Columnas

Barruntos de movilización magisterial

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Barruntos de movilización magisterial

Ante la falta de liderazgo y sobrado vacío dentro del sindicalismo magisterial, desde hace unos días, el Partido de la Revolución Democrática ha hecho eco de las protestas de algunos maestros amenazados por los ajustes emprendido por la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Como Rigoberto Guevara Vázquez, actual secretario general en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no encabeza las demandas de sus agremiados, éstos han decidido buscar por otro lado.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) pretende enviar a sitios de trabajo lejanos a docentes que hoy  se encuentran laborando en centros administrativos, es decir oficinas, a donde llegaron por diversos caminos. Algunos tienen poca antigüedad, otros llevan décadas trabajando allí. Hoy la SET, dirigida por Héctor Escobar Salazar, les anuncia que por necesidades del servicio deben presentarse en donde hacen falta maestros frente a grupo. Los quieren enviar a otros municipios y, en el peor de los casos, a zona rurales, donde muchos de ellos jamás han pisado. Además, cualquier movimiento de este tipo representa una erogación en combustible o pasaje para quien sea desplazado. Eso no lo entienden los burócratas que con los peregrinos argumentos de implementar la mal designada “reforma educativa” y aplicar una Ley de Servicio Profesional Docente atentan contra los derechos de los sindicalizados.

Faltan maestros dice la autoridad. Vamos a echar mano de los excedentes de las oficinas. Pero resulta que éstos han adquirido derechos de antigüedad. Llegaron a esos puestos por derechos laborales, recomendaciones oficiales o sindicales, por ser herederos de algún influyente, por pirrurris o porque otorgaron alguna prebenda a cambio de ser adscritos en esos cargos y ahora, para la SET, resultan inamovibles.

Los supuestos afectados ya hicieron un frente común. Alberto Sánchez Neri, presidente del PRD en Tamaulipas, ni tardo para reaccionar a su instinto clientelar, anunció la movilización de miles de maestros tamaulipecos en defensa de sus derechos laborales. De por sí, el representante partidista muere por encabezar un desfile y la SET le da una bandera.

La verdad es que un asunto al cual se le buscó arreglo por la vía de la experimentación en ciudad Madero, se le está yendo de las manos a la SET. Creyeron los subordinados de Escobar Salazar que podrían  practicar ajustes en el personal sin esperar reacciones de resistencia. Se equivocaron.

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si observaras, amable lector, el sitio un domingo cuando está pardeando, te darás cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com