Columnas

Balance azul

Tribuna

Por Javier Terrazas

Balance azul

Ayer en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, sus dirigentes Francisco Elizondo Salazar y Gerardo Peña Flores, hicieron un balance de los resultados de la jornada electoral del 1 de julio.

Consideran el presidente y secretario general del albiazul en la entidad que tuvieron un avance importante, pues a partir del 1 de octubre gobernarán 31 municipios, siete más que los actuales, que son 24.

Suman a su causa entre otros algunos muy poblados como Tampico, Victoria, Río Bravo y Valle Hermoso, que tienen alcaldes priístas y no alcanzaron la reelección.

Según las cuentas que presentan, pasan de gobernar el 57 por ciento de la población con los 24 municipios actuales, al 75 por ciento que habita en los 31 municipios que se pintan de azul.

Sin embargo, hay que señalar que no llevan el mérito solos, pues van en alianza con el PRD y MC en la mayor parte de ellos y que con elecciones tan cerradas, sin esas alianzas quizás no les hubiera alcanzado para la victoria.

Habrá que ver si en los hechos, los panistas comparten el poder con sus aliados circunstanciales o se produce el divorcio, ya que se trata de partidos que perderán el registro tanto a nivel nacional como local.

Municipios que  cede el PAN en ésta contienda, fueron Madero, Güémez, ante MORENA-PES-PT; así como Guerrero y Miguel Alemán ante el PRI.

De las reelecciones importantes que se dan aparecen Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira con Enrique Rivas, Maki Ortiz y Alma Laura Amparán, ninguno de ellos puramente panistas o pertenecientes al “Grupo Reynosa”.

En el caso de las Diputaciones Federales, que se incrementaron de 8 a 9 para Tamaulipas, la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) se alzó con victorias en Nuevo Laredo, Victoria y El Mante.

Sus candidatos ganadores fueron Salvador Rosas Quintanilla en el distrito I con triunfo muy apretado de menos de mil votos;  Mario Ramos Tamez, en el Distrito V, que proviene de MC, en forma más amplia; y Vicente Verástegui en el Distrito VI con ventaja sobrada.

Para Elizondo y Peña, esto representa un avance, pues no tenían una sola diputación de mayoría. Aunque las expectativas era de las nueve.

Y en el caso de las Senadurías, destacan que se estuvo solo al 0.3% de llegar a la victoria y que fue el fenómeno “López Obrador” el que impactó en una votación fuerte de la coalición MORENA-PES-PT.

Confirman la presencia de su candidato Ismael García Cabeza de Vaca en el Senado por la vía de Primera Minoría, desde donde hará un trabajo fuerte a favor de los tamaulipecos.

En la presentación de un vídeo que respaldaba su informe, apareció la imagen de Ismael con la leyenda Senador de Primera Minoría. Pusieron en manos del CEN la decisión de impugnar la elección de senador, para lo cual tienen de plazo hasta el jueves.

Cierto que los resultados son un avance importante en la elección de Ayuntamientos para el PAN y sus aliados.

Sin embargo, por ser el partido que gobierna Tamaulipas, se esperaban mejores resultados en el caso de las Diputaciones Federales y Senadurías.

Hace seis y doce años, al PAN ganó la elección presidencial en Tamaulipas, así como las senadurías de mayoría. Hoy el fenómeno López Obrador, se lo impidió.

El gran reto que tiene ésta dirigencia estatal a quienes les vence el periodo hasta el 2019, es precisamente la renovación del Congreso Local, donde son mayoría.

La amenaza de “marea marrón” es fuerte, como ya ocurrió en los estados en que se renovó el Congreso Local el 1 de Julio.

Por cierto, habrá que ver si demandan a la Consultora Arias que les daba triunfos en 9 distritos, 43 municipios y senadurías.