Columnas

Cabeza de Vaca mantiene paso firme.

DIALOGANDO

Cabeza de Vaca mantiene paso firme.

Por Roberto Olvera Pérez

A doce meses del inicio del nuevo gobierno se ven logros, aciertos y también más propuestas para conseguir un mejor ambiente con más seguridad.

El gobernador de los vientos de cambio Francisco García Cabeza de Vaca afirmó, el cambio será con la sociedad, vamos con ello a lograr todo lo que falta, las reformas legales han sido hasta ahora el primer logro. Habrá que seguir en este mismo tema para poder avanzar en materia de seguridad en cada una de las áreas de gobierno.

El mayor de los logros ha sido frenar hasta donde sea posible la violencia, pasamos de los primeros lugares en criminalidad hasta el número dieciséis a nivel nacional; ya no estamos en la cima de lo negativo, ahora nos encontramos con mejor estabilidad y comunicación con la sociedad. Seguimos por la ruta del acuerdo y la construcción de consensar, nos acercamos a nuevas fórmulas de solución para numerosos problemas en educación, salud y desarrollo social.

Tamaulipas ha vivido días violentos, pero también ha suscrito acuerdos y ha sostenido pláticas con diferentes frentes ciudadanos. Hemos estado siempre activos para enfrentar las nuevas circunstancias, nos mantenemos alerta ante lo que pueda venir, pero sobre todo hemos sembrado mayor confianza con las autoridades estatales en todo el territorio tamaulipeco; empezamos a cosechar los primeros logros de este esfuerzo sostenido por salir de una difícil y muy cuestionada situación que mucho nos ha afectado a los tamaulipecos en los últimos cinco años.

Ante la postura de un gobernador entusiasta y firme, los asistentes a este primer informe de gobierno vieron con gusto a un equipo que está trabajando a fondo y que está concentrado en resolver el problema de la inseguridad, con propuestas, acciones contundentes y sobre todo tenacidad para no dejarse vencer en ninguna circunstancia o problema nuevo que se presente.

Tamaulipas avanza a pesar de todas las dificultades viejas y nuevas, frente a invitados de todo el país, representantes del gobierno federal, gobernadores y legisladores se presentaron cuentas ciertas, transparentes y frías; en algunos momentos parecía ser una lista de cuentas pendientes mostrado por el propio ejecutivo estatal, pero al final el saldo es hacia arriba con la promesa de mantener el paso firme.

Crónica de un informe diferente.

Difícilmente podría encontrarse en la historia de Tamaulipas un informe tan diferente y especial como el que vivimos el viernes pasado. A unos días de una tragedia nacional y con el primer gobernador de la alternancia política en Tamaulipas, en medio de una crisis en materia de seguridad todo esto nos da una complejidad insuperable, aún y todo eso el saldo es positivo; pocas veces ha venido el Secretario de Gobernación a los informes anuales y con los reflectores de todo el país en Ciudad Victoria, esperando resultados del primer gobernador panista desde el primer año. Frente a tantas cámaras si hubo noticia, el gobernador se mantiene firme en encontrar soluciones a pesar de tantos inconvenientes, hay propuestas, resultados y logros concretos, los 39 aplausos recibidos ese día nos muestran que hay un ambiente de aceptación y esperanza.

Después de hora y media de la ceremonia del informe, pudimos ver que el gobernador dio un primer paso firme en su sexenio, tiene el apoyo de su partido, de gran parte de los tamaulipecos que desde el principio lo impulsaron y se mantiene dispuesto a trabajar sin descanso para dar solución a dificultades no esperadas.

En contraste, a los primeros logros del gobernador anunciados en la entrada del informe por el alcalde victorense Óscar Almaraz Smer, con datos sobre el fin de los trabajos de la remodelación del 17, los avances en la Calzada de Tamatán y en los alrededores del estadio Marte R. Gómez, hay obra en Victoria y está a la vista de todos, así vemos la alternancia de partidos y de personas, hay resultados y en Tamaulipas se sigue trabajando.

La crisis de seguridad también registró una postura activa de los tres niveles de gobierno, para parar o detener rezagos que no pueden crecer. Se ve voluntad de dar una buena respuesta a la ciudadanía, eso fue el ánimo que se vivió durante el primer informe de gobierno, no dejarse vencer en ningún momento.

Un mandatario de lujo que destacó en el informe fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, también en su primer año de gestión en ese Estado norteño. El “güero” Rosas como le dicen en su tierra del alacrán, dijo a la prensa que la situación está tan compleja que sólo con la ayuda de todos los sectores se podrá salir adelante.

En Durango como en Tamaulipas se tiene que renegociar la deuda, poner nuevos controles y finalmente enfrentar la inseguridad en todas las áreas de gobierno. También los gobernadores de Nayarit, Quintana Roo presentes, es decir, Antonio Echevarría García y Carlos Manuel Joaquín González, así como el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, todos del mismo partido azul quienes se expresaron previo al informe que tienen una excelente amistad y relación con el hoy gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com