ColumnasTitulares

CABEZA DE VACA PONE EN JAQUE A LA MAFIA PETROLERA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CABEZA DE VACA PONE EN JAQUE A  LA MAFIA PETROLERA

El restaurante The Grand,  se alza majestuoso, sobre  el lado  sur  de la  avenida Valles, en uno de los perímetros comerciales más cotizados de la urbe  jaiba. Los  conocedores  le  otorgan  de cuatro a cinco estrellas.

Se le considera como uno de los cinco mejores  lugares  para disfrutar  la comida internacional  en Tampico. Fue fundado apenas  en noviembre de 2015. Hasta ahora, el origen de la inversión que lo hizo posible, sigue envuelta en la opacidad,  la sospecha  de la corrupción y el patrimonialismo.

51614b_4acf20e2fe264927b6b6dca32b1518eb.jpg_srz_645_430_85_22_0.50_1.20_0

Su propietario Fernando  Rivera  de  la Torre, ex tesorero municipal  maderense, es considerado como uno de los personajes más acaudalados del sur urbano. Y  desde  hace unos días,  su nombre, junto al del  ex alcalde, Mario Alberto Nery Castilla, es también objeto de investigaciones en la Procuraduría de Justicia, ante un probable peculado de 250 millones de pesos. Otro implicado es el ex secretario del ayuntamiento, Sergio López  Nava.

El  ex titular  de las finanzas municipales, Rivera  de  la Torre, es considerado como una pieza clave, en  las acusaciones  formuladas por la  Contraloría y el  equipo jurídico de  la actual administración panista. Además de la ya mencionada  empresa gastronómica, Rivera  de la Torre  es dueño también de  un lujoso complejo de fiestas infantiles. El  salón  Children,s se encuentra ubicado en la calle  Fidel Ruiz, 201, de la colonia Linda Vista.

“El Mejor lugar  de fiestas  infantiles. Súper padre el lugar, la atención de primera, el show muy dinámico y la comida es muy rica”,  es una delas opiniones  de los clientes de Children,s.

La tarde del  miércoles 21 de enero de 2015, el síndico maderense, Mario Alberto Nery Castilla, fue designado como alcalde sustituto por el Congreso local. Al día siguiente, su padrino y protector, el dirigente petrolero Esdras Romero Vega, viajó a ciudad Victoria, para registrarse como precandidato, a la diputación federal por el VII  Distrito. Eran tiempos de felicidad y absolutismo sindicalista. No imaginaban que posteriormente se les vendría el mundo encima, y el brazo de la ley, los alcanzaría.

En reciente rueda de prensa,  la Contralora Diana  Fernández  Díaz, así como  los  jurídicos, Roberto Avalos Flores  y Jonathan Ruiz, informaron que hay faltantes de diversos programas federales. “Pese a que  se exigió la respectiva transparencia  en la aplicación de dichos recursos, denunciaron, los de la anterior  administración, jamás  explicaron, en que fueron utilizados”.

El  castigo penal  del  corrupto grupo petrolero, encarnado en el anterior trienio municipal maderense, podría  ser un severo escarmiento, digno de reconocerse, en caso de que el gobierno  de Cabeza  de  Vaca, decida aplicarles todo el rigor de la ley. Hasta ahora, dicha camarilla política, era considerada intocable, por  sus dimensiones  de carácter nacional, y el enorme poder del sindicato  de PEMEX, liderado por  Carlos Romero  Deschamps.

A  principios  de noviembre  del año pasado,  escribí  sobre este mismo tema, y el título de mi columna  abría un signo de interrogación, sobre la posibilidad de que,  los Vientos  de Cambio, le metieran mano  al  cochinero cometido  por el gremio de Esdras  Romero Vega en el ayuntamiento maderense: ¿Castigarán la Corrupción del Grupo Petrolero?

En ese entonces  escribí: “Todos sabemos que el asunto se dirimirá  por la vía  política, y que dependerá  del Gobernador Francisco García Cabeza  de  Vaca, meterle mano a una cloaca petrolera, que ya tiene muchos años sin ventilarse. Pero, al menos por ahora, la actual administración estatal, no está en ánimos der confrontarse con grupos de bandidos picudos”.

Hoy, por lo que vemos, el gobierno cabecista, está dispuesto a hacer valer la ley, y castigar  a los  funcionarios públicos municipales, del anterior cabildo en ciudad Madero. La sociedad tamaulipeca, se lo aplaudiría, y enjuiciar a estos pillos, amparados en el sindicalismo, constituiría un verdadero zarpazo de poder  en Tamaulipas.

Se anotaría  un buen punto, el Gobernador García  Cabeza de Vaca.

DE  ESTO  Y DE AQUELLO

El gobernador  Francisco  García  Cabeza  de Vaca, participó en la firma  de un convenio federal, con el  Secretario de Desarrollo  Social, Luis Enrique  Miranda Nava. Lo anterior permitirá  canalizar  más recursos  sociales para  los municipios  tamaulipecos. En dicha reunión estuvieron presentes varios alcaldes dela entidad, entre ellos, el victorense  Oscar Almaraz Smer, mismo que subió de inmediato la información a  la red, reconociendo el trabajo del mandatario estatal.

Por cierto, Almaraz, publicó también fotos sobre las estancias infantiles, que atienden diariamente a más  de nueve mil hijos de madres trabajadoras o estudiantes. Oscar acompañó al Subsecretario de SEDESOL  Eviel Pérez Magaña, y a la titular de SEDESOL en  la entidad, Lourdes Flores Montemayor.