Columnas

CABEZA DE VACA Y SU LEGADO A LOS TAMAULIPECOS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

CABEZA DE VACA Y SU LEGADO A LOS TAMAULIPECOS.

LA SEGURIDAD PODRÍA SER EL LEGADO DE CABEZA DE VACA PARA LOS TAMAULIPECOS EN SU SEXENIO.

-CADA GOBIERNO HA DEJADO UNA MAGNA OBRA CON LA CUAL ES RECORDADO. 

Siempre que inician las administraciones estatales se visualiza un proyecto de grandes magnitudes como sello  sexenal que trascenderá a las nuevas generaciones para su beneficio.

Digo lo anterior porque seguramente el actual gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA debe estar pensando -si no es que ya lo ha definido desde su campaña-,  cuál es la magna obra de su sexenio.

EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU construyó en esta capital el CENTRO CULTURAL TAMAULIPAS en 1986 y considerado en como un elefante blanco porque se adelantó a su época, pero que el tiempo le dio la razón al ser sede de eventos internacionales.

AMÉRICO VILLARREAL pasó a la historia porque como ingeniero civil, se desempeñó gran parte de su trabajo profesional en el rubro  hidráulico, por lo que dejó para la posteridad el ACUEDUCTO en CIUDAD VICTORIA, que apenas hace unos años requirió de una ampliación y mantenimiento en su infraestructura.

Hasta el momento, consideramos que el tema de SEGURIDAD podría ser considerado el rubro principal que solucionaría CABEZA DE VACA, con el respaldo del gobierno federal a través de las fuerzas armadas -DEFENSA NACIONAL Y MARINA-, porque si lo analizamos, en su actuar quedan fuera todos los actos que le enaltezcan su figura como estrella política, solo como autoridad.

MANUEL CAVAZOS LERMA, con todo y su egocentrismo, se distinguió por la modernización  de la red carretera que tantos muertos había cobrado antes de ampliarla en casi todo el estado y construyó la carretera estatal RUMBO NUEVO para evitar la peligrosa antigua vía que cruzaba por lo más alto, la Sierra Madre Oriental. Paradogicamente, fue su magna obra, la RUMBO NUEVO, la que le abrió la puerta a LA VÍBORA DE MIL CABEZAS, como él le llamaba a la corrupción, encarcelando a su ejecutor, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES.

La creación de recintos culturales en todo el estado, como el museo TAMUX en VICTORIA, el CENTRO CULTURAL METROPOLITANO en TAMPICO, así como el MUSEO REGIONAL DE BELLAS ARTES en MATAMOROS, hoy MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, fue lo que distinguió a TOMÁS YARRINGTON, porque con él surge el FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS en 1988, aunque no se le conoce otra gran obra que enmarque su gobierno. Más lo recuerdan por sus relaciones peligrosas.

Resalto el tema de la seguridad porque en su reciente visita del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a su ciudad natal REYNOSA, el gobernador anunció que invertirá el 20 por ciento de su tiempo para establecerse ahí, a fin de hacerle frente a los problemas derivados precisamente de este flagelo social, lo cual fue bien visto no solo por los reynosenses sino por los tamaulipecos en general, que ven cómo una ciudad acaba con generaciones enteras debido a esta causa.

Porque hay que reconocer que EUGENIO HERNÁNDEZ también heredó a las nuevas generaciones tamaulipecas mucha obra de grandes magnitudes, como el PARQUE BICENTENARIO, con la torre de 25 pisos con el mismo nombre,  donde se albergan las oficinas gubernamentales, entre otras.

Pero si hablamos de un rubro intangible pero que lacera a todos y cada uno de los tamaulipecos aunque no sea de manera directa, siempre será recordado como el mandatario que dio paz a nuestras vidas.

La inseguridad aleja las inversiones de nuestro estado y por ende, no se logra la apertura de empleos que en verdad se requiere y los propios tamaulipecos no arriesgan su capital para ampliar o echar a andar un nuevo proyecto.

Veremos si es este el magno proyecto que CABEZA DE VACA deja como legado a los tamaulipecos.