Columnas

AUGURAN QUE TRUMP NO HARÁ HUESOS VIEJOS EN LA CASA BLANCA

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUGURAN QUE TRUMP NO HARÁ HUESOS VIEJOS EN LA CASA BLANCA

Son tantas las voces que han venido asegurando desde que tomó posesión Donald Trump como Presidente de Estados Unidos que no hará huesos viejos en la Casa Blanca, al grado de que ya lo estamos creyendo también nosotros como analistas políticos.

No nos queda duda  de que el magnate republicano es un hombre de decisiones  que lo  han hecho millonario como empresario, pero, pero, pero, desde su campaña política-electoral salió a relucir su  inexperiencia como político, lo que ha confirmado ya como mandatario en lugar de rectificar sus garrafales errores que lo diferencían y con mucho de sus antecesores.

El titular de la Secretaría de Relaciones Públicas del Gobierno de la República,  Luis Videgaray Caso, acaba de asegurar a los  medios de información que  lo de construcción del muro en la frontera  de Estados Unidos  y México “no es una broma”  del Presidente Trump y por lo que vemos tampoco las deportaciones masivas de ilegales.

Pero  el peor error que ha cometido Donald Trump ya siendo Presidente es el haber prohibido el ingreso a Estados Unidos a viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Como tal  lo demostró un  juez federal que vetó el decreto, documento que firmó  con  el argumento de luchar contra  los “terroristas islámicos radicales, donde quedó en  claro su inexperiencia como político, siendo brutal  la reacción  en su  contra.

En la primera reacción enérgica contra la medida de  la Casa Blanca, el gobierno iraní la calificó de”insultante”, habiendo anunciado el pasado 28 de enero medidas de reciprocidad y la prohibición de ingreso de ciudadanos estadounidenses.  Por cierto después del veto de juez federal al decreto de Donald Trump las compañías aéreas reiniciaron de inmediato sus vuelos a los siete países mencionados.

En la entrevista que  le hizo León  Krause a  Andrés Manuel López Obrador, el  tabasqueño dejó ver su desacuerdo con que haya voces que lo comparan con  Donald Trump y  llanamente y sin  rodeos rechazó la comparación, ya que dijo Donald Trump no tiene experiencia política.

Lo más patético del caso es que un amigo personal de Donald Trump, que tienen 20 años de conocerse, que es empresario inmobiliario estadounidense de orígen cubano, Jorge Pérez, no solo tilda de “estupidez” el muro que el presidente quiere construír en la  frontera con México, el  que incluso le rechazó ser su  secretario de Vivienda, dijo creer que Donald Trump “no durará en el cargo”.

Apuntó que “con los problemas que tiene Estados Unidos de  pobreza, salud pública e indigentes, gastarse  billones de dólares  en un muro es una locura”. Remarcó que además  de ser una iniciativa inmoral, responde a una  retórica bastante superficial y absurda, “pues una pared no va a parar a la gente con hambre que quiere buscar empleos mejores”.

Las protestas masivas en contra de Donald Trump se  iniciaron  el mismo día que rindió protesta como sucesor  de Barack Obama  –viernes 20 de  enero–  y desde entonces  hasta la fecha aún hay gente en las calles manifestando su descontento con los acuerdos que ha firmado para la  construcción del multicitado muro entre los dos países y para llevar a cabo las deportaciones de los migrantes ilegales.

Donald Trump ya como mandatario tiene la opción de rectificar el camino y la ruta de su gobierno, de no hacerlo se va a meter en problemas con el mundo y en esa tesitura la pierde, apuéstele.

Por cierto los que saben mucho advierten que de cambiar las reglas del comercio con  Estados Unidos los estados de nuestro país que pueden resultar afectados son  los de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,  que son los que más exportan a ese mercado de acuerdo  con las cifras oficiales.

En el supuesto apuntan que las repercusiones serán  fuertes porque en esos cuatro estados  fronterizos se concentran dos mil 761 establecimientos de  maquiladoras y manufactureras de exportación, de un total de cinco mil que hay en México, según el INEGI. En esas firmas se ubican un millón 414 mil 218 trabajadores de  los dos millones 475 mil empleos que hay en toda la industria. Aguas.

