simulacros de evacuación a los padres de familia y maestros, ahora se tienen resultados importantes y trascendentes.

GARCÍA GONZÁLEZ, también titular de Transito Local, dijo que para lograr este objetivo, se empezó también a visitar a las escuelas para instruir y orientar a los papas sobre las medidas de seguridad que deben de tomar en cuenta al cruzar las calles con mucho tráfico, así como también en que medidas de precaución deben de tomar para colaborar en el orden vial.

Cambio de orientación temática para mencionar que Nuevo Laredo obtuvo excelentes resultados en su participación dentro del IV Bienal de Arquitectura Fronteriza, celebrada en la ciudad de Piedras Negras, donde concursó con seis propuestas, de las cuales obtuvieron el primer lugar cinco de ellas, una medalla de oro por tratarse del mejor proyecto así como una mención honorífica.

El secretario de Obras Públicas, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, informó que este bienal es convocado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, donde participaron los Colegios de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas A. C.; Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo A. C.; Colegio de Arquitectos de Reynosa A. C. y el Colegio de Arquitectos de Piedras Negras, Coahuila, A.C.

“Estamos muy orgullosos de todo el personal que labora en la secretaría; ha sido un esfuerzo bastante grande, para realizar este tipo de proyectos se requiere contar con el equipo de profesionistas, gente seria, preparada y entregada en la elaboración de los trabajos”, mencionó.

De estas obras, la que premiaron con la medalla de oro fue el Centro Cultural Juvenil Silao, al que se consideró por los participantes, como el mejor proyecto de todos.

Mientras que en Río Bravo, como parte de las acciones del programa Integra, y con el objetivo de encausar el talento artístico de las personas con capacidades diferentes, el DIF Tamaulipas que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, en coordinación con el DIF Río Bravo que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, invitó  al Quinto Concurso de Canto y Cuarto Concurso de Baile “Talento Integra”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez, el día 14 de noviembre del presente año en punto de las 10:30 a.m.

La Sra. ZULEMA informó que están convocadas todas las personas con capacidades diferentes en las categorías de Canto y Baile. Los requisitos que se deben cumplir para poder participar en este concurso son las siguientes:

Para canto, podrán participar personas con discapacidad motora y/o visual. Solamente podrá concursar con una melodía. La pista la deberá traer el participante en cd.

De otro lado, con el objetivo de conmemorar la tradición del Día de los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de San Fernando que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, tiene todo listo para la exhibición y festival artístico correspondiente

El profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ, responsable de la Secretaría de Educación, señaló que los eventos se desarrollarán en coordinación además con el sector número 9 de primaria y preescolar, a cargo de los profesores JUAN ANTONIO ESCOBEDO ARAUJO y OLGA LUMBRERAS ROJAS, respectivamente.

Se dio a  conocer que la celebración de Día de Muertos, se llevará a cabo el día de mañana domingo 1 de noviembre a partir de 6 de la tarde, en donde habrá altares elaborados por diferentes dependencias y el festival por parte de alumnos de la casa de la cultura y de diferentes instituciones educativas.

Además que se tiene proyectado un desfile de catrinas, La Llorona, Frida Kahlo, entre otras escenificaciones, lectura y leyenda de calaveras, dentro del tema “Ah que catrina tan ladina”.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró en Matamoros el Centro de Promoción de Valores para la Donación de Órganos, Tejidos y Sangre Zona Norte, primero en su tipo a nivel universitario en la entidad, impulsado con la participación de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En reunión de trabajo con la comunidad universitaria de Matamoros, el Rector ENRIQUE ETIENNE estuvo en las instalaciones de la FMEISC donde puso en marcha este Centro de Valores UAT, en el que se reafirma la política humanista y la vocación de servir en las más nobles causas de la sociedad.

En este marco de actividades, y acompañado por el Director del plantel, PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ; el Rector clausuró el programa Tour del Bienestar que se llevó a cabo en escuelas primarias de esta ciudad fronteriza, con el objetivo de fomentar en la población infantil, acciones de promoción y prevención de la salud.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.