Columnas

¡Ay Ester… lástima Margarita!

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¡Ay Ester… lástima Margarita!

Qué ironía… en mayo de 2016 le gritaban ¡Presidenta, presidenta!, hoy es el hazme reír de la política nacional. Efectivamente me refiero a la señora Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, hasta este miércoles candidata independiente a la presidencia de México.

Llenos de júbilo los panistas del sur de Tamaulipas que asistieron aquel 6 de mayo de 2016 al mitin en apoyo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy histórico gobernador tamaulipeco que echó de la silla gubernamental a los del PRI, se entregaban y alentaban a Margarita Zavala a que buscara la presidencia de la República; pero nada queda ahora de aquella panista, incluso nada tiene que ver con la joven de 17 años que en 1984 se afilió al partido fundado por Gómez Morín; doña Margarita, cavó su tumba el 6 de octubre de 2017 cuando renunció al PAN; hoy el último puño.

La aspiración y/o ambición de ser la primera presidenta mexicana, ya es solo una anécdota, es un capítulo triste y gris en la vida política de quien se la pasara recriminando al Instituto Nacional Electoral (INE), sin querer recordar que la culpa de su fracaso es responsabilidad de ella misma, de su esposo y de los estrategas que le indicaron a la ex primera dama tener un desempeño de olvido y fantasmagórico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; aquellos seis años, el estilo de hacer política por parte de Margarita, se reflejó hoy en su intención de llegar bien posicionada al primero de julio, a tal grado que ya renunció, y lo peor, lo hizo antes del segundo debate que se realizará este fin de semana.

Cuando Margarita renunció al PAN, más de uno imaginó que retomaría su papel enérgico, de una política con identidad propia y carácter para enfrentarse a la partidocracia, no fue así, ni siquiera cuando tuvo su gira por México en busca de firmas, mucho menos luego del gran favor que le hizo el INE, y la gran crisis en el primer debate; ay Ester, ay Ester, solo evidenciaste a la mujer.

Y bueno, el chiste de su participación en este último capítulo denominado «la renuncia», permitió a los productores de la serie norteamericana House of Cards, dedicarle un mensaje vía redes sociales, «Paciencia, @Mzavalagc. Esto apenas comienza».

Los productores aprovecharon para hacerse publicidad en México, y de esto ahora sí que no podemos culpar al ex presidente Felipe, el esposo que le cargó en la mochila independiente la narcoguerra, miles de muertos y desaparecidos, un sexenio de pocas empatías; por lo que ahora para subsistir, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, de una u otra manera se verá en la necesidad de apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, el gran aliado y candidato de Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, esposo de Virginia Gómez del Campo, sí, la prima de doña Margarita.

¿Entonces para dónde se van los votos de la esposa de Calderón?

davidcastellanost@hotmail.com