No tenemos nada personal  en contra del senador priísta con licencia y dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, pero,  pero, pero, podríamos apostar a que  como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Nayarit va a perder en las elecciones que habrán de realizarse en Nayarit en el ya próximo mes de junio.

La razón principal para que estemos avizorando su derrota es que en éste gobierno de Peña Nieto el Partido Revolucionario Institucional va de picada, pero en  serio, a lo que hay que añadir que los  partidos PAN, PRD, PT y PRS, ya hiciéron alianza “para sacar al PRI del gobierno de Nayarit”, a lo que hay que agregar que no es muy convincente su actuación como líder de los campesinos cenecistas del país, por lo que como  analistas políticos  vemos muy difícil que llegue a ganar, incluso haciendo trampa como suele suceder en el tricolor.

Por cierto  a  la inauguración  del ciclo de conferencias organizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas para celebrar casualmente los primeros 50 años de  la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales,  en  cuyo marco  celebraron también el centenario de nuestra Constitución, evento al que asistió con la  representación del gobernador del  estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Secretario General  de Gobierno César Verástegui Ostos.

Creemos que  todos debemos estar de acuerdo en que los  vientos de   fronda que de repente  se dejaron sentir en la  Unidad Académica de Trabajo  Social y Ciencias para  el Desarrollo Humano (UATSCDH) tuvieron un final feliz, ya  que desde el jueves los estudiantes regresaron  a clases en las instalaciones la Unidad Académica,  lo que se  llevó a cabo sin ningún rompimiento ni mayor problema, resultado obviamente  –según nosotros– de la experiencia y habilidad del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del  Río.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias  que pronunció en el Teatro Juárez  ante todos  los asistentes, en su mayor partes alumnos y maestros, el Rector Etienne dijo en sencillas  palabras que “hay que conocer la ley para cumplirla y exigir que se cumpla”, obviamente en  alusión  directa  al conflicto que ya incluso concluyó.

Luego en  su mismo discurso hizo mención a la importancia  de  la autonomía de  la  UAT que el próximo 15 de marzo cumple el 50avo Aniversario, habiendo hecho énfasis en sus alcances y significado,  lo que obviamente dijo “no quiere  decir que somos un ente aislado, que somos un estado dentro de otro estado”.

Remarcó que la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) siempre ha trabajado vinculada con las autoridades municipales, estatales y federales y precisó que no puede entenderse el desarrollo sin la participación comprometida y directa de la Universidad; así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, dijo en forma sentida el rector  Enrique Etienne Pérez del Río.

Bueno hay que reconocer que Fernando Alejandro Cano Martínez les ganó la partida en  buena ley, a las autoridades judiciales de Nuevo León y Tamaulipas, las que después de haber ordenado su detención en el municipio de San Pedro Garza García  tuviéron que dejarlo en  libertad al  mostrar un amparo que le  otorga  el  beneficio, pero le van a  seguir la huella. El riesgo es que también se vuelva ojo de hormiga.

Hay que reconocer que en los  años que tenemos de  ejercer el periodismo nunca habíamos visto  que  un alcalde se hiciera presente en un gigantesco incendio, como lo acaba de  hacer el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, el que  en el lugar del  siniestro se acercó  a los atemorizados vecinos, hombres y mujeres, los que con su sola presencia, según lo dejaron ver, se sintiéron protegidos. Presencia que sirvió además para que los bomberos le echaran  todas las ganas a su importante labor  de apagafuegos.

Con esta actitud el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, nos está dejando ver a todos su sensibilidad  política, lo que obviamente no pasa ni pasará desapercibido para la gente.

Por cierto alguien nos  recordó que  al hoy por hoy Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Juan Antonio Ortega Juárez, años atrás se le  conocía entre  la tropa como “el osito Bimbo”, quien sabe porque. Lo bueno es que ya se  montó en el tren de la revolución y esperamos de él buenos resultados.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx