Columnas

BLINDAN EN TAMAULIPAS LA SEGURIDAD DE LOS VACACIONISTAS

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

BLINDAN EN TAMAULIPAS LA SEGURIDAD DE LOS VACACIONISTAS

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018 que puso en marcha  ayer viernes el gobernador  de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, garantiza la  seguridad, vigilancia y protección de los vacacionistas en las carreteras y destinos turísticos del estado.

Precisó el mandatario estatal que en éste período vacacional de la Semana  Santa contemplan la visita de 2.3 millones de personas y una afluencia  de más de 330 mil vehículos motorizados, contemplándose una derrama económica aproximada  a los 980 millones de pesos, con lo que se benefician principalmente los  prestadores de servicios, lo que incluye a hoteles y restaurantes, además del comercio en general.

En  el Operativo de Seguridad participan 21 instituciones de  los tres niveles de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia, con el fín de garantizar la seguridad, vigilancia y protección de los vacacionistas de la Semana Santas en carreteras y destinos  turísticos, contingente al que se sumarán los Angeles Azules TAM, un servicio de auxilio que trabajará de manera coordinada  con la Policía Auxilio Carretero y Policía Federal.

Precisó el gobernador que los Angeles Azules TAM tendrán a su disposición 12 unidades tipo pick up, con igual número de mecánicos y estará en  operación el servicio de auxilio mecánico, orientación e información turística, con solo solicitarlo a través del teléfono 911.

Cabeza de Vaca destacó que se contará con  la presencia de las fuerzas federales, estatales y municipales, a las que se suman dependencias del Gobierno del Estado y organismos de la sociedad civil entre ellos la Cruz Roja Mexicana, los que coadyuvarán de manera significativa a la seguridad de todos los paseantes.

La recomendación número uno a los paseantes y visitantes  es el evitar manejar bajo los influjos del alcohol, respetar la señalización vial y atender la recomendación de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para proteger y salvaguardar la integridad física de las familias que disfrutan en Tamaulipas el período vacacional.

En la ceremonia oficial del  arranque del  Operativo de Seguridad el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo acompañado por el alcalde de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer y autoridades de los tres órdenes de gobierno, habiendo destacado el mandatario estatal que el operativo de seguridad es ejemplo de colaboración y coordinación institucional que prevalece en Tamaulipas.

Para atender a los vacacionistas  en destinos turísticos, en éstas vacaciones, las dependencias involucradas en éste  operativo dispondrán de nueve módulos de información y servicios médicos, mecánicos y de seguridad, los que estarán  ubicados estratégicamente en los municipios de Jaumave, Gómez Farías, San Fernando, Aldama, Soto La Marina, Madero, Matamoros, Río Bravo y Miguel Alemán.

Paralelamente funcionarán centros de atención en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Reynosa, Mante y Nuevo Laredo. Bien.

Se tardó el Presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios de su gobierno en hacerle ver al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador –a través de los  medios de información–  la inviabilidad de sus propuestas de campaña, para que ya siendo Presidente de México desaparecer la Reforma Energética y la Reforma Educativa, además de para en seco la  construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, como lo reconoció en la  entrevista que le hiciléron por televisión el jueves por la noche.

Como nadie le había hecho ver la improcedencia, incluso  legal, de  sus negras pretensiones e intenciones,  López Obrador ya se sentía absoluto en el escenario del proceso electoral 2017-2018. Pero de pronto se enfrenta a un panorama  que no había visto a lo largo del proceso, donde  los sectores ya van dando  color,  quedando en claro que ni la  banca ni los empresarios del país y extranjeros confían en él, más que nada por los arranques que tiene como cualquier aventurero de la política y en  ese aspecto todos los inversionistas son muy cautos.

De estar en sus cabales López Obrador debe  de reconocer que de la noche a la mañana  le están desmantelando el teatrito que armó para que lo siguieran los que creyeran en él y en sus promesas de campaña,  por lo que no  lo calienta ni  el sol ya que el gobierno sin querer queriendo y sin meter las manos en el proceso electoral le está quitando  la máscara de salvador de los pobres.

Hasta lo corriente de repente le empezó a salir y eso que  el Presidente Peña Nieto sin  mencionarlo por su nombre se ha dirigido a él como mucho respeto, explicándole paso a paso y con números el porqué de su  desacuerdo con él; en respuesta el tabasqueño mofándose de su razonamiento y explicaciones le dice “Espántame panteón”, que es una frase común y coloquial entre los marihuanos, muy semejante a la de “ahora si chispas, quémenme”,  que traía de moda un grifo de Nuevo Laredo y la gritaba en los restaurantes de postín.

Resulta que el “Pelochas” siempre no era  el  “Pelochas”,  como suele suceder entre los hombres que en México se encargan  de procurar e impartir justicia entre los mexicanos, pero como es fama de que en esa área de los gobiernos estatales es donde anida la  corrupción, no nos sorprende el poder del  “Pelochas”, Luis Alberto Blanco.

Los priístas, alrededor de 250, en Ciudad Victoria rindiéron un  homenaje póstumo a Luis Donaldo  Colosio Murrieta, el que fuera cobardemente  asesinado  el 23 de marzo de1994 en la colonia Lomas  Taurinas en Tijuana, Baja California. La novedad aquí fue la  presencia de Manuel Muñoz Cano, el que no hace mucho fue reincorporado al CEN del PRI.  Al entrevistarlo dijo que José Meade Kuribreña va a ganar.

Quien sabe que tan cierta sea la amenaza del grupo Coca-Cola Femsa en cuanto a que va a cerrar su  planta  en Ciudad Altamirano, del estado de Guerrero, por la  inseguridad y la violencia. Estas cosas son serias, pero en el supuesto de no cerrar la planta, creemos el gobierno federal y del estado deben parar las  orejas, porque por lo que se ve la lumbre ya les va llegando a los aparejos, decía mi tata.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Comité de  Desarrollo Sustentable con la participación  de decenas estudiantes organizó un concurso de elaboración de figuras con  materiales  recolectados para  reciclarse.

Los ganadores de la exposición y concurso de arte reciclado  fuéron Enoc Ricardo Muñoz Trejo que se llevó el primer lugar, en el segundo le siguió Cruz Elena Martínez Hernández y el tercero lo ganó Marcos Ramírez Velázquez. El primer lugar le correspondió a la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”  y el segundo y tercero son de la Facultad de Comercio y Administración (FCAV).

La Coordinadora del Comité de Desarrollo Sustentable, Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, acompañada por la Coordinadora de Proyectos de Comité; María Teresa Maldonado Sada, encabezó la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el atrio del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx