Columnas

¿’ATRACOMULCO’ PERMANECE DE PIE?

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López. 

¿’ATRACOMULCO’ PERMANECE DE PIE?

-TANTO MORENA COMO LA COALICIÓN INTEGRADA POR EL PRI, DECLARARON ALZARSE CON LA VICTORIA EN LA ELECCIÓN DE ESTE DOMINGO.

-EL PAN DIJO QUE EN 3 DE 4 ENTIDADES GANARON SUS CANDIDATOS.

-LA SORPRESA FUE JUAN ZEPEDA, CANDIDATO PERREDISTA EN EL ESTADO DE MÉXICO.  

-JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA FUE LA PRIMERA EN SALIR A ACEPTAR LA DERROTA.

Una cuarta parte del padrón electoral de todo el país salió a votar este domingo -más  de 19 millones de mexicanos-, en las elecciones del ESTADO DE MÉXICO, COAHUILA, NAYARIT y VERACRUZ, siendo este último el estado donde solo se renovarán las 212 alcaldías.

A eso de las 8 de la noche, MORENA, la coalición encabezada por el PRI y hasta el PRD se declaraban ganadores en «la joya de la corona electoral», el ESTADO DE MÉXICO.

MORENA, el partido de DELFINA GÓMEZ, daba a conocer que ganaba hasta por 7 puntos por encima de ALFREDO DEL MAZO, de acuerdo a YEIDCKOL POLEVNSKY, Secretaria General de este partido, basada en sus encuestas de salida y de la encuestadora BLANCO, que a las 20 horas le daba hasta 5 puntos arriba.

Aceptó que en COAHUILA no les favorecieron las cifras, pero en VERACRUZ las principales ciudades las ganó MORENA, según sus datos.

Dijo que en esta entidad balearon a dos candidatos de dos municipios, además de que en ESTADO DE MÉXICO entraron policías con armas largas para amedrentar a los votantes.

La pregunta del millón: ¿Reconocerá MORENA si no gana DELFINA GÓMEZ? De acuerdo a YEIDCKOL sí, pero falta la verdadera opinión, la de LÓPEZ OBRADOR.

A las 9:40 pm, cuando terminé de redactar esta columna, con un 8 por ciento del PREP, DELFINA GÓMEZ llevaba la delantera con un 32.37 contra un 30.97 de ALFREDO DEL MAZO, pero vale decir que podría revertirse, así que nadie estaba seguro del triunfo.

Porque a las 8:40 pm, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR emitió un mensaje en su cuenta de FACEBOOK donde aseguraba que ganó su candidata DELFINA GÓMEZ, «ganamos en ATLACOMULCO, lo que nos da una idea de cómo vamos».

A las 10 de la noche daría otro mensaje.

ENRIQUE OCHOA  REZA salió a declarar minutos antes de las 9 de la noche que el PRI ganaba ESTADO DE MÉXICO y COAHUILA con ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL RIQUELME, augurando que en NAYARIT las tendencias favorecían a MANUEL COTA e incluso festejarían a las 10 de la noche en la sede del partido.

«Vencimos al populismo autoritario porque postulamos candidatos de probada honestidad», dijo el dirigente tricolor.

A las 20 horas apenas iba un 1 por ciento de los votos contabilizados, pero DELFINA GÓMEZ se alzaba con la victoria. Una hora después apenas llevaba un 1.5 por ciento del PREP.

Aunque el PREP no podría marcar la tendencia a esa hora, sino las encuestas de salida eran más  confiables porque son basadas en las declaraciones de los propios votantes, coincidían en su mayoría con los resultados, porque hay que decir que las encuestas no han sido confiables, porque en las últimas elecciones fallaron de acuerdo con los resultados finales.

RICARDO ANAYA salió a dar la cara en apoyo a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, calificando como «una elección de estado», lo que ocurrió en el ESTADO DE MÉXICO, con el uso de las instituciones para tratar de manchar la imagen de la candidata.

«Al final quedó perfectamente salvaguardada la imagen y la honra de JOSEFINA, aunque llegó tarde, perjudicando la elección».

«Reconozco que las tendencias no me favorecen», dijo VÁZQUEZ MOTA frente a sus seguidores, lo que representa un mal presagio para el PAN en el ESTADO DE MÉXICO.

La sorpresa fue el candidato del PRD JUAN ZEPEDA quien rebasó en votos a la candidata panista, porque llevaba un 20 por ciento, contra un 37 de MORENA y un 30 del candidato priísta.

El gran mérito del PRD es haber elegido a un buen candidato, con ese temple y optimismo que lo posicionan como una figura nacional para las próximas elecciones.

Su campaña fue de contenidos y pocas descalificaciones contra buenas propuestas que podría ser un activo también para otros partidos políticos.

Para muchos, su imagen se elevó porque se enfrentó de cara a cara contra ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Tuvo mucho contacto con los ‘milenians’, a través de una campaña novedosa.

En COAHUILA GUILLERMO ANAYA Y MIGUEL RIQUELME se declararon ganadores, haciendo preparativos para el festejo.

Todo transcurrió en paz.

En NAYARIT, MANUEL COTA de la alianza PRI-VERDE ECOLOGISTA y NUEVA ALIANZA se declaró ganador, pero aceptó que de no verse favorecido con los resultados acataría la voluntad popular.

Si el PRI perdiera las gubernaturas de NAYARIT y COAHUILA, en donde hasta el momento todo parece indicar que se incrementan las posibilidades, entonces por primera ocasión el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL tendría un mayor número de gubernaturas.

 Por su parte, ALEJANDRA BARRALES dio la victoria a su candidato.

Y aunque los números de las eleccciones recientes en el ESTADO DE MÉXICO no corresponden en la misma proporción a los obtenidos en las elecciones presidenciales en ese estado, sí representan un duro golpe al grupo ATLACOMULCO en caso de que no se alcen con la victoria.

En resumen, aunque gane el PRI queda claro que nunca la había tenido tan difícil en el ESTADO DE MÉXICO y COAHUILA, pero habrá que esperar los resultados oficiales.