Columnas

Baño de pueblo de Meade en Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Baño de pueblo de Meade en Tamaulipas

Para ser un estado gobernado por la oposición, no le fue tan mal a José Antonio Meade en Tamaulipas. Empezó con el pie derecho en la capital del Estado, territorio donde aún hondea la bandera priista, Oscar Almaraz cabeza principal de la plaza cumplió con su partido, Alejandra Cárdenas con la suma de gentes de los municipios del V Distrito condujeron al candidato a la Presidencia de la República a un estado de pleno convencimiento de que con la suma del esfuerzo de todos podrá llegar a Los Pinos.

Edgardo Melhem, coordinador de la campaña en el estado, Sergio Guajardo Maldonado presidente del PRI ahí estuvieron al frente con el ánimo a todo lo que da, entregaron su compromiso a Meade de trabajar el voto que lo lleve al triunfo.

Estos eventos son rituales que por lo pronto en ese momento motivan y se olvida la crudeza de los números del Financiero, Reforma, Mitofsky y de tantas casas encuestadoras que ubican a Meade en el tercer lugar.

Fue una fiesta popular donde brotaron infinidad de manifestaciones de apoyos a los candidatos, no sólo a Meade, sino también a Almaraz y a Alejandra Cárdenas. Se hicieron presentes los candidatos alcaldes de la zona centro, principalmente del V Distrito.

Las selfies, abrazos, saludos de mano, baño de pueblo fue lo que tuvo Meade en sus paradas en municipios tamaulipecos.

El candidato del PRI-PVEM y PANAL a la Presidencia de la República hizo ver que en esta contienda electoral,  no sólo está en juego la elección de personas, sino de proyectos, el de la educación, la seguridad, el del crecimiento económico y en ese sentido manifestó su compromiso con Victoria, con Tamaulipas y con México.

Lo mismo hizo en Altamira a donde llegó con una hora de retraso. Arribó a las 13:30 horas cuando el sol estaba en lo más alto. Bajo el techo de lámina de la Unión de Criadores de Ganado Cebú el calor no dejó de ser intenso. Ahí los trabajadores sindicalizados de los gremios petroleros, electricistas, de la Industria Química y Petroquímica llenaron las instalaciones.

En otros tiempos predominaron los sombreros campesinos, hoy imperaron los uniformes color kaki propios de los obreros.

Definitivamente el PRI mantiene su capacidad de coordinación en estos gremios para movilizar y vestir sus eventos políticos.

A la hora de cierre de esta colaboración, aún faltaba el evento de Tampico, con el acelerador hasta el fondo Meade tenía que apresurarse para regresar a las 5:30 horas para cumplir con compromisos de su agenda.

UAT, APORTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE La Universidad Autónoma de Tamaulipas dejó de ser únicamente formadora de recursos humanos profesionales, para asumir con toda responsabilidad su papel de generadora del conocimiento para el desarrollo económico y social de la entidad y del país, con una visión internacional adoptada a partir de 2015 con la creación de la agenda 2030, hoy juega un papel preponderante en la ruta de crecimiento y desarrollo, ratificada por el rector José Andrés Suárez Fernández y cuyo principal testimonio lo custodia el Consejo Estatal de dicha agenda.

Uno de sus compromisos de la Universidad es el Desarrollo Sostenible, cuyos pilares interdependientes son el desarrollo económico y social, así como la protección del medio ambiente. La Universidad hará dentro del marco de sus responsabilidades todo lo necesario para abatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia, así como enfrentar el cambio climático.

El rector Suárez Fernández instruyó a los integrantes del gabinete rectoral a realizar todo lo conducente para que los programas y acciones de la Casa de Estudios, sean alineados con el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas, en concordancia y respuesta al apoyo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tenido con la UAT.

INEQUIDAD Y DESORGANIZADO DEBATE.- Este día tendrá lugar el debate entre candidatos a senadores de diferentes partidos, un evento que no tuvo la difusión suficiente para despertar el interés de los electores, porque su organización la hicieron a la “pisa y corre”, se celebrará sin el consenso natural de los abanderados al puesto de elección popular;  agregue Usted, que es un procedimiento discriminatorio al convocar únicamente a 5 candidatos que van en primera posición en la boleta, y excluye a otros 5 que figuran en 2ª posición.

No entendemos porque apresurar la celebración de un debate mal organizado, en lugar de efectuarlo en un plazo de 7 días más tarde, pero con todas las cartas sobre la mesa, la aprobación por parte de los partidos en lo que se refiere a formato, temas, conductores y todo lo que implica y con el apoyo de los medios de comunicación para convocar a los ciudadanos a presenciar este contraste de ideas entre los candidatos.

Con todo respeto para el Presidente del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, no debió ceder ante presiones de algunos partidos políticos, los cuales tenían que haber buscado alguna organización o institución educativa o social para que lo organizara y solicitara la asesoría a la autoridad electoral.

Nada obliga al INE a organizar un debate que no está mandatado por la Ley General de Procedimientos Electorales, sobre todo cuando no cuenta con los recursos humanos y materiales para su celebración.

El 1er Debate entre candidatos a senadores tendrá lugar a las 18:00 horas de hoy jueves y tendrá como sede el Centro de Excelencia de la UAT. Ignoramos si estará abierto al público, si tendrá acceso la prensa, sabemos que se trasmitirá por una de las estaciones de la ORT y por Internet, seguramente la opción más segura es el portal del Instituto Nacional Electoral, mismo que exhibe la leyenda,“ El INE organiza procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos electorales”.

Esperamos que la desorganización e inequidad que imperó en este capítulo del debate, no impere en la organización de los comicios del 1 de julio próximo.