Columnas

Buscan al más corrupto en Tamaulipas

LAS AGENDAS

Buscan al más corrupto en Tamaulipas

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Se rompieron las medias los legisladores, buscando a los más corruptos. En la sesión ordinaria de esta semana, los diputados locales de diversas fracciones, principalmente del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional se lanzaron acusaciones mutuas por el uso de los programas sociales con fines clientelares, es decir, para “llevar agua a su molino”. En el banquillo de los acusados están Manuel Cavazos Guerrero, responsable del programa PROSPERA, José Espronceda del IMSS – PROSPERA y Gerardo Peña Flores.

No sé si se trata de buscar quien es el funcionario más corrupto o a que color pertenece, lo cierto, es que en ambos casos, las autoridades deberán de investigar, pues hay datos muy precisos sobre la distribución y entrega de despensas en Reynosa, esas que no pasaron por el requisito de la licitación y que van dirigidas al beneficio partidista.

Así mismo, los legisladores panistas tendrán que demostrar o por lo menos, denunciar si tienen algún fundamento de que los programas sociales federales están siendo mal utilizados por los responsables, pues de lo contrario solo quedarán en evidencia, pues no es posible, el ejercicio del Poder para acusar sin elementos.

Las relaciones entre las fracciones parlamentarias parecen ser cada vez más críticas y se percibe la falta de liderazgo y experiencia, por un lado, en la Junta de Coordinación Política y por la otra parte, en la segunda fuerza política, donde se ven cada vez más desorganizados para defender sus posiciones y pronunciamientos. Hay que esperar al siguiente capítulo, a ver con que salen.

Agenda de medios: “Yo no doy mordida” tendrá que acompañarse de eliminación burocrática. La convocatoria de la COPARMEX, para sumarse al programa “Yo no doy mordida”, tiene una buena intención, reducir o frenar los índices de corrupción tan alarmantes. A pesar de que Tamaulipas no se encuentra entre los primeros lugares, hay que ser claros, para que esta medida funcione, será muy necesario eliminar los “gorrosos” trámites burocráticos que se tiene que hacer en las dependencias gubernamentales, en donde generalmente se pierde un día de trabajo.

Es necesario sistematizar muchos de los procesos administrativos para obtener una licencia, para el pago de derechos vehiculares, para las contribuciones, impuestos, permisos, solicitud y obtención de becas y en general, andar de ventanilla en ventanilla, pues muchas veces, eso es lo que origina la corrupción.

Hace unos días comentaba con personal del ITAIT que en pláticas con investigadores nacionales, se descubrió que son las personas de nivel alto de estudios quienes son más propensos a “dar mordidas”, la razón es bastante obvia, no quieren hacer filas, perder tiempo, ni andar de un lado a otro con los trámites. Según la revista FORBES, México ocupa el lugar 123 en el índice de percepción de la corrupción, de un total de 175 país estudiados.

La corrupción equivale también al fraude electoral, si al engaño en tantas promesas incumplidas, a la ausencia en el cumplimiento del 3 de 3, en la llegada tarde a la incorporación al Sistema Nacional anticorrupción y a tantas, pero tantos compromisos incumplidos.

Agenda ciudadana: Buscan empleo en Tamaulipas cubados “varados” en Nuevo Laredo. Al no conseguir sus propósito de cruzar a los Estados Unidos, luego de vencer la vigencia del programa “Pies secos, pies mojados”, los cubados varados en la frontera se Tamaulipas, buscan ya empleo, pues tienen más de un mes, sin una respuesta satisfactoria a la solicitud de visa, mientras que esa posibilidad cada vez se ve más lejana con la política migratoria implementada por el Presidente Donald Trump.

El Servicio Nacional de Empleo en Nuevo Laredo confirmó que se han incrementado las solicitudes de cubanos en busca de un trabajo, posiblemente temporal, pues una vez que les den una respuesta oficial de su ingreso a los Estados Unidos, tendrán que decidir qué harán con su vida. Por lo pronto, el Alcalde Enrique Rivas Cuellar, pidió no tratarlos como criminales o delincuentes, sin embargo, tampoco hay condiciones en la entidad para emplearlos Entonces ¿qué sucederá?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com